6 abril,2019 1:21 pm

Impacta en Nuevo León alza del aguacate

Desde hace 15 días ya no hay tanto, y se está batallando más que el año pasado; hay mucha probabilidad de que el precio suba más, porque en la Semana Santa se consume mucho aguacate.
Monterrey, Nuevo León, 6 de abril de abril de 2019. El problema de la frontera sur de Estados Unidos llegó a las mesas de Nuevo León.
El precio del kilogramo de aguacate, al mayoreo y y medio mayoreo en el estado, subió este viernes hasta 55 por ciento, respecto al valor que tuvo el jueves, según reportes de la Secretaría de Economía.
Este incremento va en línea con el que desde esta semana ya registran otros Estados, como en la Ciudad de México.
Pero el aumento en Nuevo León supera al de la CDXM, que fue de 34 por ciento.
Este viernes, el precio del aguacate Hass de calidad llamada extra (por ser el más grande) cotizó en la Central de Abastos Estrella a un valor de 53.3 pesos por kilogramo, 55 por ciento más que el jueves, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Mercados de Economía.
Las cifras arrojan que la fruta llamada de “primera” aumentó 32 por ciento, al pasar de 31.1 a 41.1 pesos, en ambos casos al mayoreo y medio mayoreo, en la mismo punto de venta.
Gerardo González, gerente de contabilidad de la distribuidora de aguacate Echartea, en esa central de abastos, explicó que la mayor demanda de EU y la poca oferta de aguacate que hay en el país, llevaron al repunte del precio de esta fruta.
Anticipó que en las próximas semana habrá más aumentos.
“Desde hace unos 15 días ya no hay tanto aguacate, y ahora se está batallando más que el año pasado; hay mucha probabilidad de que el precio suba todavía más, porque ya viene la Semana Santa y se consume mucho aguacate”.
El periódico El Norte –de Grupo reforma– publicó en su edición de este viernes que los temores de que Estados Unidos cierre su frontera sur y la proximidad de las festividades del 5 de mayo en ese país, donde el guacamole es muy popular, hicieron que esta semana los precios del aguacate en ciudades estadounidenses y de México se dispararan hasta en 20 y 34 por ciento, respectivamente.
Los precios ya de por sí se presionan estacionalmente en esta temporada, cuando México está a días de finalizar el ciclo de producción de esta fruta, pero compras extraordinarias por parte de los estadounidenses propiciaron esos aumentos en tan sólo unos días.
Texto: Moisés Ramírez / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Efe