9 octubre,2018 9:41 am

Huracán “Michael” llega a categoría 2 y prende las alertas en Florida 

Texto: DPA / Foto: NCH (Twitter)

Miami, Florida, 9 de octubre de 2018. El huracán Michael alcanzó hoy la categoría dos -de un máximo de cinco- en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia el norte de Florida, en donde se espera que toque tierra el miércoles con lluvias e inundaciones, confirmaron hoy las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Michael está a menos de mil kilómetros de la costa oeste de Florida y viaja con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora a una velocidad de translación de 19 kilómetros por hora.
“Se espera un fortalecimiento adicional”, advirtió el huracan-michael-cat-2-nch-twitter en su más reciente reporte sobre el huracán que llegará en menos de 48 horas al norte del “estado del Sol” y tocará con fuerza la zona conocida como Panhandle, ubicada a unos 720 kilómetros al norte de Miami.

Las advertencias por los posibles efectos de Michael se extendieron hacia los estados de Alabama, Mississippi y Georgia. Además, el Centro advirtió de que las lluvias pueden causar inundaciones considerables en el oeste de Cuba, en donde se verán acumulaciones de agua de hasta 30 centímetros de alto.
El gobernador de Florida, Rick Scott, insistió en que Michael es un “huracán monstruoso” que se intensificará en las próximas horas. “Tenemos que estar preparados desde ya”, afirmó en una rueda de prensa.
“Declaramos el estado de emergencia en 35 (de los 67) condados”, agregó Scott al detallar que ya fue solicitado al presidente Donald Trump la declaratoria previa de desastre a fin de contar con más recursos ante el inminente y catastrófico paso de Michael, el cuarto huracán que desde 1950 entrará al Golfo de México con  categoría tres (vientos de entre 178 y 208 kilómetros por hora).
Fueron emitidas órdenes de evacuación obligatorias en los condados de Bay, Franklin y Gulf, y voluntarias en Hernando, León, Libertad y Santa Rosa.
Las marejadas ciclónicas (inundaciones costeras) y los tornados son las principales preocupaciones de las autoridades, que pidieron a los ciudadanos estar preparados con agua y alimentos no perecederos.
Olas de hasta 3.6 metros de alturas pueden causar “inundaciones repentinas que amenazan la vida”, reiteró el gobernador al indicar que decenas de albergues fueron abiertos para quienes necesiten un refugio.
Michael, que viene de golpear algunas partes de Centroamérica, entre ellas El Salvador y México, es el sexto huracán de la temporada de 2018 que arrancó en junio y que incluyó el devastador Florence que dejó en el este de Estados Unidos decenas de muertos y miles de damnificados.