19 agosto,2021 9:57 am

Identifican las sustancias químicas que daban el sonido especial a los violines Stradivarius

 

Madrid, España, 19 de agosto de 2021. El reconocido fabricante de violines Antonio Stradivari y otros trataron sus instrumentos con sustancias químicas que producían su sonido único, y varias han sido identificadas por primera vez.

Joseph Nagyvary, profesor emérito de bioquímica en la Universidad de Texas A&M, propuso por primera vez la teoría de que los productos químicos utilizados en la fabricación de los violines, más que la habilidad para hacerlos, fue la razón por la que el sonido de los instrumentos fabricados por Stradivari y otros como Guarneri del Gesu no ha sido igualado en más de 200 años.

Un equipo internacional dirigido por Hwan-Ching Tai, profesor de química en la Universidad Nacional de Taiwán, ha publicado sus hallazgos en Angewandte Chemie International Edition.

Hace unos 40 años en Texas A&M, Nagyvary fue el primero en probar una teoría que había pasado años indagando: que la razón principal para el sonido prístino, más allá de la fina artesanía, eran los productos químicos que Stradivari y otros usaban para tratar sus instrumentos debido a una infestación de gusanos en ese momento.

Sus hallazgos fueron verificados en una revisión de la American Chemical Society, la organización científica más grande del mundo.

Los hallazgos actuales del equipo de investigación muestran que se utilizaron bórax, zinc, cobre y alumbre, junto con agua de cal, para tratar la madera utilizada en los instrumentos.

“El bórax tiene una larga historia como conservante, que se remonta a los antiguos egipcios, que lo usaban en la momificación y luego como insecticida.

“La presencia de estos productos químicos apunta a la colaboración entre los fabricantes de violines, la farmacia local y el boticario en ese momento. Tanto Stradivari como Guarneri habrían querido tratar sus violines para evitar que las lombrices se comieran la madera porque las infestaciones de lombrices estaban muy extendidas”, añadió.

Cada fabricante probablemente usó sus propios métodos al tratar la madera. “Este nuevo estudio revela que Stradivari y Guarneri tenían su método individual de procesamiento de madera, al que podrían haber atribuido una importancia considerable. Podían haberse dado cuenta de que las sales especiales que utilizaban para la impregnación de la madera también le otorgaban una resistencia mecánica beneficiosa y ventajas acústicas. Por ello, estos métodos se mantuvieron en secreto. No había patentes en esa época. Cómo se manipulaba la madera con productos químicos era imposible adivinar mediante la inspección visual del producto terminado”, explicó.

Texto: Europa Press