19 enero,2019 11:55 am

“Iba pasando y le agarró la explosión”

El IMSS atiende a 22 personas que resultaron heridas –mixtas de tercer grado– y quemaduras en vía aéreatras la explosión de la toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, informa Germán Martínez.
Ciudad de México, 19 de enero de 2019. Juan Alberto Martínez, ayudante de albañil, de 15 años de edad, salió del trabajo con rumbo a su casa cuando lo “agarró la explosión” registrada en un ducto ordeñado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, aseguraron sus familiares.
El joven, quien resultó herido y fue trasladado al Hospital Pediátrico Tacubaya, en la Ciudad de México, iba de paso, dijo una de sus familiares, quien prefirió no dar su nombre.
“Venía del trabajo, iba pasando y desgraciadamente le agarró la explosión. Él mismo nos marcó”, comentó.
Alberto Martínez, papá del joven, dijo que, de acuerdo con el reporte médico, está grave, pero estable.
El gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses informó la mañana de este sábado que aumentó a 66 la cifra de muertos y 76 lesionados, de los cuales 73 son hombres y tres mujeres; siete de ellos son menores de 18 años de edad y uno, un niño de 12 años.
“La atención a familiares y heridos se hará a través de la Secretaría de Salud del Estado, del DIF estatal, de la Secretaría de Desarrollo Social y de diversas unidades tanto del gobierno del estado como del Gobierno de la República”, agregó en conferencia de prensa.
Texto: Natalia Vitela Paredes / Agencia Reforma
Foto: Natalia Vitela / Agencia Reforma
Atiende IMSS 22 heridos por explosión e incendio

Especial: Agencia Reforma

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 22 personas que resultaron heridas tras la explosión de la toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan.
El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, informó que 17 heridos son atendidos en la Ciudad de México: ocho en el Hospital Magdalena de las Salinas; seis están en el de Lomas Verdes, y tres en Villacoapa.
Los otros cinco se atienden en hospitales del IMSS de Hidalgo: cuatro permanecen en Tula y uno en Tepeji del Río.
“Todos ellos están aquí en cuidados intensivos, todos ellos están con un pronóstico muy grave, todos están plenamente atendidos”, dijo.
El titular del IMSS visitó esta mañana el Hospital Magdalena de las Salinas para supervisar la atención que reciben los heridos de Hidalgo y conversar con sus familiares.
Martínez Cázares visitó a los ocho internados en el área de quemados de este hospital, ubicado al norte de la Ciudad de México e informó a las familias el diagnóstico y atención que se les brinda.
Agregó que el instituto está atendiendo a afiliados y no derechohabientes y afirmó que no escatimará recursos.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social, en primer lugar, lamenta la muerte de los fallecidos en esta tragedia en el estado de Hidalgo.
“Los atenderemos a todos hasta estabilizarlos o hasta que salgan adelante. No vamos a escatimar ningún recurso. Tenemos la capacidad suficiente para atender esta emergencia, no hay ningún problema por nuestra capacidad hospitalaria”, sostuvo en entrevista con medios.
Los heridos que atiende el IMSS en la Ciudad de México tienen entre 15 y 43 años de edad, y quemaduras en mas del 80 por ciento de su cuerpo.
Todos fueron trasladados anoche, algunos en ambulancias áreas y otros por vía terrestre.
“Llegaron principalmente con quemaduras mixtas de tercer grado, además de quemaduras en vía aérea, que eso pone más en riesgo la vida del paciente y complica el pronóstico”, dijo la doctora Frida Medina.
“Pero ya están siendo atendidos, ya están todos intubados y en terapia intensiva, con manejos de primera calidad”, agregó.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma