EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

“A mí no me sacaron de la manga”, dice Mario Moreno sobre su rival de Morena

“No encontraban a quién poner y pusieron a una cantante”, insiste el candidato del PRI-PRD a gobernador sobre Evelyn Salgado. En Tierra Caliente ofrece trabajar para que a región sea el granero del estado. Por la tarde en Acapulco, reitera que buscará una buena relación con el presidente López Obrador para que ayude al municipio

Mayo 25, 2021

El candidato de la coalición-PRI-PRD a gobernador Mario Moreno saluda a asistentes a un acto de campaña en el salón Morelia de la colonia Morelos en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Israel Flores y Karina Contreras

Ciudad Altamirano / Acapulco

Mario Moreno Arcos estuvo en Cutzamala y Zirándaro en donde se comparó con la candidata de Morena y dijo: “A mí no me sacaron de la manga, como lo hicieron en otros lados, que no encontraban a quién poner y pusieron a una cantante”, en alusión de nuevo a la candidata de Morena Evelyn Salgado Pineda quien fue postulada luego de que el INE canceló el registro de su padre Félix Salgado Macedonio.
El candidato de la alianza del PRI y PRD estuvo desde temprano en Cutzamala de Pinzón en donde fue recibido por la candidata a presidenta municipal, Rosita Jaimes López y encabezaron un mitin en la plaza principal.
“Vamos a ganar de manera contundente”, dijo alló Mario Moreno y se comprometió a construir una unidad deportiva que le han pedido y que acordará con el ayuntamiento el proyecto para que se realice en la siguiente administración.
Dijo que Cutzamala es un municipio muy destacado por el trabajo de las organizaciones pesqueras, pero también por las organizaciones de mango y del limón. Recalcó su proyecto para el campo. Dijo que sabe del campo porque es alguien que trabajó en el campo.
Lo acompañó el candidato a diputado federal y ex alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, y el candidato a diputado local y ex alalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán. ambos del PRI.
Posteriormente se trasladó a Zirándaro, en donde lo recibió el candidato a presidente municipal Conrado Mendoza. Ahí se sumó a la gira la candidata a diputada local por el distrito 17, Elzy Camacho Pineda.
En Zirándaro, dijo que tenía interés en llegar a este municipio para hacer compromisos locales y hablar personalmente con la gente.
Recalcó su propuesta de que Tierra Caliente sea el granero del estado, una zona donde se produzca todo lo del campo y de la ganadería para lo cual se prepara un proyecto para tecnificar el campo con el apoyo de tractores y la atención a los canales de riego.
También hablo de aplicar el proyecto de la iluminación y de tener pozos en las localidades con energía solar, que le dé a las comunidades “energía limpia y barata”.
Dijo en Zirándaro: “A mí no me sacaron de la manga, como lo hicieron en otros lados, que no encontraban a quién poner y pusieron a una cantante”, en referencia a Evelyn Salgado de Morena.
Expresó que es un candidato de experiencia “que me interesa estar cerca de la gente, que cumplo mi palabra y que voy por la séptima elección ganada”.

En Zirándaro, temor y poca gente en el acto

En Zirándaro Mario Moreno tuvo el evento con menos gente que se le ha visto en la región, luego de que llegaron unas cien personas al teatro del centro, que tiene capacidad para unas 250.
Zirándaro de los Chávez estuvo sin ningún tipo de vigilancia. En las entradas del pueblo se observan las barricadas con llantas que tenía la Guardia Nacional que dejó el municipio desde hace dos meses.
No hay ejército y tampoco hay policía estatal. Ninguna autoridad brinda seguridad.
“Hay mucha gente de las comunidades que no vinieron por miedo, no saben si los dejarán venir o si los van a parar”, expresó un adulto mayor al preguntarle acerca de la poca gente que llegó. Los asistentes se mostraron serios,
De manera oficial, la gente del PRD, que organizó el evento dijo que hubo un aviso muy rápido de la llegada del candidato y que no pudieron estar listos a tiempo para juntar más personas.

Evento privado en San Miguel Totolapan

Posteriormente Mario Moreno acudió a San Miguel Totolapan en un acto que no estaba en la agenda oficial, pero se programó un encuentro con el candidato del PRD Conrado Mendoza, el cual se realizó de forma privada.
En San Miguel Totolapan no hay coalición en lo municipal, por lo que hay candidato del PRI y del PRD por separado. Conrado Mendoza del PRD, es hijo del actual alcalde Juan Mendoza Acosta y quien ha mostrado mayor número de seguidores en sus eventos.

Recibe en Acapulco apoyo de 300 ciudadanos presentados como de la estructura electoral de Morena

En Acapulco Moreno Arcos recibió apoyo de poco más de 300 personas que fueron presentadas como estructura de Morena que dijeron que trabajarán para ellos el 6 de junio, y subrayó que no es un proyecto de partidos políticos o de una sola persona sino de Guerrero en donde se necesita que “trabajemos todos en la búsqueda de esa transformación”.
Aseguró que va a trabajar de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Lo he dicho una y muchas veces, hoy aquí ratifico mi compromiso de trabajar de la mano de Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente, necesitamos que el presidente nos dé la mano, que voltee los ojos a Guerrero y que nos ayude a sacar proyectos que beneficien a todas y todos los guerrerenses”.
Agregó que López Obrador tiene un especial afecto por Acapulco y por Guerrero, “le vamos a pedir, lo vamos a traer para que se comprometa con todos ustedes. Y también por cada peso que él ponga también nosotros le invirtamos porque la idea es sacar adelante este estado y que esa transformación de la que él ha hablado la logremos juntos porque es lo que queremos. Mario Moreno quiere una transformación de este estado, ¿qué aspiro, qué sueño? Que todas y todos vivan en mejores condiciones”.
Subrayó que viene de abajo porque sabe lo que es tener que trabajar desde niño para poder llevar el sustento a la familia porque he sido bolero, vendió chicles y periódicos, “y miren, llegué a ser hasta presidente municipal dos veces de Chilpancingo y en quince días voy a ser el gobernador de Guerrero. Hoy un guerrerense bien nacido, un guerrerense como todas y todos ustedes va ser gobernador, un gobernador sensible porque sabe lo que es sufrir, porque sabe lo que es trabajar todos los días para llevar el sustento a la familia”.
Moreno Arcos y el candidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, sostuvieron un acto de apoyo en el salón de fiestas de la colonia Morelos, donde agradecieron a los morenistas su adhesión. Moreno Arcos les manifestó que el proyecto que encabeza es ganador y tiene futuro, “que ve a Acapulco transformarse”.
“Quiero agradecer a todos ustedes que militaban en un partido que es Morena y que hoy se vienen con nosotros a la alianza, que ven este proyecto viable de un hombre que tiene experiencia y que ha dado resultados. Un hombre que va a gobernar bien Guerrero, que va ayudar a Acapulco” manifestó.
Dijo a los presentes que ya tiene compromisos con quien “será el próximo alcalde de Acapulco, Ricardo Taja, y el principal problema es el agua, donde le he ofrecido que por cada peso que el Ayuntamiento invierta en el tema del agua el gobierno del estado le va poner el doble. Sí él le pone 50 millones Mario Moreno le va a poner cien”. Agregó que es importante resolver el tema del agua en Acapulco de una vez por todas.
Indicó que se rescatarán espacios como el Mágico Mundo Marino para que venga el turismo y eso permita generar empleos para todos así mismo en cuando llegue al gobierno se va a iniciar la sustitución de 53 mil lámparas, pero “no chafas, sino luminarias de calidad que permita que tengamos un Acapulco más seguro, mejor iluminado, donde las mujeres puedan transitar por la noche”.
Moreno Arcos reiteró que Acapulco merece relanzarse y lo harán porque “Mario Moreno es un hombre de palabra y yo he ido a seis elecciones y he ganado seis elecciones y las he ganado por supuesto por trabajo, por que le cumplo a la gente, porque jamás engaño a la gente, porque soy alguien que esta cerca de la gente. Vamos a ser un gobierno cercano a la gente, pero que resuelva problemas”.
Finalmente hizo un llamado a los guerrerenses para mantenerse unidos porque “la unidad es fortaleza, la unidad es desarrollo. Vamos a trabajar juntas y juntos para sacar a adelante a Acapulco y Guerrero. Esa es la convocatoria y llamado que hace Mario Moreno a mis hermanos y hermanas guerrerenses. Vamos a trabajar los próximos seis años juntos para lograr el desarrollo que tanto queremos y anhelamos”.
Mientras que Taja Ramírez agregó que este lunes se sumaban a la alianza “amigos que estaban en otro partido, que estaban en Morena, y lo que queremos es que las cosas cambien, las cosas mejoren”.
Taja Ramírez dijo que el actual gobierno de Adela Román los abandonó y también los de Morena “están decepcionados de cómo decidieron las candidaturas”.
En el acto estuvieron el síndico Javier Solorio Almazán así como Hortensia Zamora García, Orlando Peña Damián, quien fue presentado como uno de los líderes importantes del partido en el sector pesquero, Oscar Arturo Camacho Ramos, del grupo financiero Filianza morenista, y Juan Solano García.