19 agosto,2021 9:07 am

Impacta el huracán “Grace” la costa norte de QR; alista el Ejército el Plan DN-III

 

Ciudad de México / Cancún / Mérida, 19 de agosto de 2021. El ciclón Grace, el cual se intensificó de tormenta a huracán categoría 1 este miércoles, sigue avanzando con dirección hacia la costa norte de Quintana Roo, donde habría impactado la madrugada de este jueves.

Las afectaciones con lluvias torrenciales, de acuerdo al último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), serían principalmente en las zonas de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún, así como zonas de los estados de Yucatán y Campeche.

Desde ayer, la trayectoria del ciclón mostrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, mostraba que Grace se enfila a afectar también el norte de Veracruz y entidades del centro de México.

Conagua alertó este miércoles también chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Sin embargo, el gobierno capitalino hasta ahora no ha informado sobre medidas preventivas ante las previsibles afectaciones por lluvias que provoque el fenómeno meteorológico en la Ciudad de México.

En Quintana Roo, donde ayer el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que cerca de 120 mil turistas deberán permanecer resguardados en sus hoteles, este miércoles se alertó la intensidad del huracán categoría 1, sin todavía suspender actividades.

“Grace se intensificó a Huracán categoría 1 e impactará Quintana Roo la madrugada de este jueves 19 de agosto”, escribió el Mandatario panista.

Hasta el momento, “Grace” se ubica localizado a 560 kilómetros de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

“No hay suspensión de labores el día de hoy en Quintana Roo. Esperamos oleaje hasta de 4 metros y seguramente por la tarde cuando haya un mayor acercamiento de Grace a nuestras costas, se estarán suspendiendo los cruces a las islas y la navegación”, añadió el Gobernador.

Desde ayer, Protección Civil de Quintana Roo anunció la instalación de 85 refugios de primera apertura para ser usados en caso de emergencia, en zonas turísticas como Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila anunció por ahora la implementación de la alerta amarilla en municipios del oriente del Estado, es decir colindantes a Quintana Roo, por el paso del huracán “Grace”.

Paran labores y aplican ley seca

El gobierno de Quintana Roo ordenó paro de labores y ley seca a partir de las 17:00 horas de este miércoles en Tulum, Cozumel, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto debido al próximo impacto de “Grace”, huracán categoría 1.

El gobernador Carlos Joaquín González informó de las medidas a aplicar en la región norte de la entidad, hasta ahora en alerta amarilla, debido al meteoro ubicado a 475 kilómetros al este de Tulum.

De acuerdo con los pronósticos, el centro del huracán impactará a las 6:00 horas del jueves, entre Punta Allen y Akumal.

“En tema de labores, en el Municipio de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de los chunes en Felipe Carrillo Puerto se suspenden labores a partir de las 17:00 horas”, dijo en conferencia de prensa.

“Asimismo, entra la ley seca desde las 5 de la tarde en esos mismos cuatro Municipios, y se pide el cierre de negocios y todos en casa, o en los refugios, dependiendo de la vulnerabilidad de viviendas, a partir de las 8 de la noche, es decir, cierre de negocios, todos en casa y refugios a partir de las 8 de la noche”.

Hasta el momento, en la entidad se ha evacuado a turistas, de 5 mil 700 enlistados, y habitantes en la zona hotelera de Tulum, así como en Punta Allen, Banco Chinchorro, Isla María Elena y Punta Herrero.

La Secretaría de Turismo estatal informó que hay unos 120 mil turistas en la región norte de Quintana Roo, que representan una ocupación hotelera de 60 por ciento.

Respecto a los aeropuertos, el Mandatario añadió que los de Cancún y Chetumal tendrán operaciones normales, pero el de Cozumel podría cerrar a partir de las 18:00 horas, según las condiciones meteorológicas.

La representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Martha Leticia Otero, detalló que “Grace” se desplaza a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 y rachas de hasta 150.

“Para Cancún y Playa del Carmen, a partir de las 16:00 horas se comenzarán a sentir los efectos de las rachas de vientos de 40 kilómetros por hora, incrementándose conforme al desplazamiento de Grace a partir de las 22:00 horas”, puntualizó.

Según el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, la trayectoria del ciclón será  Quintana Roo, Yucatán, después saldrá al mar e impactará nuevamente en la región centro-norte de Veracruz, con efectos en entidades del centro del País.

La Conagua previó para este miércoles chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Cancelan vuelos a Cancún

Este miércoles, aerolíneas cancelaron vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún ante la aproximación del huracán, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al corte de las 14:00 horas, son 10 los vuelos de Volaris cancelados.

No obstante, es previsible que haya más afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico, dijo la SCT en un comunicado.

Para más información sobre los vuelos programados entre ambas ciudades o algún otro destino de la Península de Yucatán, se recomienda contactar a la aerolínea correspondiente.

Finalmente, soldados de la X Región Militar, con base en Mérida, fueron enviados al oriente y sur de Yucatán, con el fin de aplicar el Plan DN-III-E por el paso del huracán Grace en la península.

Se informó que esta tarde fueron enviados 129 elementos del cuerpo militar, una cocina comunitaria, una planta potabilizadora de agua, una tortilladora, maquinaria pesada, equipo y material para desplazarse oportunamente y apoyar a la población que pudiera resultar afectada.

Los soldados desplegados parten de la ciudad de Valladolid y de Mérida, del 7º Batallón de Ingenieros en Combate, con la finalidad de mitigar los posibles efectos que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico.

Texto: Staff / Agencia Reforma