16 mayo,2026 3:58 am

Imagen Urbana: se blanquean bardas en Acapulco, pero políticos las vuelven a pintar

 

Acapulco, Guerrero, a 16 de mayo de 2026.- El director de Imagen Urbana, Carlos Alberto Alcaraz Navarrete, informó que lleva un 30 por ciento del blanqueo de bardas y postes, y mencionó que quienes ponen los nombres de algunos políticos lo hacen de manera ilegal, sin permiso y con daño a la propiedad del municipio.

Consultado sobre la pinta de bardas con nombres de aspirantes, el funcionario municipal dijo que de acuerdo con la ley municipal no se puede pintar sin permisos, por lo que han estado pintando con cal las bardas y postes y colocando la leyenda de “no anunciar”; sin embargo indicó que no se hace caso y vuelven a pintar.

“Llevamos un 30 por ciento de blanqueo en bardas, pero siguen pintando sin tener permisos, son pintas ilegales porque no sacan permisos, los trabajadores de la dirección aunque estamos haciendo la labor de manera intensa, no terminamos”, dijo.

Explicó que tienen un avance significativo en la calzada Pie de la Cuesta, y en calles de la colonia Centro, por el área del mercado y van a empezar con las brigadas en Las Cruces, en donde han encontrado el mayor número de muros y postes pintados.

Detalló que los trabajadores no se dan abasto, porque cuando se termina de pintar alguna barda y colocar la leyenda de “no anunciar”, ya hay pintas, y eso hace que el trabajo que se hace no se vea reflejado, porque son muchos los lugares en donde ponen los anuncios.

Como se informó ayer en El Sur en la calzada de la carretera México-Acapulco proliferan pinta de diferentes nombres, entre ellos de Abe, July y también está el del regidor Génaro Vázquez, todos del actual gobierno municipal que deben vigilar el cumplimiento de la ley.

El funcionario afirmó que para esos trabajos se utilizan 20 toneladas de cal para blanquear los lugares y que no se afecte la imagen urbana de la ciudad y detalló que en la ley se establece que se tiene que sacar un permiso para anunciar conciertos músicales, circos, por mencionar algunas de las actividades.

Según el Bando de Policía y Gobierno, se prohibe pintar, ensuciar o alterar fachadas, bardas o monumentos o cualquier bien público o privado sin la autorizacion oficial correspondiente y de hacerlo constituye una falta administrativa.

En el apartado de permisos, licencias y autorizaciones en el Artículo 204, establece que se requiere de permisos o licencias del Ayuntamiento para la instalación de todo tipo de anuncio en construcciones, puentes y vías públicas.

“Entendiéndose éste como todo medio de publicidad que proporcione información, orientación o identifique marca, producto, evento o servicio. El anuncio de actividades comerciales, industriales o de servicios, y todo lo relacionado con las mismas, se permitirá en las zonas y con las características que determine el reglamento respectivo y las demás normas legales y administrativas aplicables”, detalló.

Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal