17 marzo,2022 2:13 pm

Homicidios dolosos registran la cifra más baja en los últimos 5 años: SSPC

De acuerdo con datos del SESNSP, Iguala y Chilpancingo tuvieron una disminución en dicho delito, sin embargo, en Acapulco aumentó. En general, Guerrero tuvo 201. Las cifras muestran también una disminución de los delitos del fuero federal, fuero común, robo, extorsión y secuestro en el país 

Sin embargo, en la gráfica mostrada se registró un aumento de 30 a 34 homicidios dolosos en Acapulco; Iguala bajó de 11 a siete y Chilpancingo de 12 a seis. En general, Guerrero tuvo 201.

Acapulco / Ciudad de México, 17 de marzo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia de atender las causas de la violencia y no permitir la corrupción ni la impunidad está dando resultados positivos en la disminución de los delitos del fuero común y federal y en particular de los homicidios dolosos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos nueve meses este ilícito registró una tendencia sostenida a la baja; disminuyó 26.4 por ciento. Se trata de la cifra más baja de los últimos cinco años. El promedio diario pasó de 101 en febrero de 2019 a 81 en febrero de 2022, una reducción del 19.8 por ciento.

De acuerdo con las cifras presentadas en conferencia matutina por el gabinete de Seguridad, seis municipios concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. En tanto que en los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registraron una disminución del 10.4 por ciento.

Sin embargo, en la gráfica mostrada se registró un aumento de 30 a 34 homicidios dolosos en Acapulco; Iguala bajó de 11 a siete y Chilpancingo de 12 a seis. En general, Guerrero tuvo 201.

De acuerdo con los datos del mes de febrero de 2022, los delitos del fuero federal, fuero común, robo, extorsión y secuestro también registraron una tendencia a la baja.

“Vamos disminuyendo la incidencia delictiva y ahí están los datos. (…) Se atienden las causas que originan la violencia, que no se hacía antes. ¿Cuándo atendían a los jóvenes? (…) Avanzamos, sobre todo, porque no hay asociación entre la delincuencia y autoridades, como era antes”, resaltó el presidente López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que “estos resultados demuestran que la Estrategia Nacional de Seguridad funciona, la estrategia es la correcta y está ayudando a pacificar al país”.

Texto: Redacción / Foto: Presidencia