28 septiembre,2020 9:55 am

Ilumina Ansu Fati el debut oficial de Koeman como entrenador del Barça

Con un doblete del delantero de 17 años, un gol de penalti de Messi y un autogol, el equipo catalán inicia la Liga española con un triunfo de 4-0 sobre Villarreal. Real Madrid gana 3-2 al Betis con polémico arbitraje. Atlético golea 6-1 al Granada; Luis Suárez se estrena con dos anotaciones

Madrid, España, 28 de septiembre de 2020. El Barcelona abrió su temporada con una balsámica goleada ante el Villarreal de 4-0 liderada por el joven Ansu Fati, autor de un doblete y víctima de un penalti convertido por Leo Messi en un partido que estaba sentenciado al descanso y que trae algo de calma a un club muy necesitado de ella.

Después de un verano trágico, marcado por la estrepitosa eliminación europea y el intento de fuga de Leo Messi, el Barça suspiraba por un estreno cómodo y lo logró agarrado al desparpajo de Fati, que se hizo con la titularidad en el primer partido oficial bajo el mando de Ronald Koeman.

El neerlandés calcó la alineación del último ensayo en el Trofeo Gamper: la misma defensa de la pasada temporada, el novedoso doble pivote Busquets-De Jong, Coutinho en la mediapunta y Messi como delantero centro, relegando a Antoine Griezmann a la banda. El francés fue el único de los cuatro atacantes que no logró destacar.

Y fue Ansu el mejor de todos. El internacional español forjó una sobresaliente alianza con Jordi Alba en la banda izquierda y volvió tarumba a Mario Gaspar, que estuvo tan desaparecido como el resto de jugadores amarillos en una fatídica primera parte. Al descanso ya lucía el 4-0 en el marcador y era prácticamente segura la decimotercera derrota de Unai Emery en otras tantas visitas al Camp Nou.

La goleada arrancó al cuarto de hora, cuando Clement Lenglet metió un pase largo a Alba, que ganó la línea de fondo y centro atrás para la llegada de Ansu, letal en el remate. Apenas cuatro minutos después, Coutinho condujo un contraataque con maestría y habilitó el mano a mano entre su joven compañero y Sergio Asenjo, batido por bajo.

El show de Ansu culminó con un penalti provocado ante Mario Gaspar que Messi se encargó de anotar a la media hora. Decimoséptima temporada consecutiva del argentino marcando en Primera División, una posibilidad que estaba muy en el aire hace tan solo una semanas. Se pasó todo el partido buscando el doblete, pero se lo impidió Asenjo con varias paradas de mérito.

El descalabro del Villarreal creció con el infortunio de Pau Torres, que anotó en propia puerta. Messi centró y el central de la selección despejó hacia su propia portería ante la amenaza de Busquets, que llegaba como ariete, una subida al ataque que se pudo permitir porque ahora De Jong le cubre las espaldas y viceversa.

El equipo castellonense tampoco logró reaccionar en la segunda parte y el partido se destensó por completo, dejando como alicientes las nuevas caras en el Camp Nou, caso de Pedri, Trincao o Pjanic, que es estrenaron en partido oficial. El extremo portugués dejó destellos interesantes y se procuró una buena ocasión de gol.

De este modo, el Villarreal encajó su primera derrota del curso sin apenas oponer resistencia y el Barcelona sumó su primer triunfo con más holgura de la prevista. Su reválida llegará el próximo jueves en Vigo, una de las ciudades donde se dejó un pedazo de la última Liga.

Por su parte, el Real Madrid sumó su primera victoria de la temporada tras imponerse al Real Betis 3-2 en un extraño partido de la tercera jornada con remontada incluida, y con un excesivo protagonismo del VAR, decisivo en dos acciones para la expulsión del local Emerson y de un penalti muy dudoso sobre Borja Mayoral.

El vigente campeón de Liga sufrió para ganar en Heliópolis, demostró sus carencias ofensivas -pese a los tres goles- y evidenció su periodo de aclimatación al curso después de no haber tenido pretemporada. Fue su primer triunfo ante el Betis después de tres enfrentamientos en los que el equipo de Zidane no terminaba con la sonrisa.

A falta de 20 minutos para el final, el VAR entró en juego y cambió todo el partido. Primero para avisar al colegiado de una entrada de Emerson que acabó convirtiéndose en roja directa y posteriormente para señalar un penalti que nadie había protestado. Mayoral peleó con Bartra y éste parece derribado por el delantero del Real Madrid.

Sin embargo, el árbitro estimó -casi dos minutos después de que se produjese la jugada- que había sido penalti tras verlo en la pantalla. Hasta al propio colegiado se le escapó una sonrisa, consciente de que su decisión no la comprenderían los jugadores del Betis. Ramos marcó el penalti con un lanzamiento al estilo “Panenka” y ya suma 24 consecutivos sin error.

El equipo de Zidane pudo haber logrado el cuarto con un Betis lanzado a por el empate y jugando a la desesperada. Todo pudo haber ocurrido en un final de partido que da los tres al Real Madrid, calma el debate sobre la falta de gol, pero deja otro abierto, las dificultades del campeón sin un ‘9’ de referencia que cambie los partidos con el talento que merece el actual campeón de Liga.

En tanto, el delantero uruguayo Luis Suárez ha protagonizado un espectacular debut con el Atlético de Madrid al firmar un doblete y una asistencia en la goleada frente al Granada (6-1) del estreno de los rojiblancos en la Liga española, un duelo en el que el portugués Joao Félix brilló para liderar a un equipo que aspira a todo.

En plena transición de delanteros en el conjunto rojiblanco, con la salida de Morata y la llegada del uruguayo, el que no falló fue el hispano-brasileño Diego Costa, que en su primera ocasión, a los nueve minutos, mandó el balón al fondo de las mallas. Ni el penalti fallado por Saúl Ñíguez trastocó los planes colchoneros, que salieron adelante después de que Correa acabase con cualquier atisbo de duda a la salida de vestuarios.

Todavía hubo tiempo para ver en acción a Luis Suárez, que tuvo más de 20 minutos por delante y que se estrenó con un doblete y una asistencia, aunque Joao Félix le arrebató los focos con una actuación excelsa y que deja entrever, al fin, el despegue del portugués.

Sorprende Leicester al Manchester City y lo golea de visitante 5-2 con tras de Vardy

El Leicester ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada en la Premier League al endosarle una “manita” a domicilio al Manchester City (2-5) con un triplete de Jamie Vardy, mientras que el Tottenham no ha pasado del empate ante el Newcastle (1-1) en partidos correspondientes a la tercera jornada.

Los Zorros reafirmaron su liderato en la liga inglesa con una exhibición en el Etihad Stadium, donde la defensa del City hizo aguas y acabó cometiendo un total de tres penaltis que los jugadores visitantes no desaprovecharon.

Y eso que el equipo local empezó bien con un golazo de Ryad Mahrez nada más comenzar el encuentro, pero Vardy empató antes del descanso con el primer penalti de la tarde. Tras el descanso, el internacional inglés anotó otros dos tantos en apenas cuatro minutos y James Maddison puso el 1-4 con un sensacional disparo.

Posteriormente el central citizen Nathan Ake acortó distancias en un córner, pero Benjamin Mendy cometió una nueva pena máxima en una tarde para olvidar. Con Vardy ya en el banquillo, Youri Tielemans redondeó la histórica goleada del Leicester ante el gesto abatido de Pep Guardiola.

En Londres, el Tottenham dejó escapar dos puntos en el último suspiro. Lucas Moura adelantó a los Spurs en la primera parte rematando a placer una buena jugada de Harry Kane y en Newcastle empató en el minuto 97. Tras una mano en el área local y previa consulta con el VAR, Callum Wilson no perdonó desde el punto de penalti.

Además, el día también dejó la segunda victoria consecutiva del Leeds United, que batió al Sheffield United (0-1) con un gol de Patrick Bamford en el 88, y otra goleada, en este caso del West Ham sobre el Wolverhampton (4-0). La jornada se cerrará este lunes con dos duelos, uno de ellos el muy interesante Liverpool-Arsenal.

Por su parte, el Manchester United consiguió su primera victoria (2-3) de la temporada en la Premier League tras derrotar, en el último suspiro, a un Brighton que mereció mejor suerte, mientras que el Chelsea evitó su primer tropiezo ante el West Bromwich Albion en el descuento (3-3) en partidos de la tercera jornada.

El United se agarró a un penalti de Bruno Fernandes en el minuto 100, tras diez de añadido, para estrenar su casillero de triunfos y alejarse de la parte baja de la tabla, algo simbólico en las primeras semanas. Los red devils sudaron de lo lindo para acabar con un Brighton que estrellaron cinco balones en el poste.

Por su parte, el Chelsea rescató un punto en su visita al West Brom después de comenzar 3-0, un resultado que hizo saltar las alarmas en el equipo londinense. Los de Frank Lampard, que dejó en el banquillo al portero español Kepa, no estuvieron finos durante el primer asalto y tampoco lo estuvo Caballero, su sustituto.

Mason Mount, Hudson-Odoi y Abraham -en el minuto 90- contrarrestaron los goles locales de Callum Robinson, que logró un doblete, y Bartley. El Chelsea cae de los puestos europeos, aunque evitó su primer traspié en un partido que fue una declaración de intenciones de su técnico respecto a la suplencia de Kepa Arrizabalaga.

En otros partidos del sábado pasado, el Everton desarboló al Crystal Palace a domicilio (1-2) para seguir líder con nueve puntos de nueve posibles; y el Southampton se llevó la victoria en su visita al Burnley gracias a un gol de Danny Ings a los cinco minutos del encuentro.

Texto y foto: Europa Press