23 febrero,2022 5:22 am

IIEPA IMA UAGro: 20 años de un proyecto académico

Marco Antonio Adame Meza

 

(Primera de dos partes)

 

Con cariño para toda la comunidad altamiranista del IIEPA IMA. A su planta docente, a su comunidad estudiantil y a la amplia y apreciable comunidad de profesionistas que han egresado de nuestra institución.

En el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero (IIEPA IMA UAGro) estamos cumpliendo veinte años de actividades académicas. Lo hacemos desde la labor universitaria y convocando a una amplia colectividad que se ha vinculado desde diversas actividades, participado como integrantes de nuestra comunidad estudiantil en alguno de nuestros programas educativos o desde las permanentes convocatorias a conferencias, diplomados, cursos y actividades de extensión universitaria que han estado presentes en la vida del IIEPA IMA.

Y es que en el Instituto comprendemos nuestra labor académica desde la vocación de atender a una comunidad universitaria interesada en abordar los estudios de la Ciencia Política, en su análisis, reflexión, métodos, técnicas y herramientas de investigación; y así también el estudio de la administración pública, de la gestión gubernamental y de las políticas de gobierno.

Estas dos dimensiones, así como la amplia agenda de nuestra disciplina y de nuestra sociedad, han orientado la dinámica de trabajo en estos años, desde la docencia y la investigación.

Por ello, vale la pena recordar los esfuerzos de origen que promovieron el proyecto que hoy encomiamos.

La idea, definida como visión, de la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera y del doctor Rogelio Ortega Martínez, entonces estudiantes de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, España –corría el año 1994–, bajo la orientación, y también complicidad de su profesor, el doctor Secundino González Marrero, quienes se convencieron durante las sesiones doctorales “en el proceso de acercamiento con el método comparativo de la ciencia política de apropiarse de esa ciencia y hacer que pasara a formar parte del patrimonio teórico, metodológico y conceptual de los guerrerenses”. (Ojeda, 2009; 23).

Este impulso generó un esfuerzo de gestión, que involucró a las autoridades académicas de nuestra universidad, al entonces rector maestro Florentino Cruz Ramírez, que designó el 3 de julio de 2000, a la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, directora del Centro Interuniversitario para la Integración Americana, (CIPIA) con la encomienda de convertirlo en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, con una proyección de realizar investigación y de impartir docencia a partir de programas educativos.

El recuento de la historia registra vicisitudes que convocaron a la determinación, el impulso y la defensa del proyecto por parte del equipo fundacional. Aquellos acontecimientos van desde el proceso de elaboración del primer programa impulsado desde el IIEPA, la maestría en Ciencia Política, que cursó su proceso inicial de aprobación y registro, hasta aquellos vinculados con la construcción del edificio que hoy es recinto del instituto, los relacionados con los retos de la obra, pero también, con la oposición del entorno vecinal con los que, a partir de una labor de convencimiento apoyada por las autoridades locales como el entonces presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, se tuvo que realizar para exponer a la comunidad el proyecto de una institución educativa. Por ello, el esfuerzo fue permanente y el camino sinuoso derivó en que se iniciaran actividades docentes el 16 de febrero de 2002, y se confirmara el acto con la inauguración el 23 de febrero de 2002 del IIEPA, que adoptó el nombre del guerrerense más ilustre de nuestra historia, defensor de la patria, padre de la literatura mexicana, diplomático, liberal de su tiempo y de una amplia vocación social, el maestro Ignacio Manuel Altamirano. Una atinada definición.

De esa forma, el IIEPA IMA inició actividades académicas con su labor de docencia en posgrado, para posteriormente, en el año 2003, iniciar con la primera generación del programa de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública; y en 2004 con el Doctorado en Investigación en Ciencia Política.

Los esfuerzos del equipo fundacional siempre son recordados con amplio reconocimiento y con profunda gratitud. No es fácil en primera instancia definir un sueño, emprenderlo para concretarlo, vivir la etapa de los primeros pasos y posicionarlo, como sucedió durante los primeros años de actividades académicas del IIEPA IMA UAGro. Principalmente, la dedicación de la doctora Rosa Icela Ojeda, a quien hoy reconocemos como directora fundadora de nuestra institución, al doctor Secundino González Marrero, hoy decano de nuestra facultad por poseer el reconocimiento de una planta docente que sigue aprendiendo de su magisterio, y al doctor Rogelio Ortega Martínez, uno de los pilares de mayor fortaleza de nuestro centro. De igual forma, a las y los profesores que apuntalaron el proyecto y que han impulsado en diversos momentos, con su dedicación, talento, aprecio y convicción, los esfuerzos del IIEPA IMA UAGro.

En la veta internacional de nuestra institución, se ha promovido la permanente presencia de estudiantes de pregrado y posgrado en universidades internacionales y nacionales bajo el esquema de la movilidad estudiantil, esta presencia como experiencia académica fortalece no sólo el proceso formativo de nuestra comunidad, sino además, fortalece los elementos vinculados al proyecto de vida de cada estudiante, y a nuestra institución le permite establecer un vínculo permanente con otras universidades, así como con académicas y académicos que han colaborado a lo largo de estos años con el instituto, en alguna de sus funciones; esa dinámica también ha permitido mantener un esquema de profesores y profesoras invitadas que han colaborado y fortalecido nuestros programas educativos.

* Director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero