9 octubre,2023 10:34 am

Identifican dos cadáveres más de los desaparecidos del centro de rehabilitación

 

Acapulco, Guerrero, 9 de octubre de 2023. Dos cadáveres más encontrados en fosas en el cerro El Encinal fueron identificados como pertenecientes a las personas que fueron privadas de su libertad de un centro de rehabilitación de la colonia Vista Hermosa, pero todavía no son reclamados por sus familiares, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE); suman cinco en total de ese grupo de desaparecidos el 1 de septiembre.

De acuerdo con la información recabada, los otros dos cuerpos identificados corresponden a María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado, por los que no emitió alerta de búsqueda la FGE, pero que estuvieron escritos sus nombres en las pancartas en los bloqueos de los familiares.

Los dos cadáveres están plenamente identificados, pero todavía no son reclamados por sus familiares, al parecer por temor, de acuerdo con fuentes fidedignas.

Los estudios de identificación de ADN por parte del coordinador de la Diversidad Sexual del PRD, Moisés Tomás Josué Juárez Abarca, de 38 años, y el menor de 15 años, Julio Pérez García, por quien se emitió una Alerta Amber, siguen en proceso.

Los dos cuerpos están en las instalaciones del Semefo, parcialmente identificados por sus vestimenta y accesorios, y serán entregados a sus familiares hasta que estén los estudios de ADN.

Fuentes de la FGE, informaron el viernes pasado que los tres primeros identificados y entregados a sus familiares fueron Jesús Arroyo Venegas, de 38 años; Brian Josué Vargas, 25 años, y Erik Calixto, de 23 años.

Ese día la FGE informó que 11 cadáveres fueron identificados y de estos, tres cuerpos correspondían a las personas que fueron reportadas desaparecidas en un centro de rehabilitación en la colonia Vista Hermosa.

El pasado 18 de septiembre, el colectivo Memoria Verdad y Justicia inició la jornada de búsqueda, donde fueron exhumados 17 cadáveres de fosas clandestinas, ubicadas cerca del cerro El Encinal, arriba del poblado Carabalí.

Después de la exhumación, los 17 cadáveres hallados en estas fosas fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se iniciaron los estudios para la identificación de las víctimas.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Archivo-Carlos Carbajal