17 enero,2024 7:40 am

Homicidios dolosos aumentaron hasta 53.8% en 16 de los 50 municipios más violentos: SSPC

La lista la encabeza Ciudad Juárez, que pasó de 77 a 82 asesinatos en cinco años, seguido de León, con 25 casos en diciembre de 2018 y 57 en el cierre del año pasado. El recuento incluye también a Manzanillo, Cajeme, Monterrey, Celaya, Chihuahua y Cuernavaca

Ciudad de México, 17 de enero de 2024. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que los homicidios dolosos aumentaron 53.8 por ciento, en promedio, en 16 de los 50 municipios más violentos del país.

Según el informe de seguridad, en diciembre de 2018 –al inicio de este sexenio–, se registraron 253 asesinatos en esas localidades, y en diciembre de 2023, la cifra se incrementó a 389 casos.

Ciudad Juárez, Chihuahua, pasó de 77 a 82 homicidios; seguido de León, Guanajuato, con 25 asesinatos en el primer mes de este gobierno y 57 en el cierre del año pasado.

La lista incluye a Manzanillo, Colima, que pasó de 13 a 35 muertes, y Cajeme, Sonora, de 17 a 34 crímenes.

Con incrementos también están Monterrey, NL, Celaya, Guanajuato, Chihuahua, Chihuahua, y Cuernavaca, Morelos.

En Zamora y Uruapan, en Michoacán, se duplicaron y triplicaron los homicidios.

El reporte considera también a San Luis Potosí, Iguala, Tecate, Guaymas, Cuauhtémoc y Apaseo el Grande.

De acuerdo con el Informe, 32 de los 50 municipios más violentos del País registraron una disminución del 45.4 por ciento, en promedio, mientras que dos permanecieron sin cambios (Morelia y Jacona, Michoacán).

Suben 67% los ataques contra las fuerzas armadas, según reporte del gobierno federal

El crimen organizado no solo desafía a las corporaciones policiacas, sino que también ha incrementado sus ataques contra las Fuerzas Armadas.

Un reporte del Gobierno federal revela que las agresiones contra soldados, marinos y guardias nacionales han aumentado en un 67 por ciento en lo que va del sexenio.

De acuerdo con el informe, 2023 se convirtió en el año más violento para las fuerzas federales, con un total de 486 ataques.

El segundo con más agresiones fue 2020, con 446 registros, seguido de 2022, con 409 casos, y 2021, con 369.

En 2019, el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas recibieron un total de 291 agresiones.

Por otro lado, solo en los primeros 14 días de este 2024, ya se tiene registradas 20 agresiones contra los elementos de esas corporaciones, es decir, más de una al día.

En el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el año más violento para los integrantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) fue 2013, con un total de 520 ataques.

Sin embargo, fue durante la administración de Felipe Calderón, cuando se reportó el mayor número de agresiones, con mil 076 casos, en 2011, un año antes de concluir su sexenio.

Los ataques contra de los militares se han registrado en enfrentamientos con el crimen organizado, pero también se conocen casos de agresiones por parte de la población civil, que rechaza la presencia de los elementos en las comunidades.

Este martes, Reforma publicó que el crimen organizado desafía a las corporaciones policiacas con asesinatos, amenazas y ataques a balazos en estados como Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León.

Se enfrentan campesinos con militares que buscaban ingresar a la comunidad de Nueva América en Chiapas

Pobladores de Nueva América, municipio de Chicomuselo en la Sierra de Chiapas, rechazaron ayer el ingreso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la comunidad, a donde arribaron para brindar seguridad.

No obstante, los habitantes señalaron que ya habían cercado su ejido con troncos y alambre para resguardarse de los grupos criminales y del mismo Ejército, pues acusan que ambos están vinculados.

Fue a las 11:00  horas cuando un numeroso grupo de soldados se acercó al ejido, por lo que los pobladores se colocaron en fila frente a ellos, sobre sus tierras rodeadas de árboles secos.

Uno de los pobladores señaló que los ejidatarios habían colocado árboles en la entrada por miedo, pues corrió el rumor de que en la comunidad cercana a Rizo de Oro, cárteles de la droga habían hecho presencia, a pesar de que el Ejército está en la cabecera municipal, a pocos minutos.

Además, un día antes, criminales se enfrentaron en los alrededores de Nueva América, según un comunicado de la “Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo Chiapas”, difundido ayer tras el choque entre pobladores y Ejército.

“Es nuestro deber recorrer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todos, parejo; el problema son ustedes, cobardes, para eso se deben unir, ¡como tú, cabrón!, que tienes el bozal, que me estás grabando. ¡Tú que me estás grabando, te tengo bien ubicado! ¡Voy a entrar al pueblo y a los otros!”, gritó uno de los soldados a los ejidatarios.

–Dígame, los escucho —dijo el militar a alguien que le pidió la palabra.

–Lo que queremos es que no se genere violencia –contestó el ejidatario.

–Ustedes la están generando.

–Mire, el problema es que no queremos que pase, comandante, con lo que sucedió en Chicomuselo, la vez pasada desalojaron a toda esta pobre gente.

Enseguida, de acuerdo con los videos que difundió la población, los soldados se replegaron, aunque posteriormente regresaron frente a los ejidatarios y cortaron los alambres que cercaban las tierras para pasar al ejido y acercarse a ellos.

“Le suplico al comandante platiquemos de buena manera, no queremos violencia, el pueblo se están controlando, hay que platicar bien, y si platicamos bien saldrá bien, sin violencia. Vengan, acérquense, con uno que venga, no les vamos a agredir, somos gente que sabemos platicar”, les gritó uno de los pobladores a los soldados.

“Nosotros vamos a buscar al Gobierno, no queremos violencia para nuestra comunidad, nosotros vamos a platicar con las autoridades superiores, porque ustedes son un Ejército, pero queremos respeto a nuestro pueblo, ustedes hicieron un juramento”, agregó.

Sin embargo, los militares y los ejidatarios se enfrentaron, los soldados usando gases lacrimógenos y palos, mientras que los pobladores también usaron palos y piedras. “El ejido fue un campo de batalla”, dijo un poblador que llegó horas después al lugar de los hechos.

“No respetan, aquí me golpearon (mostrando su cabeza ensangrentada), ya nos vamos (a desplazarse), ya no podemos más”, dijo un hombre mientras montaba una motocicleta.

“Soy Hernán Argüello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mandó al Ejército mexicano a correr gente de Nueva América, y a las colonias de los alrededores, miren, la gente está huyendo”, indicó otro poblador que cargaba a una anciana tras el enfrentamiento.

“Hay ejidos con migración forzada a causa del miedo y del terror de la violencia que se está viviendo: Rizo de Oro, Guadalupe Maravillas, Perlas del Grijalva, Resplandor, Retiro y San Isidro del municipio de la Concordia. Puerto Rico y Chejel del municipio de Socoltenengo.

“Julio Sabines, Benito Juárez, Nueva América, Corona del Rosal, Pablo L. Sidar, Raizal, Madero, Nueva Morelia, Limonar, La Lucha, La Unión, San Francisco, La Pinta, San Ignacio, Sabinalito, Las Flores, San Antonio Ocotal, 20 de Noviembre, Piedra Labrada, Lázaro Cárdenas, y la cabecera municipal de Chicomuselo”, señalaron los pobladores en el comunicado.

“¿Por qué con las comunidades en resistencia sí se violentan? Se ha perdido la confianza a los elementos del Ejército y Guardia Nacional del 101 Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Chicomuselo, por qué hasta ahora sólo actúan contra la población que resguarda sus comunidades y piden diálogo, y no contra los que desalojan, asesinan y secuestran a los pueblos”, cuestionaron.

Localizan a siete de los 14 desaparecidos tras los enfrentamientos en Texcaltitlán, Edomex

La Fiscalía del Estado de México informó que siete de los 14 desaparecidos en Texcapilla, Texcaltitlán, luego del enfrentamiento de pobladores contra miembros del crimen organizado, fueron localizados.

“En este momento se encuentran en instalaciones de la Fiscalía”, informó.

De acuerdo con la dependencia, las personas fueron localizadas en el municipio de Zinacantepec, a unos 58 kilómetros de donde vivían; en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía municipal.

La institución estatal informó sobre la localización de la mitad de los desaparecidos que eran habitantes de Texcapilla y que fueron secuestrados presuntamente por oponerse al grupo criminal de la Familia Michoacana.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron a REFORMA que se trata de tres mujeres y cuatro menores de la familia Huicochea, identificados como Norma, de 36 años; Guadalupe, de 23 años; Teresa, de 19; Edwin, de 14; Lucero, de 13; Dilan, de 4, y Keyli, de un año.

De esta familia, continúan desaparecidos José Trinidad, de 67 años, y Joel Huicochea, de 33.

En total se encontraban 4 menores desaparecidos, dos niñas y dos niños; así como 10 adultos, de los cuales 7 eran hombres y 3 mujeres; quienes presuntamente fueron plagiados por el grupo criminal tras el enfrentamiento en el que fue abatido el jefe de plaza El Payaso.

Tras el reporte de desaparición, la Fiscalía autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien aportara información útil para dar con el paradero de las víctimas.

Las otras personas desaparecidas son Javier Balbuena Albarrán, de 23 años; Germán García González, de 25 años;  Pablo Esquivel Salcedo; de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años.

Texto: Agencia Reforma