7 junio,2024 9:08 am

Hoy comienza en Festival Internacional de Cine de Guadalajara con programación más amplia

Recuerdan realizadores sus experiencias en uno de los festivales fílmicos más importantes del país y del mundo

Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2024. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara celebra hoy el inicio de su 39 edición, un evento que no solo destaca por contar con varios invitados e invitadas de renombre internacional y una programación más amplia que la de 2023, sino también por el fervor de sus seguidores que, año tras año, convierten al evento en una tradición.

Cuatro fieles seguidores del festival fundado en 1986: Diego Márquez González, Vilma Aída Reyes Rosito, Aldo Cerlar y Emiliano Aceves, radicados en Guadalajara, comparten sus experiencias, expectativas y recomendaciones para disfrutar del festival, uno de los más importantes a nivel nacional y del mundo.

Diego, estudiante de 26 años, recuerda su primera asistencia al FICG en 2010, aunque sospecha haber asistido a funciones anteriores en su niñez. Desde entonces, ha sido un asiduo asistente de las Galas a Beneficio.

“Me parece una buena manera de apoyar a diversas asociaciones de la sociedad civil que brindan servicios a diversos grupos vulnerables”, comenta Diego, quien destaca la gala de la película Los lobos, de Samuel Kishi, en un año pandémico como una experiencia memorable.

Diego recuerda con especial cariño la edición de 2019, con Chile como invitado de honor.

“Mi edición favorita fue la edición 34 por las grandes figuras que lograron reunir, como Peter Fonda, Diego Luna, Blanca Guerra, Guillermo del Toro, Damián Alcázar y más”, comenta. Este 2024 quiere asistir a la Gala Inaugural con el documental Esta Ambición Desmedida, sobre el cantante madrileño C. Tangana, y a la Gala de Clausura con Kinds of kindness, de Yorgos Lanthimos, además de las actividades con el actor Diego Luna y el productor Enrique Cerezo.

Vilma, de 54 años, es accionista en empresas de su familia y como hobbie habla sobre el séptimo arte internacional en el canal de YouTube Universo Cinescopia. Asistió por primera vez al FICG cuando Colombia fue el país invitado, es decir, en la edición de 2009.

“Conocí a Gabriel García Márquez y me tomé una foto con él”, recuerda la originaria de Culiacán, pero radicada en Guadalajara desde hace más de 30 años. Le encanta la inauguración y la clausura del festival, pues dice que es la oportunidad de ver películas que no suelen volverse a ver en México, como El árbitro, de Paolo Zucca, que vio en 2014 y no ha logrado encontrar por ninguna parte.

Este año, le interesa la exposición fotográfica de Nazarín, de Luis Buñuel y varias películas de la región invitada de honor, que es la Comunidad de Madrid.

“Creo que ha mejorado porque, en lo personal, yo estaba sintiendo que el festival estaba cayendo en los últimos cuatro años”, señala Vilma, quien resalta la mejora en la promoción y la calidad de los invitados. También espera ver a la española Najwa Nimri, a quien descubrió en la película Abre los ojos (1997).

Aldo, productor audiovisual de 42 años, asistió por primera vez al FICG en 2006. Él disfruta principalmente de los cortometrajes, tanto locales como internacionales.

“Muchas veces mi interés en las nuevas ediciones del FICG tiene que ver con el país invitado, pues algunos me parecen más interesantes que otros. Me emociona tener acceso a cine que no se suele ver comúnmente aquí en México”, comenta.

Para esta edición, Aldo, quien próximamente estrenará su cortometraje Reflejos en el tiempo en otro festival en la Ciudad, está interesado en la sección Hecho en Jalisco, pues le gusta enterarse de lo que hacen sus colegas cercanos. También planea asistir a la gala a beneficio de Intensamente 2 con su familia.

Aldo destaca la calidad de las sedes del festival, especialmente la Cineteca FICG.

“Desde que abrió (en 2018) me sorprendió para bien. Creo que es un recinto al nivel de las producciones que se presentan y le da un toque especial al evento por ser un lugar más propio para él, ahí se siente más la vibra del festival”, apunta.

Emiliano, actor y ebanista, comenzó su relación con el festín de películas en la edición del 2015 y ha asistido mayormente a funciones al aire libre y en el Cineforo. Recuerda con cariño la película 600 Millas del director Gabriel Ripstein. Este 2024, está emocionado por ver el cortometraje Ruta 604-A en el que participó como parte del elenco, asistir a masterclasses y paneles con Diego Luna o Alex de la Iglesia, y caminar su primera alfombra roja.

Emiliano también destaca producciones jaliscienses como Hijo de familia, Noche de viaje o Después.

2Espero lo mejor para el festival y para todos mis compañeros que están compitiendo en él”, dice el actor de 45 años, quien recomienda a los nuevos asistentes revisar con detenimiento la cartelera y planificar con anticipación.

Toda la programación del evento está disponible en www.ficg.mx.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma