20 agosto,2018 4:11 am

Importante, quitar de la Constitución el término “Policía Comunitaria”, defiende el gobernador

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 20 de agosto de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores externó que era importante quitar de la Constitución el término “Policía Comunitaria” porque ésta debe contener disposiciones de carácter general, y esta figura no desaparece sini que se regula en la Ley 701 y en la Ley de Seguridad Pública.
Astudillo Flores respondió que respeta, pero no comparte lo dicho por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, de que las reformas que aprobó el Congreso local el pasado viernes son racistas y quitaron derechos ya conquistados por los pueblos indígenas de Guerrero.
Sobre la aprobación del dictamen para la legalización de la siembra de la amapola con usos medicinales, Astudillo Flores se congratuló de que en Guerrero se haya dado el primer paso para enviar la propuesta al Senado, porque “esta puede ser una ruta, que puede servir para disminuir en parte, no toda, y estoy consciente, pero en parte sí, la violencia”.
Del regreso a clases, el gobernador manifestó que seguramente las autoridades se encontrarán con muchos problemas, además de los temas coyunturales que se han dado, que influirán en los temas magisteriales, “seguramente vamos a encontrar algunas acciones, como precisamente el regreso a la actividad normal de la maestra Elba Esther Gordillo y sin duda, todo esto hace que el regreso a clases genere una expectativa muy especial”.
Consultado después de que supervisó las obras que se realizan en la carretera México-Acapulco, en el tramo Cima-Cruces, respecto a lo dicho por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de que la validación que dieron los diputados locales a la reforma al artículo 14 constitucional se concretó “en la penumbra, con consigna política y sobre todo con tijera política”, el gobernador se limitó a responder que es “muy respetuoso de opiniones de organizaciones como la que usted menciona”.
Del hecho que con dicha reforma se quitan los derechos conquistados por los indígenas, Astudillo Flores externó que era “muy importante” que en la Constitución no apareciera el término “Policía Comunitaria”, porque este documento “es su estructura, en su orientación no puede tener consideraciones especiales, la Constitución es absolutamente general”.
Consideró que el apartado de la policía comunitaria debe de estar reglamentado en la Ley 701 y en la de Seguridad Pública. “En la Ley de Seguridad Pública que se reformó, que también se aprobaron sus reformas el día viernes, tiene como principal tema la incorporación de un capítulo especial de la Policía Comunitaria, o sea, la policía comunitaria aparece en la Ley de Seguridad Pública, que es donde tiene que estar”.
Expuso que las reformas hechas a la Ley 701 son complementarias, por lo que “yo creo que en términos legislativos y legales se hizo lo correcto”.
El viernes, en sesiones extraordinarias, los diputados locales validaron la reforma al artículo 14 constitucional, sobre derechos y cultura indígena; y también se aprobaron las reformas y adiciones que propuso el Ejecutivo a la Ley 701, de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena, y una nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado.
También aprobaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017, de los tres órdenes de gobierno; el nombramiento del fiscal anticorrupción; la iniciativa de ley sobre la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, que el Congreso local enviará al Senado para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación definitiva.
Respecto a la iniciativa de ley sobre la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, el gobernador consideró que no fue sólo un mes durante el que se discutió el tema, sino que transcurrió un “tiempo muy importante” desde que fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
Sin embargo, fue a principios de mes que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, anunció que se llevaría a una sesión extraordinaria la aprobación de dicha iniciativa, lo cual ocurrió el viernes.
Astudillo Flores recordó que hace dos años hizo el planteamiento público, por lo que “hay una absoluta consciencia” de lo que trata la iniciativa, la cual enfatizó es importante que se conozca y puntualizó que sólo el Congreso de la Unión tiene las facultades para modificar las leyes que tendrían que hacerse, como la de Salud, el código penal y el código nacional de procedimientos penales.
“Es muy importante que se conozca que la orientación es para uso medicinal, me interesa mucho que los medios nos ayuden para que el tema, que se está escuchando mucho, no solamente en el país, sino también a nivel internacional, pueda subrayarse que tiene la orientación para uso medicinal”, recalcó el gobernador.
Insistió en que el sistema prohibicionista en el país a fracasado, que se tienen que buscar alternativas y el permitir el cultivo de la amapola para usos medicinales, “puede ser una ruta que puede servir para disminuir en parte, no toda, y estoy consciente, pero en parte sí, la violencia que se genera precisamente por la lucha y el control de este producto, que sin duda genera grandes ingresos”.
Además de que puede complicarse el permitir que las personas que se dedican a la siembra puedan regularse, estar dentro de la ley.
Sobre si no fue muy rápida la aprobación, Héctor Astudillo manifestó que fue oportuno porque el Poder Ejecutivo, que inicia el 1 de diciembre, ha manifestado su disposición para que se legalice la siembra.
“Lo que hicimos fue lo que se había hablado en Guerrero, lo que se había dicho en Guerrero. En Guerrero se dio el paso y se manda hacia el Senado de la República, obviamente el Senado de la República está concluyendo sus trabajos, seguramente la legislatura que va iniciar a partir del 1 de septiembre tendrá que abordar este tema, no es un tema nuevo, es un tema que se fue acomodando y que las circunstancias han ido permitiendo que se pudiera impulsar”.
Respecto al inicio del ciclo escolar y la violencia en algunos municipios, entre ellos Acapulco, el gobernador expuso que todos los que integran el Grupo de Coordinación Guerrero colaborarán en la vigilancia del regreso a clases.
“Sé, porque no soy tampoco ingenuo, que vamos a encontrar algunos problemas”, externó, pero que lo importante es que la mayoría de los planteles regresen a laborar, “yo sigo pensando que la educación es la ruta para salir de nuestros problemas ancestrales, principalmente de pobreza y marginación”.
Indicó que serán unas 150 escuelas en Acapulco las que cuide el Ejército, pues la policía estatal lo hará en otros municipios, que estarán en lugares específicos, así como en regiones prioritarias de atención como Tierra Caliente y la sierra.
De lo dicho por los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de que van a reiniciar clases sin implementar el nuevo modelo educativo y reinstalar la mesa negociadora, Astudillo Flores dijo que siempre está en la disposición de dialogar, pero consideró que lo importante es que cada quien haga su esfuerzo para el reinicio del ciclo escolar.
En cuanto al incremento de los hechos violentos en colonias de la zona urbana de Acapulco, el gobernador respondió que la seguridad se tiene que abordar con la Fiscalía, “yo lo único que te puedo decir es que hay días en que baja a ceros y de pronto se nos va, como ayer, que fueron cinco”.