19 septiembre,2020 9:26 am

Impacto del virus en personal de salud en México, ligado a las condiciones de trabajo: “The Lancet”

El artículo publicado en la revista científica incurre en “francas mentiras”, señala el subsecretario

El Sur / Ciudad de México, 19 de septiembre de 2020. La alta cifra de muertes por Covid-19 del personal sanitario en México estaría ligada con sus precarias condiciones laborales, señaló en un artículo la revista científica The Lancet.

Ante ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó lo publicado en la revista británica y aseguró que el texto “incurre en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”.

A inicios del mes, un reporte de Amnistía Internacional alertó que el país iba al frente del recuento mundial de trabajadores que habían fallecido por el coronavirus, con al menos mil 320 decesos documentados.

The Lancet, en el artículo titulado Entendiendo las muertes por Covid-19 de los trabajadores de la salud mexicanos, escrito por David Agren, recoge declaraciones de enfermeras, médicos y personal sanitario que destacan sus condiciones de trabajo como una posible causa del impacto de la enfermedad entre ellos.

“Los médicos en México tienen habitualmente múltiples trabajos, a menudo un cargo en alguna institución pública, y otro privado, lo que agrava los problemas de estrés y agotamiento”, escribió Agren.

“Los médicos mismos a menudo no son imágenes de la salud, han señalado muchos doctores”, agrega el artículo en referencia a la incidencia de obesidad, diabetes e hipertensión en México y en particular entre los médicos.

La revista destacó además la falta de pruebas en el país para el personal médico, así como las protestas que este sector ha realizado para exigir equipo de protección.

El periodista citó una protesta ocurrida 3 semanas después del primer caso de Covid-19 en México.

“Al menos 70 protestas le han seguido, de acuerdo con un reporte de seis ex Secretarios de Salud, con personal médico denunciando la escasez de suministros y pruebas, junto con la falta de infraestructura hospitalaria e incluso la formación adecuada”.

Se hace seguimiento de casos, responde López-Gatell

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó el artículo publicado en The Lancet, el cual asegura que México “ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad del hospital para informar la relajación de las restricciones”.

Al respecto, López-Gatell sostuvo que “incurren en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”.

En conferencia vespertina, el funcionario dijo que México estaba preparado para la epidemia de Covid-19, desde 15 días antes del registro del primer caso, por lo que aseguró que respondió con el seguimiento de contactos durante los primeros casos.

“Hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones, el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y como esta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de sus contactos se llama contención centrada en personas y se estableció en México, deliberadamente, propositivamente, programadamente, desde antes del primer caso, y ha seguido”.

Añadió que son las autoridades estatales las que coordinan la estrategia, porque son los miembros del personal de salud estatal, jurisdiccional y local quienes están haciendo esa operación.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo