Texto: Apro/ Foto: PC_Morelos (Twitter)
Cuernavaca, Morelos, 14 de junio de 2018. Luego de registrarse un hundimiento este miércoles en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde hace un año dos hombres perdieron la vida tras abrirse un socavón, Protección Civil cerró un tramo de la vialidad para realizar los trabajos correspondientes.
En su cuenta de Twitter, autoridades de Protección Civil de Morelos dieron a conocer que comenzaron los trabajos por el hundimiento del kilómetro 93+500 de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la colonia Chipitlán.
“Se informa que se realiza de manera preventiva cierre parcial del tramo vehicular afectado, así mismo realizamos las gestiones correspondientes ante @SCT_mx para su atención inmediata”, puntualizó.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó hoy que el escurrimiento de aguas negras de drenajes colindantes fue lo que provocó el hundimiento en el quinto carril (de extrema derecha) de dicha carretera.
En un comunicado, el director general del Centro SCT de la entidad, Héctor Armando Castañeda Molina, señaló que luego de hacer la excavación y hacer pruebas en el acceso al Distribuidor Vial Palmira, a la altura del kilómetro 94+020 cuerpo A, se constató que no había fuga en la red de agua ni el drenaje, como se supuso inicialmente, y se encontraron aguas residuales provenientes de la zona contigua a la vialidad.
Por ello, en coordinación con personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y de la Policía Federal (PF), se inspeccionó la parte trasera del muro de contención que separa la autopista con la parte urbana y se encontró la acumulación, por estancamiento de basura y aguas negras.
Tras precisar que no existe ningún riesgo para los usuarios de la vía, Castañeda Molina dijo que se determinó rellenar el bache, como reparación temporal, y que el Paso Exprés no presenta ninguna afectación.
De igual manera, sostuvo que este jueves iniciarán una revisión exhaustiva en la zona del daño, y destacó que cuatro carriles del acceso al Distribuidor Vial Palmira funcionan con absoluta normalidad.
“Se trabaja coordinadamente con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, para precisar la causa del problema, y una vez que se corrija se hará la reparación definitiva del bache”, señaló.
El 12 de julio de 2017, Juan Mena López y Juan Mena Romero murieron después de que su auto cayó a un socavón de cinco metros que se abrió precisamente sobre sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurado el 5 de abril de ese año.