9 octubre,2018 3:22 pm

Identifican 340 cuerpos… hay 37 mil 485 desaparecidos

Las identificaciones forman parte de un lista inicial de 4 mil 500 “coincidencias” que arrojó el ejercicio, y que la Comisión Nacional de Búsqueda está por confirmar, señala Navarrete Prida.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / DPA / Foto: Twitter 
Ciudad de México, 9 de octubre de 2018. Tras reconocer este martes que el problema de la desaparición de personas en México es mayor, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que mediante un cruce de datos de plataformas digitales se logró la identificación preliminar de 340 cuerpos que estaban en calidad de desconocidos en los estados.
Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el funcionario explicó que la identificación con nombre y apellido fue posible gracias a que se cruzaron los registros de Servicios Periciales de los Estados y la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Navarrete mencionó que las identificaciones forman parte de un lista inicial de 4 mil 500 “coincidencias” que arrojó el ejercicio, y que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) está por confirmar en las próximas semanas.
“Hay hoy 4 mil 500 coincidencias, con la certeza que tenemos 340 de esas 4 mil 500 coincidencias en este momento, con nombre y apellido, 300 de ellas que tienen más de 10 años de desaparecida la persona, 10 años de dolor y de búsqueda”, comentó.
“Estas 4 mil 500 coincidencias y lo que va arrojando tenemos que reconfirmarlas, porque por diversas razones podría no coincidir en las bases de datos, () y no habría mayor dolor adicional que decirle a alguien ‘aquí está tu familiar’ y que no sea”.
Como parte de un primer balance de la CNB, el secretario comentó que existe una base de datos de 37 mil 485 personas desaparecidas, de las cuales existen registros con nombres, fechas de nacimiento y CURP, de más de 26 mil.
De este registro, agregó Navarrete, la dependencia cuenta con fotografías y huellas dactilares de alrededor de 16 mil personas. Este dato biométrico representa un insumo importante para la identificación de personas fallecidas, que no se había aprovechado antes.
“El trabajo tenía que ser de unificación de plataformas, como tiene que seguir siéndolo en materia de seguridad pública, hay mucha información que está desvinculada y que tenemos que unificar las plataformas de información y que arrojen datos útiles para ser analizados y explotados”, mencionó.
“Hay obligación en los estados de mandar comisiones de búsqueda específicas con peritos, donde se localizan dolorosamente fosas clandestinas. Eso es una tarea que llevaría años, tenemos que utilizar plataformas que nos permitan identificar a personas y que le permitan conocer a los familiares y de ahÌ derivar una serie de investigaciones ya averiguaciones previas relacionadas con ese delito”.
El funcionario reconoció que el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda enfrenta distintos retos para dar resultados, como completar la instalación de las comisiones estatales de búsqueda y emprender mecanismos de búsqueda en vida en albergues, centros de tratamiento de adicciones y hospitales.
“Tienen razón en sentir que va lento, son muchos años en los que el problema ha crecido y se ha multiplicado en México. Alentar a que con vocación y con convicción, con esperanza no fallida le podamos dar respuesta a muchas, miles de familias de mexicanos que lo merecen”, dijo.
“El enojo y la crítica es condición en esta materia, así tenemos que asumirlo, así tenemos que trabajar y asÌ tenemos que dar resultados en política pública”, agregó Navarrete, quien llamó a convocar a la brevedad a la primera reunión del Sistema.
Organizaciones civiles y de derechos humanos manejan diferentes cifras de desaparecidos en México y algunas la colocan por encima de los 40 mil.
Las desapariciones son atribuidas a la violencia, en gran parte generada por la lucha contra los cárteles de la droga y las sangrientas pugnas entre los mismos grupos criminales por el control de los territorios.
En México existen varios grupos de familiares de desaparecidos, que organizan búsquedas por su cuenta. Varias de esas búsquedas han dado como resultado el hallazgo de fosas clandestinas en distintas partes del país.