1 diciembre,2017 5:33 pm

Honduras, entre la expectativa, la tensión y el caos postelectoral

Tegucigalpa, Honduras, 1 de diciembre 2017. – Momentos de tensión y de pánico se viven en Honduras tras las elecciones del domingo debido al recrudecimiento de las protestas de los simpatizantes la Alianza de Oposición contra la Dictadura a nivel nacional, que ya causaron un muerto, varios heridos y numerosos saqueos.

Las protestas comenzaron temprano y fueron subiendo de tono. En la ciudad de La Ceiba las autoridades reportaron varios heridos y la muerte de un hombre en el barrio Las Delicias.

Los manifestantes pasaron de las protestas pacíficas a los saqueos en supermercados y centros comerciales, de los que se llevaron comida, ropa, equipos de sonido, televisores, estufas, lavadoras y hasta motocicletas, luego de romper las puertas de cristal de los negocios.

Las ciudades más afectadas son hasta hoy San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas salieron a la calle, aunque sin hacer uso de la fuerza.

Las protestas comenzaron el miércoles luego que el candidato opositor, Salvador Nasralla, llamara a sus seguidores a salir a las calles luego de denunciar fraude en las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

Sin embargo, Nasralla denunció hoy la existencia de infiltrados entre los manifestantes. “Yo pido a las personas que se manifiestan en las calles que si ven a los infiltrados generando caos, me los detengan y los apresen”, expresó.

El aspirante aliancista encabezaba el domingo los resultados de los comicios, según los primeros datos parciales otorgados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, a medida que avanzó el escrutinio su contendiente, el presidente Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, comenzó a superarlo y consigue mantenerse en esa posición con un 94 por ciento de los votos escrutados.

En un inicio las personas salieron de forma pacífica a las calles para exigir que Nasralla fuera declarado ganador de los comicios, pero ahora sus acciones dieron un giro de 360 grados e iniciaron la violencia, generando temor en la población.

Hernández dijo hoy que se comprometió ante los organismos internacionales a no pronunciarse sobre el proceso hasta que el TSE no tuviera un resultado.

“Este es un proceso democrático, una fiesta y llamo al pueblo hondureño y a la gente de mi partido a guardar la calma y que esperemos que el Tribunal tengo sus resultados”, declaró.

Algunos supermercados y gasolineras, situados en sectores hasta donde no habían llegado las turbas, permanecían la tarde de hoy repletas de personas en busca de comprar provisiones y de abastecer de combustible sus vehículos.

Hasta hoy, Hernández cosecha un 42.92 por ciento de los votos frente a un 41.42 por ciento de Nasralla.

Las autoridades del máximo organismo electoral, en presencia de representantes de los partidos y los observadores internacionales, iniciaron hoy el escrutinio especial de 1,031 actas de votación que presentaban inconsistencias.

“Estamos listos para empezar el escrutinio, hoy por la mañana tuvimos una reunión con representantes de Libre y el Partido Nacional para establecer reglas”, expresó esta tarde David Matamoros Batson, presidente del TSE.

Cada maleta electoral recibida por las Mesas Electorales Receptoras (MER) llevan el acta que fue completada con los datos de votos que obtuvo cada partido político, y en base a esas actas el TSE hace el escrutinio.

Sin embargo, hay varias actas que no califican como correctas. En esos casos, el TSE deberá abrir las urnas y contar cada voto para sacar un resultado correcto y confiable.

Se espera que entre hoy y mañana el TSE brinde los resultados finales y se pueda conocer al ganador de los comicios.