EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

A cargo del Ejército, la nueva estrategia de seguridad en el estado, anuncia Osorio Chong

El coordinador será el comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández. Una vez al mes se reunirá en el estado el gabinete federal de seguridad para revisar los avances, dice el secretario de Gobernación. Se creará una unidad de combate al secuestro en Acapulco y habrá presencia de fuerzas federales en las zonas con altos índices de violencia. Habrá respeto a los derechos humanos y uso legítimo de la fuerza, afirma el general Saavedra. Se construirá una carretera que irá de la Costa Grande a Tierra Caliente

Karina Contreras

Octubre 28, 2015

 

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó ayer en Acapulco una nueva estrategia de seguridad para Guerrero y precisó que su coordinador será el comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández.
En una conferencia de prensa que encabezó, luego de la reunión de seguridad en la que no se permitieron preguntas, el secretario de Gobernación dio a conocer que el gabinete de seguridad revisará los resultados de la nueva estrategia una vez al mes.
“Desde el ámbito federal y con la presencia de todo el gabinete de seguridad, y por instrucción del presidente, una vez al mes estaremos aquí en Guerrero para revisar la estrategia y vaya en el camino que nos hemos fijado todos nosotros”, dijo Osorio Chong.
Añadió que el objetivo es afrontar los retos actuales, pero sobre todo “superar las debilidades institucionales que han impedido que Guerrero tenga una seguridad duradera, porque sólo con instituciones fuertes le cerraremos el paso al crimen y a la impunidad”.
Osorio Chong le reiteró al gobernador Héctor Astudillo Flores que para el presidente Enrique Peña Nieto “ningún esfuerzo de su gobierno será ignorado y ningún problema será desatendido, por lo contrario, y usted lo ha mencionado, cuando se trata del bienestar de los mexicanos, de los guerrerenses, siempre habrá respaldo y siempre habrá acompañamiento”.
Aseguró que la presencia del gabinete de seguridad federal en la toma de protesta de Astudillo Flores como gobernador se debe a que el presidente Peña Nieto instruyó que “desde el primer día se le dé el total y completo respaldo a su gobierno en todas las materias”.
Indicó que devolver la tranquilidad a los mexicanos pasa fundamentalmente por Guerrero, e informó que en la reunión que tuvieron antes de la conferencia se establecieron las líneas que habrán de realizarse a partir de este martes.
Señaló que el gobernador Héctor Astudillo se había comprometido a generar instituciones, crearlas incluso, y “eso nos da la confianza desde el gobierno de la República para trabajar en la coordinación que queremos y que se necesita para Guerrero, no hay esfuerzo federal que pueda dar resultados si no va acompañado de la decisión y firmeza de las decisiones de un gobierno en una entidad”.
Agregó que escuchó en el discurso del gobernador que está dispuesto y decidido para enfrentar el tema de inseguridad en Guerrero, y que se ha definido el qué hacer.
Aañadió que con esa disposición del gobernador Astudillo Flores de recuperar la tranquilidad de los guerrerenses “nos hace redefinir la estrategia para el estado y por eso es que anunciamos conjuntamente el fortalecimiento de la estrategia de seguridad para Guerrero”.
Osorio Chong aseguró que se trata de una estrategia que parte de los esfuerzos que previamente se venían realizando en la entidad, pero que “cuenta con un renovado compromiso del gobierno estatal”.
Sin especificar claramente en qué se replantea la estrategia de seguridad, Osorio Chong manifestó que se “fortalecerá y focalizará la atención de los fuerzas federales en Guerrero, especialmente en aquellas regiones con altos índices de violencia”.
Luego anunció que como parte de un proceso en colaboración, junto con las cámaras empresariales del estado, hoy se pondrá en marcha una Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Acapulco, la cual contará con equipamiento y personal calificado para atender este delito que tanto lástima a los habitantes del puerto.
Tampoco sin precisar, dijo que se va a construir una carretera que irá de la Costa Grande a Tierra Caliente, con una inversión de varios millones de pesos y concluirá en dos años, pero según el funcionario federal, cuando se vea la magnitud  y se vea de dónde a donde, por dónde pasa, “seguramente se entenderá por qué es un tema de seguridad para Guerrero”.
Finalmente, Osorio Chong aseguró a Héctor Astudillo que habrá acompañamiento del gobierno federal y que así lo ha hecho el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que ahí estaban los ejemplos, “muy importantes en los que vamos saliendo adelante, en Michoacán, Tamaulipas, y así se logrará para el estado de Guerrero”.

Estricto apego a los derechos humanos: Saavedra Hernández

Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, informó que por acuerdo del gabinete de seguridad nacional se “relanza el replanteamiento de la seguridad nacional para el estado de Guerrero, la prioridad que se tiene es cumplir con la orden presidencial de proteger a la ciudadanía y preservar el Estado de derecho en todo Guerrero, generar las condiciones de tranquilidad y seguridad que permita el desarrollo armónico de la sociedad y de la economía estatal”.
Añadió que con esta nueva estrategia, que tampoco explicó de qué se trata o en qué cambia de la actual, dijo que se busca que las familias tengan su vida normal, que las amas de casa vivan su vida cotidiana y los niños y la juventud acudan con tranquilidad a las escuelas.
Añadió que las actividades que realizarán se llevarán a cabo en todo el estado y que para ello invita a toda la sociedad para “aportar la información que coadyuve al logro de este gran objetivo”.
El general dijo que las acciones se llevarán a cabo “estrechamente coordinadas con el propio gabinete de seguridad nacional, con la Comisión Nacional de Seguridad, con la Marina, con la PGR y autoridades locales; esta actividad y coordinación tiene los siguientes objetivos que son lograr un impacto positivo en la población, aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aplicar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, disminuir el índice delictivo y trafico de drogas, mantener unidades organizadas con capacidad de respuesta inmediata, mantener la paz y tranquilidad en todo el estado de Guerrero”.
Aseguró que cada una de las actividades se llevarán a cabo en “estricto apego a los derechos humanos y en plena observancia del uso legitimo de la fuerza”.
Lo único que dijo el general de la estrategia es que se ha “dispuesto la llegada de mayor elementos de todos las instituciones federales de seguridad, mismas que desde fechas pasadas han arribado al estado”.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores recordó que hace unos días habló con el presidente Enrique Peña Nieto y el propio secretario de Gobernación, con quienes se acordó que se iniciara un “replanteamiento de algunas acciones y se ha aprovechado el inicio del nuevo gobierno, y me parece importante decirles que son varias las cosas que se tienen proyectadas hacer”.
Dijo que llegarán más elementos de las corporaciones federales y se ha hablado de cómo se puede ser más eficientes.
Comentó que en la reunión de seguridad que tuvieron antes de la conferencia ratificó que está de acuerdo con el Mando Único, aunque reconoció que no es un asunto sencillo porque todavía está pendiente la reforma constitucional.
Aseguró que en las policías municipales hay gente en la que se puede confiar, los que han aprobado los exámenes de confianza se tienen que sumar a un grupo que pueda servir a Guerrero.
Añadió que no es una tarea fácil pero se tiene que iniciar con gran determinación y con apoyo de los ayuntamientos, porque en este caos “deben de tomar una determinación o bien ofrecer toda su colaboración para poder construir una policía única estatal”.
Astudillo Flores dijo que en la reunión de seguridad no nada más se vio el problema de Acapulco, sino también la problemática de Chilapa y algunas otras regiones que también presentan serios problemas como Chilpancingo o Tierra Caliente.
Astudillo Flores indicó que la idea es ir haciendo acciones compartidas, y “me he comprometido públicamente en colaborar con todo lo que esté a mi alcance para transitar en la misma ruta, la sociedad guerrerense está ávida de resultados, ávida de acciones en un marco de temor, pero que es muy importante que quienes hoy asumimos la responsabilidad podamos hacer más allá de lo que se pueda decir en un mensaje”.
Durante su intervención en la conferencia, Astudillo Flores señaló que tiene confianza de que “podamos iniciar una etapa importante” y agradeció el apoyo del presidente Peña Nieto y de los integrantes del gabinete de seguridad federal, pues les dijo que con su presencia en ese acto se enviaba un mensaje importante para Guerrero.
Manifestó que sin duda la expectativa es alta y “hay que poner cada quien su parte”.
Se comprometió a ocuparse del problema de inseguridad, que es muy serio, y subrayó que no es un problema que se va a resolver con la simple llegada de Héctor Astudillo, pero es un momento de iniciar el relanzamiento de acciones e ir viendo otras.
Finalmente dijo que es importante la participación ciudadana porque sería muy complicado que por la simple actividad de las instituciones las cosas se vayan a arreglar.
Estuvieron en la conferencia los secretarios de la Defensa Na-cional, general Salvador Cienfue-gos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora Arely Gómez González, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.