13 julio,2019 4:40 am

Impiden prestadores de servicios que se coloquen mantas de advertencia sanitaria en Acapulco

 
 
 
Trabajadores de Ecología municipal son amenazados con sillas y mesas de plástico en la playa Manzanillo. En Hornos y Suave los comerciantes advierten que quitarán los avisos
 
 
Acapulco, Guerrero, 13 de julio 2019. Prestadores de servicios turísticos de las playas Suave, Hornos y Manzanillo no permitieron que inspectores de la Dirección de Ecología municipal colocaran las mantas de aviso de que no aptas para el uso recreativo, como lo indica el manual de la Comisión Federal para el Riesgo Sanitario (Cofepris).
En Manzanillo fueron amenazados con sillas y mesas de plástico, que están colocadas en la zona de playa. Por lo que para cumplir solamente pusieron la manta para la foto y la retiraron, ante las agresiones de los prestadores de servicios.
De acuerdo con el manual de monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce de la Cofepris, cuando una playa sale con niveles por arriba de los permitidos, se deben de colocar mantas con leyendas en las que se advierta a los bañistas del riesgo.
Los trabajadores de la Dirección de Ecología compartieron que al intentar poner la manta en playa Manzanillo, los prestadores de servicios se negaron y los amenazaron para que se retiraran del lugar. Les manifestaron que es la forma de tener ingresos ante la falta de empleo y que no iban a permitir que se colocara la leyenda de playa no apta para recreación.
“Nos preocupa, porque vimos niños en el mar y pues nadie quiere que se vayan a enfermar”, comentó uno de los trabajadores, que no quiso compartir su nombre por temor.
Sobre esta situación, dijeron que informaron a la dependencia federal, así como tomaron fotos de las mantas colocadas de manera provisional, antes de que llegaran los prestadores de servicios, los cuales también les dijeron que si las dejaban, las iban a retirar.
En los casos de las playas Hornos y Suave ocurrieron situaciones similar, comentaron los trabajadores. Aunque ahí no hubo amenazas, pero sí la advertencia de los prestadores de los servicios, que de colocarlas las quitarían, porque eso es dar mala imagen no sólo de esa playa, sino de la bahía completa a los visitantes.
El restaurantero Erbey Pinzón García, de playa Suave, aseguró que la playa esta limpia, que no han tenido ningún reporte de algún visitante de que se haya enfermado después de bañarse en esas aguas.
Manifestó que es mentira, “una calumnia. Siempre lo hacen para desviar el turismo a otros lados, año tras año es lo mismo”, aseguró respecto a los resultados del último monitoreo de Cofepris, que indica que los niveles de enterococos en playa Suave casi llegan a los 4 mil por cada cien mililitros, cuando el máximo permitido es de 200.
Recalcó que el agua que sale del canal pluvial de Aguas Blancas es potable, que hay una fuga que han denunciado para atender y no la reparan, por eso el constante escurrimiento, pero “no existen descargas de aguas negras”.
Aunque admitió que sí hay un escurrimiento de aguas negras, el cual explicó que proviene del edificio inteligente y que lo han denunciado la Profepa, sin respuesta. “Si ponen las mantas para que se haga campaña y de una vez quiten todo ese desagüe clandestino”, como consideró que es el del edificio inteligente.
 
Texto: Mariana Labastida
Foto: Carlos Alberto Carbajal