6 octubre,2022 12:54 pm

Hubo al menos 23 muertos en los ataques, afirman en San Miguel Totolapan, que se observa semi vacío

 

San Miguel Totolapan, Guerrero, 6 de octubre de 2022. Un día después de los ataques que dejaron al menos 23 muertos, San Miguel Totolapan es hoy un pueblo semi vacío; algunos pobladores ya abandonaron el lugar, otros están ocupados sepultando a sus muertos y la mayoría permanecen encerrados en sus casas.

En el panteón, donde los hombres adultos no se dieron abasto para abrir las fosas, una retroexcavadora abre 17 sepulcros, ayer fueron inhumados tres y hay otras tres víctimas que no eran del pueblo, contaron los voluntarios que ayudan en el arreglo de las tumbas.

En total, cuentan, hubo 23 muertos, de los cuales sólo 20 serán sepultados aquí.

A los nombres de las víctimas que dio a conocer la Fiscalía ayer hoy se suma, además, el del ex candidato a presidente municipal por PAN, José Alberto Slim Tirado. Mientras que, entre los tres heridos trasladados ayer, según se informó hoy aquí, está el presidente municipal suplente José Alberto Nava Palacios.

A las 12 del día un cortejo llegó al panteón para sepultar a Martin Cresencio, un conocido paletero del pueblo que murió en la plaza central durante el ataque al Palacio Municipal. Por la tarde serán sepultados otros 16, entre ellos el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda y su padre, el dos veces alcalde, Juan Mendoza Acosta.

En las calles del centro, cientos de casquillos percutidos siguen regados entre los juegos infantiles de la feria que llegó para los festejos de San Miguel Arcángel.

La calle Emiliano Zapata, dos calles abajo del Palacio Municipal, en el autolavado Carspa, donde el alcalde encabezaba una reunión para la refundación del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan y hubo el mayor número de muertos, se encuentra cerrada y su interior vacío, sillas y mesas desordenados y una veladora con el fuego apagado por las goteras por la lluvia de anoche.

En la calle principal, a una cuadra del centro, a las 12:30 del día seguían en privado los funerales del ex alcalde Juan Mendoza.

En las calles del centro y alrededor de la sede del Ayuntamiento decenas de soldados vigilan el inmueble cerrado y con impactos en la fachada. Hasta el mediodía llegaron al pueblo agentes ministeriales y personal de la Fiscalía para realizar los peritajes en el inmueble.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotos: Lenin Ocampo

Entérate más