13 octubre,2023 5:03 am

Identifica la FGE el cuerpo del activista LGBTQ del PRD, Moisés Juárez Abarca

 

 

Está entre los encontrados en fosas de El Veladero y ya fue entregado a sus familiares, informa la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Indica que la línea de investigación apunta que los grupos delictivos Los Rusos y Los Totos son los presuntos responsables del hecho

 

 

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2023. La fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que dos cuerpos más de los 17 hallados en el cerro de El Encinal, fueron identificados y entregados a sus familiares, uno de ellos el coordinador de la Diversidad Sexual del PRD, Moisés Tomás Josué Juárez Abarca, de 38 años.

En conferencia de prensa, la fiscal afirmó que la línea de investigación apunta que los grupos delictivos Los Rusos y Los Totos son los presuntos responsables del hecho violento. “Todavía tenemos varias líneas de investigación, una de ellas se encuentra relacionada con los grupos delictivos que imperan en la zona donde se ubica geográficamente el anexo, es el grupo delictivo de Los Rusos y Los Totos, sin embargo no podré darles mayor información sobre esta línea de investigación y el éxito de la investigación”, recalcó.

Aseveró que de los 17 cuerpos enterrados de manera ilegal, en el parque nacional de El Veladero, 13 ya fueron entregados a sus familiares.

Explicó que dos de los cadáveres identificados, uno de ellos corresponde al activista del PRD Moisés y el otro de manera independiente, es decir no es de los privados de la libertad en el anexo. De los 17, 13 ya fueron entregados a sus familiares, entre ellos cuatro de los siete desaparecidos del centro de rehabilitación de la colonia Vista Hermosa.

Sostuvo que los 17 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en cerro de El Encinal, 13 fueron localizados en diferentes sitios en el poblado de Carabalí en Acapulco, “de los cuales uno corresponde biológicamente al sexo femenino y 16 al masculino”.

Informó que ayer se hizo la notificación de la identificación de las personas que en vida respondieron al nombre de Moisés Tomás Juárez Abarca y Juan Carlos N, “materializándose en estos momentos los trámites correspondientes para que los cuerpos sean restituidos a sus familiares”.

Precisó que con estos estudios 13 cadáveres entregados, “bajo el protocolo de notificación de la identificación y entrega digna de esta Fiscalía”.

Puntualizó que derivado de las investigaciones del caso de la privación de la libertad de siete personas de un centro de rehabilitación de alcohólicos anónimos en la colonia Vista Hermosa, en Acapulco, “hasta ahora se han localizado, identificado y restituido cuatro cuerpos a sus familiares”.

Valdovinos Salmerón mencionó que en el caso de Gabriel Delgado no se cuenta con denuncia, sin embargo ayer agentes de la Policía Investigadora Ministerial, localizaron a un familiar quien otorgó la muestra genética y llenó el cuestionario antemortem.

Afirmó que en el caso de Julio Pérez García y María Perla Guzmán se continúa con su búsqueda.

Reconoció que el trabajo continuo que llevaron a cabo los peritos de la FGE, las distintas instituciones y “todas las labores de los colectivos de familias que fueron pilares fundamentales en la aportación de datos para la localización de sitios ilegales de entierro”.

Relató que de los cuatro cadáveres restantes sin identificar de los 17, “ya se cuenta con el perfil genético y se está en espera de que familiares se acerquen a la Fiscalía para donar su muestra biológica”.

Dijo que los familiares de cualquier persona desaparecida pueden acudir a las instalaciones de los servicios periciales, ubicados en las diferentes fiscalías regionales para que les sea tomada la muestra biológica y el llenado del cuestionario, que incluye datos relacionados a características físicas, sexo, edad, estatura, cicatrices, tatuajes, historial médico y fracturas.

Acotó que al ser tomada la muestra “es ingresada a la base de datos del departamento de identificación humana de esta Fiscalía para establecer la relación de parentesco biológico con alguno de los cuerpos que se encuentran en calidad de no identificados”.

Recalcó que el Protocolo de Notificación de la Identificación y Entrega Digna se hace en coordinación interinstitucional en la que participan la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Servicio Médico Forense, “el cual garantiza la calidad y certeza científica del uso de los protocolos vigentes, así como la trazabilidad de los restos humanos, a través del adecuado registro de la cadena de custodia con acciones que garantizan su trato digno, desde la búsqueda, localización, recuperación, análisis, notificación y hasta la restitución a los familiares”, puntualizó.

El 1 de septiembre fueron privados de la libertad siete personas del Centro de Rehabilitación Renovación Espiritual, en la colonia Vista Hermosa.

Se emitieron alertas de la FGE de Moisés Tomás Juárez Abarca, de 38 años; Josué Vargas Hernández, de 25; Jesús Arroyo Venegas, de 38 años; Eric Calixto Chávez, de 23, y Julio Pérez, de 15 años. En redes sociales también se colocaron las fotografías y nombres de María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado.

El colectivo Memoria, Verdad y Justicia encabezó el 18 de septiembre una jornada de búsqueda en el cerro El Encinal y durante el primer día las autoridades ministeriales sacaron un cuerpo, el segundo otro, después tres y el cuarto día tres más. El 24 de septiembre fueron exhumados cinco cadáveres más de una fosa clandestina y en una segunda etapa de búsqueda se localizaron cuatro cadáveres más.

El 6 de octubre se informó que entre los cuerpos halladas en las fosas fueron identificados Jesús Arroyo Venegas, Brian Josué Vargas y Erik Calixto.

  

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo

 

 

 

Entérate más

https://suracapulco.mx/confirma-fge-que-de-17-cadaveres-hallados-en-el-veladero-se-identificaron-y-entregaron-11/