31 octubre,2020 4:42 am

Impiden antimotines del estado una protesta de la CETEG en la autopista en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 31 de octubre de 2020. Policías estatales con equipo antimotines impidieron el paso a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuando se dirigían en marcha hacia el sur de la capital, como parte de su paro laboral de 48 horas, para exigir que se les renueve el contrato a mil 100 maestros.

Unos 100 maestros partieron en marcha a las 11 de la mañana, desde su edificio ubicado en la colonia Burócratas, llegaron al monumento Las Banderas y cerraron por tres horas la avenida Lázaro Cárdenas; también impidieron el paso de los automovilistas y del transporte público.

Minutos después de las 3 de la tarde, los docentes reanudaron su marcha y se dirigieron hacia el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal, para radicalizar sus protestas, debido a que autoridades del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no los atendieron.

Más de 50 policías estatales con equipo antimotines, encabezados por el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, se atravesaron en el carril norte-sur de la autopista, cerca de Palacio de Gobierno, e impidieron el paso de los manifestantes.

Éstos, sin oponer resistencia, fueron sacados de la vialidad y se dirigieron a la calle Recursos Hidráulicos, hasta llegar a la sede del gobierno estatal, donde realizaron un mitin y después se retiraron a sus oficinas.

El coordinador de gestoría laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, dijo que la movilización es porque no han sido recibidos por autoridades de la SEG y del gobierno estatal, para resolver sus peticiones, como la renovación de contrato de mil 100 docentes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

Señaló que otra de sus demandas es la incorporación de 4 mil 702 trabajadores al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la recategorización de directores, supervisores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); así como concluir con el proceso de recategorización de las claves bajas de Educación Indígena y el reconocimiento al nivel preescolar indígena.

Consultado por teléfono, el coordinador de gestoría laboral de la CETEG, José Manuel Venancio, informó que durante las protestas que realizaron este viernes en la capital, no hubo acercamiento con las autoridades de gobierno, por lo que continuarán sus movilizaciones.

El jueves, unos 150 maestros agremiados a la CETEG marcharon y bloquearon tres horas un carril del bulevar del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, y el crucero de las avenidas Ruffo Figueroa y Cárdenas, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que intervenga en la renovación de contratos.

Texto: Redacción / Foto: El Sur