2 junio,2018 8:20 am

Hubo en mayo 170 ejecuciones en el estado; 13 menos que en abril, según recuento de El Sur

En los primeros cinco meses se contaron 884 homicidios, 51 menos que en el mismo periodo del año pasado

Texto: Luis Blancas
Foto: Archivo El Sur- Érick Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. En mayo ocurrieron 170 asesinatos en Guerrero, en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 13 casos menos que en abril cuando hubo 183, según el recuento de notas publicadas en El Sur.
En los primeros cinco meses del año se contaron 884 homicidios en el estado, 51 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 935 asesinatos, lo que representa una disminución de 6 por ciento.
En los primeros 151 días de este año el promedio fue de 6 ejecuciones diarias en el estado. En mayo hubo 170, en abril 183, en marzo 186, en febrero 149 y en enero 196 muertos, los que suman 884.
En Acapulco en mayo ocurrieron 59 asesinatos atribuidos al crimen organizado, 19 menos que en abril cuando hubo 78. El 35 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en el estado corresponden a Acapulco. Los otros 111 fueron en otros 23 municipios de Guerrero.
Las víctimas, 16 fueron mujeres y 28 jóvenes y adolescentes de entre 15 y 29 años.
La mayoría fue asesinada a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, fueron asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes.
Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones fueron Acapulco, Centro, Norte y Tierra Caliente.
En mayo en Acapulco hubo 59 homicidios, en Chilpancingo 30, en Iguala, Eduardo Neri (Zumpango) 11, en Coyuca de Catalán y Chilapa siete, en Zihuatanejo seis, en Taxco, Cocula, Tlapa cuatro, en Atoyac, Quechultenango, Petatlán, Alpoyeca tres, en Tecpan, Coyuca de Benítez, Metlatonoc, Ometepec, Leonardo Bravo (Chichihualco), en Juchitán, Huitzuco de los Figueroa, Cuajinicuilapa, La Unión y Tepecoacuilco se registró un asesinato.
Las víctimas de ese mes son dos comerciantes, el secretario particular del alcalde priista con licencia del municipio de Cuajinicuilapa Constantino García Cisneros, Elías Damián Rodríguez, un estilista, un repartidos de refresco, un trabajador de la clínica ISSSTE, un dueño de vulcanizadora, diez taxistas, el candidato a diputado local del PRI, Abel Montúfar Mendoza, tres militares, un chofer de transporte público, un trabajador del INE y un trabajador de un bar.
Un trabajador de un restaurante, madre e hija, el dueño de un taller mecánico, un sub oficial de la Policía Estatal, un policía auxiliar, un mecánico y su hijo, un hijo del presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), un policía comunitario, un encargado de cancha de futbol, el esposo de directora de Atención de Mujer en Chilpancingo, un presidente de una colonia de la capital y el candidato a regidor de la coalición PRI-PVEM en el municipio de San Marcos, región de la Costa Chica, Rodrigo Salado Agatón.
Tres hermanos, un perito de la Fiscalía, una activista del PRI en Chilapa, un coordinador de la Policía Ministerial, un ex comisariado ejidal, un chofer del transporte público, un vendedor de autos, un director de Capufe, un dueño de una miscelánea, un líder transportista, un trabajador del Tecnológico de Acapulco, un estudiante, un peón de albañil, un tortillero, un repartidor de pizzas, un albañil, un acomodador de autos y un jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ejecutados, desaparecidos, decapitados…
El 1 de mayo ocurrió un enfrentamiento armado en la comunidad de Carrizalillo, a poco más de una hora de la cabecera municipal de Eduardo Neri, Zumpango, dejó dos hombres muertos y tres desaparecidos.
Dos días después un comando acribilló a balazos al secretario particular del alcalde priista con licencia del municipio de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, Elías Damián Rodríguez. El hecho ocurrió en un restaurante en la colonia Lomas del Carmen, a un costado del hospital básico Comunitario.
Ese día un hombre decapitado fue encontrado en el fraccionamiento Los Reyes en la cabecera municipal de Chilapa.
El 5 de mayo los cuerpos de nueve asesinados, entre ellos un menor de 17 años, fueron hallados en la batea de una camioneta de redilas abandonada en el libramiento de cuota de Chilpancingo a Tixtla, cerca de Tierras Prietas en el primer municipio.
Ese día en el municipio turístico de Zihuatanejo fueron ejecutados tres hombres en dos comunidades, dos fueron decapitados y otro fue ejecutado en su negocio cuando se resistió a ser levantado por sicarios.
En Chilpancingo un trabajador del ISSSTE fue ejecutado a balazos antes de ingresar a su casa en la colonia Villas Laurel, al norte de la ciudad.
Asesinan a Abel Montúfar
El candidato del PRI a la diputación local por el distrito 17 y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, fue asesinado a balazos y su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta abandonada en el bulevar de 3 kilómetros a Coyuca de Catalán.
La noche de ese día fueron emboscados soldados del 34 Batallón cuando acudían al pueblo de Monte Grande, municipio de Coyuca de Catalán, al rancho de la familia Montúfar a atender un llamado ante la presencia de hombres armados que se habían llevado al caporal, y tres soldados fueron asesinados.
El 12 de mayo madre e hija fueron ejecutadas a balazos por hombres armados que irrumpieron en su casa, en la orilla de la carretera federal México-Acapulco en la comunidad de Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco.
El 18 de ese mes el sub oficial de la Policía Estatal, Luis Eusebio López Reyes y el policía auxiliar del estado Samuel Jiménez Sánchez murieron y un policía auxiliar resultó herido en una emboscada de hombres armados en Plan de Liebres, en la carretera federal de Chilpancingo a Iguala a unos 20 minutos de Zumpango.
Ese día un mecánico y su hijo fueron ejecutados a balazos en un taller mecánico en la colonia Los Puentes cerca del antiguo libramiento a Tixtla en Chilpancingo, además de un taxista adentro de su taxi en Zumpango.
El hijo del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Inés Betancourt Salgado fue ejecutado la noche del sábado en la barranca Zinanpa de la colonia Sección Séptima de Chilpancingo.
Ese día fue localizado el cuerpo de un hombre maniatado a unos 500 metros de la carretera federal a Chilpancingo, en el cerro de Tepetlayo en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango). En el lugar fue localizada una cartulina en la que se acusa al joven asesinado como integrante de la policía comunitaria de Mezcala y Carrizalillo.
El 20 de mayo un supervisor electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Alpoyeca.
El 24 de mayo el presidente de la colonia Tierras Prietas Rotaria de la capital, David López Hernández y otro hombre fueron ejecutados a balazos, en distintos hechos en Chilpancingo. Un hombre y dos jóvenes fueron asesinados en Iguala y la noche de ese día tres hermanos fueron ejecutados a tiros en la comunidad de Pueblo Viejo, a 2 horas de Quechultenango.
Un día después una mujer de unos 30 años fue ejecutada en Zihuatanejo, dos jóvenes fueron degollados en Chilapa, y en hechos distintos un hombre fue asesinado a balazos en Chilpancingo y otro en Iguala, y en Huitzuco un hombre fue desmembrado.
Matan a un líder del PRI en Chilapa
El día 28 de mayo la líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la comunidad de El Jagüey, municipio de Chilapa, Paulina Gutiérrez Morales fue ejecutada a balazos adentro de una Urvan cerca de la avenida principal de esta cabecera municipal.
Un día después el coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial, Wenceslao Elizalde Zempoalteca fue asesinado en Alpoyeca, y un policía ministerial resultó herido cuando realizaban las investigaciones del crimen del supervisor del INE, Jorge Nájera García.
En los hechos murió el ex comisariado de bienes comunales de Alpoyeca, Roberto Almazo González, y dos hombres fueron detenidos.
El 30 de mayo dos jóvenes fueron baleados adentro de una clínica particular en Petatlán, otros dos en Coyuca de Catalán, otro hombre en la comunidad de Agua de Correa, municipio de Zihuatanejo, uno más en la colonia Indeco de Chilpancingo, y se hallaron los cuerpos de una pareja en Iguala, en la carretera federal a Taxco.
En Acapulco suman 375 asesinatos en el año
En mayo en Acapulco ocurrieron 59 homicidios, 19 menos que en abril cuando hubo 78, y suman 375 asesinados en los primeros cinco meses de este año.
En Acapulco las comunidades, colonias y lugares donde más hubo asesinatos fueron Llano Largo, Ciudad Renacimiento, Zona Diamante, Progreso, Dos Arroyos, Héroes de Guerrero, Fraccionamiento Hornos, Jardín Mangos, Paso Limonero, Miguel Alemán, El Zócalo, Venustiano Carranza, San Agustín, avenida Las Naciones y Las Cruces.
El 4 de mayo una mujer y dos hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos el director de Capufe de Cuernavaca que fue identificado como Oscar de 56 años, en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
El 18 de mayo cuatro hombres fueron asesinados, uno envuelto en bolsas de plástico y una sábana, tres fueron ejecutados a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento.
El otro hombre fue hallado envuelto en una sábana y bolsas de plástico en la colonia Postal, en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata.
Tres días después, cuatro hombres fueron asesinados a balazos y fue hallado el cadáver de uno más en una fosa clandestina en la población de Dos Arroyos, parque Nacional Veladero y Fraccionamiento Hornos.
El 22 de mayo tres hombres asesinados a balazos, el hallazgo de otro más desmembrado y un trabajador de una tortillería herido, fue el saldo de diversos ataques en colonias en Acapulco.
El último día de mayo el candidato a regidor de la coalición PRI-PVEM en el municipio de San Marcos, región de la Costa Chica, Rodrigo Salado Agatón de 23 años, fue acribillado a balazos por hombres armados en la carretera El Potrero–Lomas de Chapultepec, cerca del poblado de Plan de los Amates, Acapulco.
(En la imagen: Paramédicos de la Cruz Roja revisan el cuerpo de un hombre que fue ejecutado cerca del mercado de Los Ángeles en Chilpancingo el 7 de mayo pasado. Foto: Éric Chavelas Hernández)