5 octubre,2018 7:18 am

Hubo 169 asesinatos en septiembre, 11 más que en agosto; van mil 497 en el año, 15% menos que en 2017

Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 5 de octubre de 2018. En septiembre se cometieron 169 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 11 más que en agosto cuando hubo 158, lo que representa un incremento del 7 por ciento, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
En los nueve primeros meses de este año, se contaron mil 497 homicidios en el estado, 228 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 725, lo que representa una disminución de 15 por ciento.
En los primeros 273 días de 2018, el promedio fue de cinco ejecuciones diarias en el estado. En agosto hubo 158, en julio 131, en junio 155, en mayo 170, en abril 183, en marzo 186, en febrero 149 y en enero 196, los que suman mil 497 muertes.
En Acapulco, en septiembre ocurrieron 83 asesinatos atribuidos al crimen organizado, 28 más que en agosto cuando hubo 55. El 49 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en el estado corresponden a ese municipio. Los otros 86 fueron en otros 25.
De las víctimas 13 fueron mujeres, 23 jóvenes y adolescentes de 16 a 29 años. En la mayoría de los casos se usaron armas de fuego, y algunas víctimas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas y a algunos les dejaron narcomensajes.
En septiembre en Acapulco hubo 83 homicidios, en Chilapa 11, en Chilpancingo nueve, en Eduardo Neri (Zumpango) ocho, en Tlapa y Petatlán seis, en Taxco de Alarcón cinco, en Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Tixtla y Tecpan de Galeana cuatro, en Iguala, Atoyac de Álvarez, Leonardo Bravo (Chichihualco) tres, en Azoyú, San Marcos, Marquelia y Atenango del Río dos, Huitzuco, Teloloapan, Metlatónoc, Zirándaro, Tepecoacuilco, Zitlala, Ometepec y Juan R. Escudero (Tierra Colorada) uno.
Las víctimas que se contaron son un chofer de transporte público, un pasajero, un policía estatal, dos vecinos de Chilapa, un vecino de Coacoyul, Zihuatanejo, cinco albañiles, un trabajador de una pizzería, dos hermanos y su primo, un ejidatario de Carrizalillo de Zumpango, dos trabajadores de una mina, un maestro de telesecundaria, seis taxistas, una mujer transgénero, un herrero, un policía preventivo, un militar retirado, un maestro y un campesino.
Además un supervisor de tienda de conveniencia, una checadora de camiones, un vecino de la Ciudad de México, un mesero, un bolillero, un estudiante de enfermería, un chofer, un cuidador de ganado, un prestador de servicios, tres comerciantes integrantes de una familia, un trabajador de Cinepolis, un músico, un trabajador de una pollería, un acomodador y lavador de autos, un maestro jubilado y un trabajador del ISSSTE.
Algunos casos
El 1 de septiembre un hombre de unos 36 años fue hallado ejecutado de tres balazos en la cabeza en el libramiento de Tixtla a Chilpancingo, y un joven de unos 20 años ejecutado con el tiro de gracia en la cabeza fue hallado en Tecuiziapa, municipio de Taxco.
Ese día vecinos de Petlacala del municipio de San Miguel Totolapan denunciaron que hombres armados llegaron a las inmediaciones del pueblo y desde una parte alta dispararon a las viviendas, en el ataque resultaron tres hombres heridos.
Tres días después fue encontrado el cuerpo de un hombre decapitado en Chilapa, un pasajero fue ejecutado a balazos adentro de un autobús en Zihuatanejo, y un cuerpo embolsado fue hallado en Teloloapan.
Ataques a pueblos de Tlacotepec y Zumpango 
El 5 de septiembre civiles armados del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) irrumpieron en la comunidad de La Laguna, en la sierra del municipio de Zumpango, y en el ataque mataron a un policía acreditable de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) e hirieron a cuatro más: dos de la Acreditable de Operaciones y dos de la Estatal Rural.
En el interior del pueblo dispararon en contra de seis vehículos particulares, dos patrullas de la Policía Ciudadana y una de la Policía Estatal Rural.
Ese día un hombre fue ejecutado a balazos en Chilpancingo, otro en Chilapa y uno más en Zumpango.
Tres días después en Chilapa dos hombres que iban a bordo de una motoneta atacaron a balazos a policías estatales, quienes repelieron la agresión y mataron a uno de los agresores, mientras que el acompañante huyó.
Ese día los integrantes de una pareja que vestían traje de motociclista fueron ejecutados a balazos, y sus cuerpos encontrados en el distribuidor de la carretera de cuota en la colonia San Miguelito en Tixtla.
El 9 de ese mes civiles armados volvieron a atacar a poblaciones de la sierra de los municipios Eduardo Neri y Leonardo Bravo con resultado de un muerto, mientras que en una operación conjunta el Ejército y la Policía Estatal detuvieron a seis personas cerca de Puentecillas, municipio de Leonardo Bravo.
Un día después cinco jóvenes y otro hombre fueron asesinados con armas de fuego en hechos distintos en los municipios de Iguala, Taxco y Tlapa, además el cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado en Zumpango.
El 12 de septiembre los cuerpos de cuatro hombres embolsados fueron encontrados en la parte trasera de una camioneta cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad El Tuzal del municipio de Petatlán, las víctimas eran dos hermanos y un primo.
Un día después un ejidatario de Carrizalillo y dos trabajadores de la mina Los Filos/El Bermejal fueron asesinados por policías estatales en la salida de Mezcala rumbo a Carrizalillo, y según la versión del gobierno estatal sucedió después de que agredieron a los agentes quienes repelieron la agresión, versión que negaron los vecinos.
El 14 de ese mes una pareja fue ejecutada a balazos adentro de su camioneta en Azoyú y un maestro fue asesinado, también a balazos, en Chilapa, mientras que grupos antagónicos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos en Petatlán y hubo dos asesinados.
El 21 de septiembre en una nueva balacera en El Ranchito, municipio de Leonardo Bravo, un vendedor de verduras y su acompañante fueron asesinados y su camioneta incendiada.
Además al menos dos casas fueron incendiadas por integrantes de un grupo que bajó de Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, informaron vecinos del lugar.
El 28 de ese mes un policía preventivo y ex escolta del ex alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, fue ejecutado de un balazo, al igual que un hombre de unos 30 años en Chilpancingo, dos más en la sierra de Tecpan y otro en Chilapa, además un joven resultó herido de bala en Zumpango.
Un día después seis hombres fueron asesinados, cinco a balazos y otro degollado en diferentes hechos de violencia en Atenango, Chilpancingo, Chilapa y Tixtla. Uno de los dos de la capital era un militar retirado y los dos de Atenango cayeron en un ataque al Ayuntamiento, serían funcionarios de la administración que empieza.
El último día del mes cinco hombres fueron asesinados en diferentes hechos, dos en Eduardo Neri y otro en Ometepec fueron ejecutados a balazos. Un maestro fue encontrado muerto en Coyuca de Benítez.
En Acapulco
En septiembre en Acapulco ocurrieron 83 homicidios, 28 más que en agosto cuando hubo 55 y suman 518 asesinados en los primeros nueve meses de este año.
En Acapulco las comunidades, colonias y lugares donde más hubo asesinatos son Potrerillo, Las Playas, Adolfo López Mateos, Progreso, Ciudad Renacimiento, Paso Limonero, Emiliano Zapata, Mercado Central, Playa Papagayo, Zona Diamante, Vicente Guerrero, La Cima, Alta Cuauhtémoc, Pie de la Cuesta, Magallanes, Simón Bolívar, Infonavit Alta Progreso, Jardín Mangos, La Garita, la Costera y el Zócalo.
El 1 de septiembre el cuerpo de un hombre decapitado fue calcinado adentro de una camioneta tipo Urvan del transporte público, en la colonia Potrerillo, y la cabeza fue localizada en la céntrica colonia Progreso, además un taxista fue asesinado a balazos así como un supervisor de tiendas de conveniencia en Acapulco.
Tres días después cinco hombres fueron asesinados a balazos y uno más desmembrado en distintos hechos de violencia en Acapulco. En uno de los casos dos hombres fueron asesinados a balazos en la unidad habitacional Adolfo López Mateos, conocida como Palomares.
Un día después marinos frustraron un asalto en la Costera donde un hombre resultó herido, mientras que en colonias hubo dos ejecutados a balazos, uno de ellos un taxista.
El 9 de ese mes un hombre desembrado y un encargado de una cantina herido a balazos fueron los hechos de violencia, además una mujer fue hallada asesinada, al parecer a golpes, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.
Un día después hubo ataques a cuatro sitios del transporte público y uno más a un negocio, que dejaron cinco muertos, entre ellos una estudiante de Enfermería, además de seis heridos.
El 12 de septiembre dos hombres asesinados a balazos, otro más hallado envuelto en sábanas y restos humanos abandonados en la calle fueron los hechos violentos en distintas colonias.
Dos días después tres hombres fueron asesinados, entre ellos un prestador de servicios turísticos.
El 21 de septiembre dos balas perdidas hirieron a dos turistas de la Ciudad de México tras asesinar a un hombre en la zona turística de Caleta y Caletilla y autoridades detuvieron a tres hombres, presuntos responsables del hecho.
Ese día siete hombres más asesinados, uno de ellos desmembrado, los crímenes fueron en la unidad habitacional El Coloso, colonia Progreso, Ciudad Renacimiento, Mercado Central, Narciso Mendoza, Hogar Moderno y la zona turística de Caleta-Caletilla.
El 28 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos, otro herido en una balacera en plena Costera, el hallazgo de una hielera con la cabeza y las manos de un hombre y una mujer herida fue el saldo de la jornada violenta.
Un día después tres hombres y una mujer embarazada fueron asesinados a balazos.
El último día del mes en distintos puntos de Acapulco las autoridades policiacas hallaron la cabeza de una mujer, y dos hombres fueron asesinados a balazos.