6 marzo,2018 1:05 pm

Impone EU sanciones a empresas vinculadas al sinaloense Cártel de los Ruelas

Texto: DPA / Apro
Washington DC, 06 de marzo de 2018. Estados Unidos impuso este martes, a través del Departamento del Tesoro, sanciones a ocho empresas mexicanas vinculadas con el Cártel de los Ruelas, que opera en el estado de Sinaloa, así como a ocho personas del entorno de su presunto líder.
El Tesoro estadunidense destacó en un comunicado que, de esta forma, incrementa su “presión” sobre los traficantes de heroína. Las sanciones suponen que ven congelados todos los activos que puedan tener en Estados Unidos y que a partir de ahora todo estadunidense tiene prohibido hacer cualquier transacción con ellos.
“El uso de heroína es una epidemia en Estados Unidos, alimentada por traficantes como Joel Efrén Ruelas Ávila y su organización que lleva drogas mortales a través de la frontera sur y busca lavar sus ganancias ilícitas de vuelta en México”, dijo el vicesecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.
Estados Unidos apunta a Joel Efrén Ruelas Ávila como el líder de la organización desde 2017, cuando murió su padre, José Luis Ruelas Torres. Este estaba en espera de su extradición a Estados Unidos tras haber sido detenido.
Padre e hijo fueron acusados en 2015 por la fiscalía del distrito de Colorado de manejo una organización criminal y de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. En 2017 fueron incluidos en la llamada “Kingpin Act”, que es la lista negra de narcotraficantes de Estados Unidos.
Entre las empresas sancionadas este martes son cinco compañías agrícolas, dos constructoras y una boutique de moda, todas registradas o con base en el estado mexicano de Sinaloa. Las personas sancionadas son básicamente familiares de Ruelas Ávila.
En junio de 2017, el periodista Isaías Alvarado, de la cadena Univisión, documentó que, bajo el cobijo del capo “Chapito Isidro”, enemigo del Cártel de Sinaloa, la organización de los Ruelas Torres “trafica heroína a Los Ángeles, Sacramento, Nueva York, Phoenix y otras ciudades del país”.
En su trabajo, fechado en Los Ángeles, California, Alvarado advierte que la organización es considerada distribuidora “clave” del narcótico en EU. Y el capo es colaborador de Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapito Isidro”, quien actualmente lucha para desbancar al poderoso cartel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Entonces, se hizo público que diez cabecillas del grupo Ruelas Torres, incluido su jefe y el hijo de este, Joel Efrén Ruelas Ávila, fueron agregados por el Departamento del Tesoro a la lista de sanciones financieras para narcotraficantes.
Y se informó que los Ruelas Torres habían ya alcanzado un nivel de “independientes” y contaban en Estados Unidos con redes de distribución de heroína en Los Ángeles y Sacramento (California), Phoenix (Arizona), Denver (Colorado), Salt Lake City (Utah), Albuquerque (Nuevo México), Milwaukee (Wisconsin), Columbus (Ohio), Detroit (Michigan) y Nueva York.
Dos meses antes, el gobierno de Estados Unidos había designado “Organización de Tráfico de Drogas Más Significativa” al grupo delictivo encabezado por José Luis Ruelas Torres, debido a su papel en el tráfico de heroína y opiáceos.
Según un comunicado del Departamento del Tesoro, la agrupación mexicana conocida como el Cártel de los Ruelas Torres, es una organización criminal independiente que distribuye heroína y otros opiáceos desde Los Ángeles, California hasta el estado de Nueva York.
Integrantes y cobertura
El organigrama de mando del Cártel de Los Ruelas Torres está integrado por José Luis Ruelas Torres y sus familiares inmediatos quienes, de acuerdo con a la OFAC, están involucrados en la manufactura, exportación y distribución de heroína de Sinaloa a Estados Unidos.
Dicha agrupación criminal, según el gobierno estadunidense, tiene un historial de más de dos décadas en el negocio del trasiego de narcóticos.
El Departamento del Tesoro acotó que el Cártel de Los Ruelas Torres está asociado con el narcotraficante mexicano del Cártel de Sinaloa, Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapito Isidro.
Los otros 10 integrantes designados como “Narcotraficantes Más Significativos” por su participación con los Ruelas Torres fueron: Joel Efrén Ruelas Ávila, hijo del líder de la agrupación; Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, José Barraza Aceves, María de Jesús Espinoza Rodríguez, Gilberto Ruelas Torres, Alfredo Moncada Ávila, Jesús Ángel Ruelas Ávila, José Luis Ruelas Ávila y Leobardo Ruelas Ávila.
La violación civil a las sanciones impuestas por la OFAC en relación a la designación del Cártel de Los Ruelas Torres y sus integrantes implica sanciones de hasta un millón 437 mil 153 dólares y hasta 10 años de cárcel para cualquier ciudadano estadunidense.
Las violaciones criminales a la medida se castigan con multas de hasta cinco millones de dólares para el caso de empresarios y una sentencia de hasta 30 años de cárcel. Las multas a empresas pueden llegar hasta los 10 millones de dólares.