2 febrero,2019 6:04 am

Hubo 150 ejecutados en enero en el estado, ocho menos que en diciembre y 4.8 diarios en promedio

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados, hallados en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de febrero de 2019. En el primer mes de este año hubo 150 homicidios en el estado en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, ocho menos que en diciembre cuando hubo 158, lo que representa una disminución del 5.3 por ciento, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
En comparación, en enero de 2018 hubo 196 muertos, con una baja de 46 en el mismo mes de este año. En los 31 días el promedio fue de 4.8 ejecuciones diarias.
En Acapulco en enero ocurrieron 72 asesinatos atribuidos al crimen organizado, dos menos que en diciembre cuando se registraron 74.
El 48 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en el estado corresponden a ese municipio.
De las 150 víctimas en el estado 13 fueron mujeres y 16 jóvenes y adolescentes que tenían entre 15 y 28 años y un niño de 9.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados, hallados en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes.
Los 22 municipios con más casos de homicidios fueron en Acapulco con 72, en Chilapa 22, en Chilpancingo 12, en Eduardo Neri (Zumpango) siete, en Zihuatanejo seis, en Petatlán, Iguala, Metlatónoc, Ciudad Altamirano tres, en Copanatoyac, Huitzuco, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tixtla y Xalpatláhuac dos, en Tlapa, Cocula, Ayutla, Cuajinicuilapa, Huamuxtitlán, Ixcateopan e Ixcapuzalco uno.
Entre las víctimas se contaron un conductor de un camión de volteo, un chofer del transporte público, un policía ministerial, el director municipal de la Juventud en Chilapa, un trabajador de taquería, dos albañiles, un ex comisario de la comunidad de Buenavista de la Salud, un trabajador de Bimbo y un empleado de un centro de salud.
Además un instructor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), una jefa de la Casa del Niño Indígena, un estudiante de secundaria, un enfermero, un estudiante de preparatoria, un pastor de chivos, un estudiante de gastronomía, un trabajador de Transportes del estado, integrantes del grupo Paz y Justicia en Chilapa, un encargado de Alcohólicos Anónimos, un ex policía preventivo, un taxista, un estudiante de preparatoria y un trabajador de construcción.
También n herrero, dos recogedores de basura, dos mecánicos, nueve taxistas, un militar, un chofer de una purificadora de agua, un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dos motociclistas, un chofer de camión revolvedor, un tatuador, una doctora, un trabajador de tienda de conveniencia, tres comerciantes, dos jardineros, un licenciado en criminología y una vendedora de frutas.
Los casos
El 1 de enero los cuerpos desmembrados de dos hombres envueltos en cuatro bolsas negras que fueron arrojados en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, a un costado del panteón central de Chilpancingo.
El 5 de ese mes fueron asesinados dos jóvenes de las comunidades El Guamilón y El Limón por hombres armados de la delincuencia organizada que impera en Petatlán.
Ese día un conductor de un camión de volteo fue ejecutado a balazos y su acompañante resultó herido en la colonia Amate en Chilpancingo, mientras que un joven asesinado fue hallado en Huitzuco.
Tres días después un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Ampliación Leyes de Reforma en Chilpancingo, otro en Chilapa, un chofer del transporte público en Zihuatanejo, otro en Taxco y un varón más fue hallado sin vida en Iguala, y hombres armados atacaron a balazos el negocio de grúas Hermanos Rodríguez en Huitzuco.
El 9 de ese mes el comandante de la Policía Ministerial incapacitado, Rey David Cortés Flores quien fue vinculado al ataque a los normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011, fue ejecutado y una estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero resultó herida en un ataque a unos 5 metros de la entrada de la Fiscalía General del Estado en la capital.
Un día después el director de la Juventud, Ángel Tenorio Hidalgo y una joven murieron, y cuatro personas más fueron heridas de bala en un ataque en una celebración del Santo Niño de Atocha, en una iglesia en la colonia Las Joyas en la cabecera municipal de Chilapa.
En diferentes hechos dos hombres de unos 35 años murieron en el hospital general de Chilapa luego de ser atacados a balazos en la colonia Vicente Guerrero.
Además un trabajador de la taquería El Carboncito fue ejecutado a balazos adentro del negocio en la colonia Centro en Zihuatanejo.
El 18 de enero una jefa de la Casa del Niño Indígena y un instructor del Conafe fueron encontrados degollados en el barrio Dulce Nombre de Chilapa, mientras que un joven fue ejecutado a balazos en Zihuatanejo.
Cuatro días después dos hombres fueron ejecutados a balazos en Tixtla, los cadáveres de una pareja fueron hallados en Xalpatláhuac, dos indígenas murieron asesinado a balazos en Zapotitlán Tablas y encontraron el cuerpo desembrado de un hombre en Zumpango.
El 27 de enero 12 policías del grupo Paz y Justicia murieron luego de enfrentarse a balazos con policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en el crucero de Xolotepec en Chilapa.
Ese día un joven fue ejecutado a balazos en Zihuatanejo, y un día antes un trabajador de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad estatal y un sargento fue herido en distintos hechos en Chilpancingo.
Un día después los cuerpos de dos hombres envueltos en bolsas de plástico negras fueron hallados esparcidos en la carretera federal de Zumpango, mientras que un hombre fue ejecutado a balazos en Ciudad Altamirano, otro fue encontrado flotando en el río Omitlán en Tierra Colorada.
En Acapulco
En enero en Acapulco ocurrieron 72 homicidios, dos menos que en diciembre cuando se registraron 74 muertes.  Las colonias y comunidades en las que se cometieron más asesinatos son Jardín Azteca, Emiliano Zapata, Mercado Central, El Coloso, Amalia Solórzano, Navidad Llano Largo, Vista Hermosa, Progreso, Centro, Lomas Verdes Alianza Popular, en el Zócalo y en la colonia Miguel Alemán.
El 1 de enero una mujer fue hallada asesinada con un torniquete en el poblado de Barra Vieja, mientras un hombre fue herido a balazos en la colonia Jardín Azteca, al poniente.
El 5 y 6 de ese mes nueve hombres fueron asesinados a balazos y dos heridos, además un automóvil fue incendiado, en ese último fin de semana de las vacaciones en las colonias Navidad Llano Largo, Alianza Popular y en pleno Zócalo.
Entre las víctimas están un estudiante, mecánicos, empleados de una constructora, un herrero y recogedores de basura.
El 9 de ese mes cinco hombres fueron asesinados a balazos y cuatro automóviles incendiados en las colonias Emiliano Zapata, El Coloso y Mercado Central.
Un día después un hombre asesinado y hallado adentro de una cajuela de un taxi azul con blanco, un herido y una camioneta incendiada dejó la violencia.
El 11 de enero ocho hombres fueron asesinados, dos de ellos en un enfrentamiento armado y derivado del hecho localizaron a un militar semienterrado en una fosa clandestina en distintos hechos de violencia en los asentamientos Amalia Solórzano, Navidad Llano Largo, Vista Hermosa, Progreso y Centro.
El 25 de ese mes una mujer y un hombre fueron desmembrados y sus restos esparcidos en la céntrica colonia Miguel Alemán y un hombre fue asesinado y dejaron su cuerpo en la cajuela de un taxi colectivo, en el asentamiento Vicente Guerrero.
El 26 y 27 de enero ocurrieron el ataque a balazos contra un hotel ubicado en Caleta, dos jardineros y un taxista asesinados a balazos, así como un checadora de Urvan herida fue la jornada violenta en Acapulco.
El 30 de ese mes dos jóvenes fueron asesinados a balazos en la colonia Lomas Verdes, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata
Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur