4 marzo,2018 8:10 am

Hoy, Guillermo del Toro puede alargar dominio de directores mexicanos en los premios Oscar

Texto: Eduardo Molina y Andrea Martínez de la Vega / Agencia Reforma/ Foto: Tomada de Internet
 
Los Ángeles, Cal., 4 de marzo de 2018. Si hay algo que ha definido las entregas del Oscar de los últimos cinco años es el sabor a tequila, con 10 estatuillas obtenidas por mexicanos.
Tres directores visionarios, que desfilaron juntos por la alfombra roja en el 2007 rumbo a sus primeras nominaciones y a quienes se les denominó como The Three Amigos, han puesto el nombre de México junto a los grandes de Hollywood y el mundo.
A ellos se les une un cinefotógrafo que ha hecho historia en la Academia.
Si las apuestas son acertadas, Guillermo del Toro se convertirá en el tercer mexicano en los últimos cinco años en ganar el Oscar a Mejor Director. A excepción de la ceremonia del año pasado, que ganó el estadunidense Damien Chazelle por La La Land.
Desde 2014, la categoría ha sido dominada por los mexicanos, con Alfonso Cuarón ganándolo primero por Gravedad.
“Esto es gracias a ti, mamá. Yo por eso estoy aquí, es por ti, y esto es para ti, te amo”, dijo en español en el escenario al convertirse en el primer latinoamericano en obtener el premio.
Esa misma noche se llevó también el Oscar de Mejor Edición.
Un año después, Alejandro González Iñárritu ganó el primero de sus dos premios Oscar consecutivos de director, gracias a Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia).
El realizador recordó la importancia que le daba al Premio de la Academia cuando era pequeño.
“Lo vi muchas veces, como todos en el mundo, y lo disfruté y nunca ganaban mis películas favoritas. Recuerdo el homenaje a Fellini. Tantos momentos que aprecio… por lo que estar aquí en este momento es irreal”, expresó en sala de prensa.
Esa noche de 2015, se llevó además la estatuilla de Guión Original y Mejor Película.
Un año después haría historia al convertirse en el tercer director, tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz, en obtener el Oscar de Dirección de manera consecutiva, en esa ocasión por El renacido.
Esa noche también hizo historia Emmanuel Lubezki, al ser el primero en ganar tres Oscar consecutivos de Mejor Fotografía (Gravedad, Birdman y El renacido).
Incluso la segunda vez ni siquiera escuchó su nombre, ya que Jessica Chastain lo anunció al abrir el sobre como Chivo, su apodo.
“Soy el más afortunado por trabajar con Alejandro y estos directores, y le mando un saludo a los latinos que están haciendo cine”, comentó en la sala prensa.
A estas nueve estatuillas ganadas de manera competitiva por los tres mexicanos se agrega una décima, honoraria, que fue entregada a González Iñárritu el 11 de noviembre de 2017, gracias a su experiencia de realidad virtual Carne y arena.
El premio se lo dedicó a los migrantes.
Hoy, Del Toro aspira a tres estatuillas por La forma del agua, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.