10 mayo,2018 6:06 pm

Imponen en Congreso de EU fecha límite al TLC

Paul Ryan, líder de la Cámara baja, dijo que TLCAN debe estar listo antes del 17 de mayo para que el Capitolio pueda aprobarlo este año.

Texto: Agencia Reforma / EFE/ Foto: Archivo EFE
Washington DC, 10 de mayo de 2018. La única posibilidad para que el Capitolio someta a voto este mismo año un nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) con México y Canadá es si el Ejecutivo de Estados Unidos notifica en versión de texto antes del 17 de mayo, anunció el presidente de la Cámara Baja estadunidense, Paul Ryan.
Durante un evento de la Ripon Society, Ryan aseguró que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) debería entregar dicho documento antes del 17 de mayo para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) y votarlo este mismo año.
“Como el autor de la TPA, les puedo decir que tenemos que tener el documento por parte de USTR antes del 17 de mayo para que nosotros podamos votar este año, en diciembre, en el período (tras la elección legislativa)”, señaló Ryan, según un video del evento publicado por la Ripon Society.
“Hay varios temas sin resolver. Entonces, no quiero dar una noticia aquí pero veremos si lo pueden lograr finalizar esto antes de mayo 17 y entregarnos el documento al Congreso. Así podríamos tener este voto en diciembre. Si no pueden no lo haríamos”, añadió el legislador en el evento del miércoles.
De acuerdo con la ley, el Ejecutivo debe notificar al Congreso 90 días antes de la firma de un acuerdo su intención de hacerlo; según la misma legislación, el USTR debe entregar el texto final del acuerdo 60 días antes de su firma para luego proceder a ser sometido a estudios y consultas.
Según expertos, el anuncio de una firma de un TLC en este mayo llevaría a una posible votación en comisiones y en el pleno de ambas Cámaras en algún momento de fines de noviembre y diciembre.
 
Tema automotriz centra negociaciones en la recta final
Los negociadores que buscan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están centrados en resolver sus diferencias en torno a las reglas de origen para el sector automotriz, el tema más contencioso en las pláticas, dijeron hoy jueves fuentes empresariales.
En una conversación telefónica con periodistas desde Washington, Eugenio Salinas, coordinador del “Cuarto de Junto” –órgano de la iniciativa privada que aporta análisis e información al equipo negociador del gobierno mexicano–, indicó que unos 45 miembros de la agrupación se han reunido en días recientes con los negociadores en la capital estadunidense.
“Nos advirtieron que la mesa de negociación actual está muy centrada, puedo usar la palabra exclusiva, en los temas automotrices, y ahí estamos con los distintos grupos de negociación en cada uno de los temas, listos para ser consultados”, expuso.
Refirió que hay “algunos avances muy sustanciales en otros capítulos, como el de telecomunicaciones, que podrían estar más cercanos de ver su cierre”.
También están pendientes de resolución temas relativos a reglas de origen de productos textiles, propiedad intelectual y seguridad en el manejo de patentes de agroquímicos, entre otros.
Interrogado respecto a un horizonte temporal para el fin de las pláticas, indicó que no existe un calendario pero que los negociadores están en sesión permanente. “No se tiene una respuesta específica de cuándo. Se analiza cada uno de los temas y estamos preparados y esperamos que pueda irse hasta la semana próxima”, abundó.
El asunto de las reglas de origen para el sector automotriz se ha convertido en el tema toral de las negociaciones para renovar el TLCAN, vigente desde 1994 y del que son signatarios México, Estados Unidos y Canadá.
Estados Unidos quiere aumentar de 62.5 por ciento a 85 por ciento el contenido regional en los automóviles fabricados en Norteamérica, con una participación de ese país de 50 por ciento.
Por su parte, Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se refirió al tema de la estacionalidad, impulsada por productores estadounidenses y que plantea restringir las exportaciones mexicanas de productos agrícolas en temporadas de cosecha en Estados Unidos.
“La propuesta de temporalidad no se ha movido, sigue en la mesa desde que se presentó en la primera ronda (de negociaciones); no hay propuesta adelgazada ni contrapuestas sobre la mesa”, expuso.
No obstante, indicó que el tema, que también constituye una de las fuentes de disenso en las pláticas, ya no concita “el interés o la efervescencia que había en un principio porque ya vieron (los estadounidenses) que no jala (funciona)”.
“Los únicos que se han quedado apoyándola han sido Florida y Georgia. Todos los demás ya se bajaron de la propuesta o ya no están apoyándola activamente”, dijo Andrade, y especuló que la razón por la que la iniciativa sigue en la mesa es que Estados Unidos quiere usarla como ficha en las negociaciones.
“Las negociaciones se están centrando en el tema automotriz, el punto álgido y de mayor interés para el Gobierno estadounidense. Una vez que avance este tema seguro se irán atacando uno por uno los otros temas álgidos o controversiales, y cuando lleguemos al tema de estacionalidad esa propuesta no vuela porque es violatoria de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, sostuvo.
El directivo del CNA, que agrupa a asociaciones de productores y empresas del sector agropecuario, eludió declararse abiertamente “optimista” respecto a una próxima conclusión de las negociaciones.
“Me gustaría decir que hay un sentido positivo por todos los avances que hay. Cualquiera que haya estado en un proceso de negociación sabe que los últimos momentos son críticos y los temas álgidos en muchas ocasiones se reservan para el final”, acotó.
 
Mantienen rechazo a temporalidad en TLC
Si bien las reglas de origen se han convertido en un obstáculos mayor, la propuesta de temporalidad en el sector agroalimentario también continúa en la mesa de negociaciones del Tratado, ésta no se ha movido y México mantiene su posición de total rechazo, refirió Mario Andrade, vicepresidente para comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Confirmado por el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, la propuesta de temporalidad no se ha movido, sigue en las mesas desde que se presentó en la tercera ronda, pero no se ha movido para nada”, afirmó Andrade.
La temporalidad refiere a que México no puede vender ciertos alimentos frescos cuando haya producción de éstos en Estados Unidos.
El representante agroalimentario dijo que incluso el American Farm Bureau, que es la contraparte del sector privado agrícola en Estados Unidos comentó que dicha propuesta ya no tiene la misma fuerza que cuando se había presentado.
“Ya se bajó el interés o la efervescencia que había en un principio, puesto que ya vieron que no ‘jala’, así que prácticamente los únicos que se han quedado apoyándola han sido Florida, que fue donde nació la propuesta, y Georgia que se plantó ahí por el tema de los cítricos; todos los demás ya no están apoyando activamente”, puntualizó.
Destacó que sigue el rechazo de la propuesta por parte de México.
“Es un no rotundo a la propuesta como tal, independientemente de que se adelgace o robustezca o que se hagan cambios”, comentó.
Por su parte, Eugenio Salinas, secretario técnico del cuarto de junto en las renegociaciones de este tratado dijo que la actual ronda que se está desarrollando en Washington es permanente para llegar a los mejores términos.
Salinas agregó que los momentos de cierre son los más críticos y en los que se tratan los temas más controversiales.
Andrade dijo que no se premiarán las prisas por cerrar el acuerdo y en caso de que no se concrete quedarse con el tratado actual no es malo.
“Si ya no sale es mejor quedarnos con lo que tenemos, que no es para nada malo, recordemos que nadie de la industria pidió la revisión del Tratado, el único que lo ha pedido es el presidente Trump, entonces nos seguimos y no pasa absolutamente nada con lo que tenemos hoy en día”, concluyó Andrade.