10 octubre,2024 11:13 am

Hubo 94 asesinatos en Guerrero en septiembre; 60 sólo en Acapulco, según recuento de El Sur

 

La tendencia bajó en los últimos ocho días, desde que el 23 de septiembre tocó las costas de Guerrero el huracán John y paralizó prácticamente a la población

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2024. En septiembre hubo 94 asesinados, la mayoría por arma de fuego y con extrema violencia en la entidad, de acuerdo con un recuento de casos publicados en El Sur.

De estos 60 fueron perpetrados en Acapulco, casi la tercera parte del total.

La tendencia bajó en los últimos ocho días, desde que el 23 de septiembre tocó las costas de Guerrero el huracán John y paralizó prácticamente a la población, además de dejar amplias zonas de desastre en Acapulco, las dos costas, la Sierra y Montaña.

Entre las víctimas se encuentran comerciantes, maestros, taxistas, transeúntes, un ganadero, un DJ, un herrero, y el administrador de las canchas de fútbol de la cancha de los Ángeles en Chilpancingo.

El 1 de septiembre en la carretera Ayutla – El Paraíso entre la Montaña y la Costa Chica fue asesinada la maestra del Conafe Sandra Anselmo de los Santos, cuando el taxi en el que viajaba fue rafagueado. El chofer también murió.

En Chilpancingo fue atacada dentro de su miscelánea la joven Alyzu, en la colonia Paraíso Siglo 21 la mañana del 2 de septiembre.

En Huitzuco en la zona Norte, María Josefina García Mendoza de 28 años fue hallada sin vida en un paraje de la localidad de Quetzalapa, cerca de la Autopista del Sol; el cuerpo presentaba lesiones por arma de fuego.

El 6 de septiembre en la capital, Lorena de 25 años recibió una bala cuando un hombre que circulaba en una moto fue atacado a balazos. La joven acudía a un kínder cerca de la colonia San Rafael Oriente.

La madrugada del 8 de septiembre en la localidad de Montecillos, municipio de San Nicolás en la Costa Chica, fue asesinado a balazos cuando trabajaba el Dj Paulo Padilla.

En este mes se registraron dos ataques armados en el tianguis adjunto al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo. La mañana del 6 de septiembre fue asesinado a balazos en su local el herrero Enrique N de 41 años.

El día 16 en el mismo tianguis, pero en el área de gastronomía y bebidas alcohólicas fueron baleados los comerciantes José N de 40 años y María del Carmen de 35 años. Ambos murieron a causa de los disparos de arma de fuego.

Tras una agonía de cinco días, el 18 de septiembre murió Bernardo N de 53 años, administrador del deportivo de la colonia Los Ángeles que fue baleado la tarde del viernes 13 en las instalaciones del club.

La madrugada del 21, Edgar Rolando, un odontólogo de 30 años que trabajaba en el centro de salud de la colonia El Amate de Chilpancingo, fue asesinado a balazos cuando caminaba cerca de la alameda central de la ciudad capital.

El 27 de agosto por la tarde también en Chilpancingo fue asesinado Ulises N, ex mando de la policía estatal y capitán del Ejército, así como una mujer identificada como Wendy N.

La pareja tripulaba un automóvil en el libramiento a Tixtla, cerca de la avenida Insurgentes, cuando fue acribillada a balazos. Trascendió que el ex mando de la Unidad de Fuerzas Especiales salía de una reunión con el equipo cercano al alcalde Alejandro Arcos Catalán, privado de su vida ocho días después.

 

Hubo 152 homicidios en agosto

En agosto fueron consignadas en estas páginas 152 homicidios.

Destacan el homicidio en Chilapa de Alberto Zoyateco, integrante de la organización comunitaria Cipog-Ez y del vecino de Atzacoaloya, Martiniano, cometidos el 2 de agosto.

El asesinato a balazos de tres jóvenes el 5 de agosto en Huitzuco; el del desplazado del municipio de Zitlala, Cristino Tepequillo Solís de 59 años, del día 6.

Además, el 7 de agosto fueron masacradas siete personas, entre ellas tres mujeres, en el crucero de Temalacatzingo en la Montaña de Guerrero. La familia se trasladaba en tres camionetas Suburban a la Ciudad de México luego de acudir a un velorio.

La madrugada del domingo 11, Kevin Arzate Gómez, alías El 03, fue asesinado junto a cuatro escoltas cuando llegaban a un baile al poblado Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente.

Arzate Gómez fue identificado como presunto lugarteniente de Rodolfo Maldonado Bustos, “Don José”, líder en la región de una fracción de la organización criminal La familia michoacana.

El 10 de agosto en la comunidad de La Palma en la sierra de Petatlán, fue asesinado Jaime Ramírez Bravo, hermano del comisario Alberto.

El 25 de agosto también fue asesinado el maestro de danza Edgar N de 35 años en Chilapa y el 31 fue encontrado el cuerpo del comerciante y periodista Enrique Hernández Avilés en la zona rural de Taxco. Enrique había sido detenido el 18 de junio pasado por agentes de tránsito y entregado a la policía municipal.

Fueron los agentes policiacos de Taxco quienes tras su arresto el 28 de agosto confesaron el crimen.

 

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Jessica Torres Barrera