12 octubre,2020 1:35 pm

Impide protesta de grupo feminista “autoproclamación” de Muñoz Ledo

Feministas “clausuraron” la sede de Morena y acusaron al diputado de agresiones sexuales. Por su parte, Muñoz Ledo culpó a Mario Delgado de provocar el “asalto violento”

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020. Un grupo de feministas clausuró esta mañana la sede nacional de Morena.

En una convocatoria, el grupo de mujeres afirma que se trata de una clausura simbólica para impedir que un “acosador” se apropie del partido.

Cabe destacar que esta “clausura” se da horas antes de que Porfirio Muñoz Ledo realice un acto en esta sede para “tomar” posesión como el candidato ganador de la dirigencia de Morena y para protestar contra el intento de hacerlo a un lado para que dirija al partido.

Las feministas dicen que existen 10 denuncias de agresión sexual en contra del morenista.

“No podemos dejar que un hombre con más de 10 relatos de víctimas que lo señalan como agresor sexual se auto designe presidente”, se lee en su convocatoria.

Previo a este hecho, diputados de Morena, afines a su coordinador parlamentario Mario Delgado, habían hecho un llamado a reventar el evento convocado por Muñoz Ledo para tomar la presidencia del partido.

En un chat de integrantes de esa bancada, la legisladora María de los Ángeles Huerta citó a las 9:00 horas de hoy a hacer la “clausura simbólica” de las oficinas del instituto político, ubicadas en la calle de Chihuahua, en la Colonia Roma.

Lo anterior, señalan mensajes compartidos por la legisladora, para evitar la toma de partido por parte de “acosadores”.

“Pues para avisarle, mañana (hoy) unas compañeras harán una clausura simbólica de las oficinas de Chihuahua en la Colonia Roma, Clausurarán para prevenir que acosadores tomen el partido”, señaló la legisladora.

De los Ángeles Huerta remató señalando que todos los que puedan acudir deberían hacerlo.

“Pues todos lo que podamos ir creo que debemos hacerlo y ayudar”, agregó.

La entrada de la sede morenista ha sido tapizada con cartulinas que dicen “un partido de izquierda es feminista, no violador”, “si tu agresor milita en Morena, denúncialo” y “Morena no puede ser feminista con machos acosadores de dirigentes”.

Además, se ha puesto un tendedero de víctimas en la entrada de la sede.

Provocó Delgado asalto violento, acusa Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo acusó que Mario Delgado provocó un “asalto violento” a la sede de Morena, luego de que fuera clausurada simbólicamente esta mañana.

“Hoy, a las 12:00hrs, iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté.

“Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido. Pido a la militancia de Morena que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance”, tuiteó Muñoz Ledo.

En lugar de realizar su evento como tenía previsto, Muñoz Ledo dará conferencia de prensa para anunciar sus acciones.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar -dirigente nacional de Morena- hizo un llamado a la unidad en el partido.

“Llamamos a todos los militantes y dirigentes de nuestro partido a poner la unidad y la institucionalidad de @CENMorenaMX por encima de todo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Exigen a Cuéllar y Luján no respaldar a Muñoz Ledo

Más de 200 legisladores federales y locales exigieron al dirigente de partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, actuar como líderes y no respaldar a Porfirio Muñoz Ledo en su intención de “agandallarse” la presidencia del partido.

Diputados y senadores, afines a Mario Delgado, afirmaron a sus dirigentes que de anteponer su interés personal, pues son quienes impulsan la candidatura del diputado federal, estarían traicionando la institucionalidad del partido.

“Ellos creen que van a poder controlar a Muñoz Ledo, y que ellos van a realizar todo el trabajo político, pero se están equivocando, él solo ve por sus intereses y así actuaría como dirigente. Él busca un espacio para atacar al Presidente y obstruir a la Cuarta Transformación”, aseguró la diputada Dolores Padierna.

También, demandaron al INE que las nuevas empresas encuestadoras sean diferentes a las que han participado en el proceso para darle mayor confiabilidad al proceso.

Esos mismos legisladores, en una carta abierta, demandan a Ramírez Cuéllar y Luján actuar con responsabilidad.

“Exigimos que asuman su responsabilidad como presidente interino y presidenta del Consejo Nacional, y garanticen la legalidad de la vida interna del partido y del proceso electivo, a fin de lograr la unidad y evitar confrontaciones.

“Al mismo tiempo exigimos que hagan un pronunciamiento explícito y puntual para respetar la institucionalidad y los cauces legales para el proceso de encuestas que ustedes suscribieron. Falta una tercera encuesta y es su responsabilidad continuar el proceso. No permitan la ruptura de la legalidad”, afirman en el escrito.

Texto: Rafael López / Agencia Reforma

Entérate más