9 enero,2020 2:10 pm

Impacta nuevo proyectil cerca de base aérea de Irak con soldados de EU

El proyectil cayó en la localidad de Fadlán, situada cerca de la base. Bombardeo en Irak es “el principio de una gran operación”: general iraní

Fadlán, Irak, 9 de enero de 2020. Al menos un proyectil impactó a última hora de este jueves en los alrededores de la base aérea de Balad, situada en el norte de Irak y en la que se encuentran desplegadas tropas estadunidenses.

Fuerzas de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA indicaron que el proyectil cayó en la localidad de Fadlán, situada cerca de la base, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Por el momento se desconoce quién estuvo detrás del lanzamiento del proyectil contra la base, situada unos 80 kilómetros al norte de la capital del país, Bagdad.

El incidente tiene lugar en medio del aumento de las tensiones en la región tras la muerte la semana pasada del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadunidenses en el aeropuerto de Bagdad.

Soleimani murió junto al ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como “una bofetada” a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques se saldaron sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos 80 militares estadunidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y el Parlamento aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.

Este mismo jueves, la coalición contra Estado Islámico ha anunciado una “pausa” de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones en el país y la región.

Bombardeo en Irak es “el principio de una gran operación”: general iraní

El ataque con misiles contra dos bases en Irak con presencia estadunidense fue “el principio de una gran operación”, advirtió este jueves antes del último ataque el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, general Amir Ali Hajizadé, que de esta forma sugirió que podría haber nuevas operaciones próximamente.

Teherán lanzó el bombardeo como represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y fallecido en un ataque estadounidense la semana pasada. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ya avisó el miércoles de que era “solo una bofetada”.

“Los ataques con misiles contra algunas de las bases más importantes (…) son el principio de una gran operación que seguirá por toda la región”, avisó Hajizadé, quien no obstante matizó que el objetivo no es provocar daños personales sino atacar “la maquinaria militar del enemigo”, según la agencia Tasnim.

En este sentido, ha afirmado que Irán “no buscaba matar a nadie” con su ataque contra bases iraquíes, aunque sí que ha asegurado que hubo víctimas, en contra de la versión ofrecida por Estados Unidos y por su presidente, Donald Trump, que el miércoles se limitó a informar de “daños menores” en los complejos militares alcanzados.

Según Hajizadé, en el bombardeo se lanzaron trece misiles, pero se habían preparado “varios cientos”. El oficial iraní aseguró que el plan contemplaba la posible muerte de 500 personas en caso de que Estados Unidos decidiese contraatacar y que, “en la segunda y tercera fase”, la cifra de víctimas “habría llegado a entre 4 mil y 5 mil”.

Texto: Europa Press / Foto: Especial