25 julio,2024 5:59 am

Huye de Teloloapan el vocero de la Tecampanera; se mantienen los acuerdos con el gobierno

Los negocios siguen cerrando más temprano y el transporte continúa suspendido a Arcelia, Pedro Ascencio de Alquisiras y General Canuto A. Neri  (Acapetlahuaya)

Iguala / Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2024. En medio del conflicto en la última semana en el municipio de Teloloapan por la presencia de civiles armados y ataques con drones que se han adjudicado a miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, así como el secuestro de seis vecinos de este municipio, se informó que el enlace de la Policía Comunitaria Tecampanera con el que se hicieron las negociaciones del lunes con funcionarios del gobierno estatal, “desertó” y huyó del municipio con su familia, aunque no se han informado los motivos.

Ayer se buscó vía telefónica al vocero de la Tecampanera, a quien se tiene identificado como Martín, pero no se logró contactar. Al consultar con otros integrantes de la autodefensa, informaron que el martes “desertó” del movimiento y salió huyendo del municipio con su familia, aunque desconocen los motivos.

Informaron que fueron asignados nuevos representantes o enlaces con las autoridades, entre los que se menciona al ex delegado regional de la Dirección Técnica de Transporte y Vialidad en el estado y actual regidor electo del PRD, Leobardo Cuevas Salgado.

Una fuente del gobierno confirmó la información y mencionó que se comunicaron los nuevos representantes de la autodefensa, quienes ofrecieron respetar los acuerdos de la negociación del lunes con el entonces vocero de la Tecampanera.

Entre el martes y miércoles de la semana pasada se conoció de la nueva confrontación en Teloloapan, relacionada con el rompimiento del presunto jefe de plaza, Juan Carlos Flores, La Beba, con el cártel de la Familia Michoacana para formar ahora una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La semana pasada en distintos hechos, se reportó el secuestro de seis vecinos de Teloloapan, uno en este municipio y los demás en el vecino de Ixcateopan, los cuales fueron adjudicados al grupo criminal, según denunciaron miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera.

Debido a los secuestros, así como a la incursión de civiles armados en comunidades de Teloloapan, algunas de ellas como Ixcatepec, atacadas con explosivos lanzados con drones y el desplazamiento de familias, motivó a la autodefensa a realizar dos bloqueos generales en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, el más extenso de 23 horas que inició el domingo y concluyó a las 2 de la tarde del lunes con la realización de una mesa de negociaciones con el gobierno estatal.

El lunes durante dos horas se realizó esa negociación entre el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros y el director general de la Policía Estatal, Gabriel Rebollar González con el vocero de la autodefensa Martín Aguilar.

Con él acordaron el desistimiento de la intención de volver a colocar los retenes en la carretera federal que quitaron en enero del año pasado, así como el despliegue de efectivos de la Policía Estatal, Ministerial, Ejército y Guardia Nacional, para buscar a las personas reportadas desaparecidos y realizar operativos de seguridad en las comunidades.

Hasta este miércoles, de acuerdo con vecinos de Teloloapan, la situación se mantenía en tranquilidad, aunque con expectativa de lo que pueda ocurrir. Los negocios siguen cerrando más temprano y el transporte de taxis colectivos y Combis sigue suspendido para Arcelia y los municipios de Pedro Ascencio de Alquisiras y General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), pertenecientes a la región Norte, identificadas como zonas controladas por La Familia Michoacana.

Ejecutan a balazos a un líder transportista de la ruta Marquelia-Acapulco en Juchitán

Los cuerpos de dos hombres reportados desaparecidos en Tixtla fueron encontrados en un barranco a orilla de la carretera Apango-Zotoltitlán, en el municipio de Mártir de Cuilapan, y la noche del lunes fue asesinado a balazos en Juchitán el dirigente de un sitio de taxis de la ruta Marquelia-Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó más tarde que los cuerpos corresponden a quienes en vida respondieron a los nombres de Víctor N y Moisés N, reportados como no localizados la mañana de ayer miércoles.

Corporaciones policiacas y autoridades confirmaron el hallazgo alrededor de las 12:00 horas en el punto conocido como la Barranca del Tigre, en el solitario tramo carretero entre las comunidades de Apango y Zotoltitlan.

Personal de la Fiscalía encontró los cadáveres de los dos hombres que tras las primeras diligencias fueron llevados al Semefo de Chilpancingo para realizarles la necropsia de ley, que determine la causa de su muerte y donde se espera que sean identificados.

No obstante, la SSP deslizó que su personal de traslado al punto del reporte y encontró a dos personas sin vida “a consecuencia de un presunto accidente de tránsito”.

“Las personas respondían a los nombres de Víctor “N” y Moisés “N”, quienes esta mañana habían sido reportados como no localizados”.

“Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes”, añadió la dependencia de seguridad.

Ayer por la mañana, familiares reportaron la desaparición de Víctor Alfonso Romero Jacinto, trabajador de una mueblería de Chilpancingo, que salió de su domicilio la mañana del martes con dirección a Tixtla.

“Salió en una moto de la marca Yamaha XTZ 150 placas DBN7 a su ruta habitual de cobranza de la mueblería Karla en el poblado de Tixtla”, indicó el reporte de búsqueda ciudadano.

Además, se reportó la desaparición de Moisés Santiago Tolentino que también se habría dirigido a la misma población. De Moisés no se tienen mayores datos.

Ambos no contaban con fichas de búsqueda de la FGE ni de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En Juchitán

En otro hecho de violencia en la Costa Chica, la noche del lunes se perpetró el asesinato a balazos del dirigente de un sitio de taxis de la ruta Marquelia-Acapulco.

Fue minutos después de las 7 de la noche que el líder transportista Félix Salas, conocido como Mike Tyson, fue emboscado por hombres armados que lo asesinaron cuando regresaba de una huerta de la localidad Rayito de Luna, en el municipio de Juchitán.

La víctima conducía una camioneta y estaba acompañada de su hijo quien resultó ileso, de acuerdo con reportes de la fuente de la zona.

El Mike Tyson era presidente del sitio número 2 de la ruta Marquelia-Acapulco. En la escena del crimen, la policía aseguró casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Texto: Alejandro Guerrero / Luis Daniel Nava