EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

A un mes del fin de año, la Sagadegro no recibe la mitad de su presupuesto: Zepeda

Se ha ejercido el 50% de un total de 274 millones presupuestados, que son unos 134 millones de pesos, revela el secretario. Informa que Otis destruyó más de 6 mil hectáreas de siembra en Acapulco y Coyuca de Benítez

Diciembre 01, 2023

El titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, durante la comparecencia en el Congreso del Estado Foto: Jessica Torres Barrera

Jacob Morales Antonio

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, reveló que sólo se ha ejercido el 50 por ciento del presupuesto estatal de este año, porque no le han entregado más recursos.
En su comparecencia por cuatro horas y media, ante los diputados de las comisiones legislativas de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, y del Agua, lnfraestructura y Recursos Hidráulicos, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, contó que el huracán Otis arrasó con más de 6 mil hectáreas de siembra en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En la sesión realizada la noche del miércoles en el salón José Francisco Ruiz Massieu, el diputado de Morena Marco Tulio Sánchez Alarcón preguntó la cantidad del presupuesto que se ha ejercido por la Secretaria, o si se caería en el subejercicio.
Zepeda Castorena, respondió que hasta la fecha se han ejercido del 50 por ciento de un total de 274 millones presupuestados, que es un aproximado a 134 millones y que es de inversión estatal directa, y que se toma de la recaudación que hace el gobierno del estado, “yo no considero que vamos a caer en un tema de subejercicio, porque el recursos no nos cae, no tenemos recursos en las cuentas, y prácticamente pues no termina el año, nosotros hicimos una estrategia, que después del informe de la gobernadora empezaba la entrega de los proyectos, pero no se pudieron entregar por ley, como los sementales, y tenemos mas apoyos sobre todo en el fertilizante y semillas donde hay riego en otoño e invierno”.
Dijo que se entregó una planeación de los programas y montos “no es solo dividir los 274 millones que se tienen en 12 meses del año”, sino identificar los diferentes procesos y temporalidad de los sistemas productivos.

“Criminal”, la retención: Esquivel

En su intervención, el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel dijo que es “criminal” que no le hayan dado el presupuesto, y que si no le dan “de nada sirve que aquí le aprobaremos un presupuesto, no hace sentido”, y reclamó que eso repercute a los productores porque el 70 por ciento depende de los apoyos.
Recriminó que el secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada “nos dijo otra cosa, que él está enviando de manera puntal (el dinero)”, y exigió al secretario para que se dé el presupuesto que aprobó el Congreso. También expresó su preocupación por el control zoosanitario del estado, donde el ganado se está vendiendo sin control de lo aretes ante la necesidad que hay de los ganaderos, además denunció que hay un mercado negro ante la escasez de los aretes para el ganado.

Garantizado el autoconsumo de maíz

Al responder a las preguntas que hizo el diputado del PRD Carlos Reyes Torres sobre la producción de maíz, y garantizar el abasto en el estado, y el precio de garantía, informó que en Guerrero se siembran 511 mil hectáreas de maíz y son las mismas que se cosechan, obteniendo un millón 490 mil toneladas, con un monto aproximado de recuperación de 7 mil millones de pesos.
Dijo que al menos 780 mil son para autoconsumo, y el resto se va del estado hacia Sinaloa y Oaxaca, y que se está trabajando para que este maíz se quede. Sin embargo, uno de los problemas que hay es que Segalmex abre la compra del grano a finales de diciembre, cuando lo productores desde principio de noviembre han terminado de cosechar y necesitan vender el producto porque no tienen espacio para guardar el grano.
Recordó que en Guerrero el rendimiento por cada hectárea de siembra es de 1.8 toneladas, y cada tonelada tiene un precio aproximado de 3 mil 500 pesos, pero ante la falta de espacio los acaparadores y revendedores se aprovechan y el precio sube, superando los 5 mil pesos.
El funcionari respondió, respecto al café, que Guerrero es el quinto estado productor con 22 mil 832 productores, 45 mil hectáreas y 40 mil toneladas de cosecha, con un rendimiento de producción por hectárea de 1.75 toneladas, que puede aumentar si hay capacitación y apoyo tecnológico.
Del programa federal Sembrando Vida, contó que son 36 mil sembradores con diferentes productos maderables y frutos y en esta área se esta fortaleciendo al café con cinco millones de plantas.
Respecto a la pesca, informó que en los 526 kilómetros de costas hace falta un ordenamiento pesquero, porque “sólo vemos pasar a los barcos pesqueros”, y señaló que hay capacidad de ocupar el primer lugar en producción de tilapia, porque solo en la presa El Gallo, hay una gran producción. El estado solo reporta 2 mil toneladas, cuando el número puede ser de 36 mil anuales.
Zepeda Castorena, indicó que Guerrero está libre de tuberculosis, y de bruselosis, ambos erradicados, y como parte de la estrategia de sanidad en Cutzamala se han analizado en lo que va del año a 10 mil animales de un total de 20 mil.
A la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández le respondió que de los cinco programas que salieron con convocatorias, se obtuvieron 19 mil solicitudes de los cuales 12 mil fueron aprobados y recibieron pequeños apoyos de esto el 60 por ciento fue para hombre y 40 por ciento mujeres.
En su intervención. el diputado del PRI Esteban Albarrán Mendoza, cuestionó el porqué el secretario de Agricultura estaba informando las cifras globales de 8 mil 534 millones de pesos de inversión al sector, incluidas las de los programas federales, y le pidió precisar el monto estatal.
Identificó que el 72 por ciento del gasto se va a los programas Sembrando Vida y Fertilizante Gratuito con 6 mil 115 millones de pesos, siendo que hay sectores que requieren mas recursos, como el maíz, coco, café y ajonjolí, y la ampliación de la infraestructura. Además solicitó al secretario su opinión del aumento de 4.8 por ciento al presupuesto nacional al sector agrícola que pasó de 73 mil 109 millones a 77 mil 69 millones para el 2024.
El titular de la Sagadegro respondió que este año se tuvo un presupuesto total de 237 millones de pesos del gobierno del estado, de los que solo se había dado el 50 por ciento a la dependencia. Afirmó que el incremento del presupuesto federal es suficiente, pero que si no hay organización ni planeación ni mil millones de pesos serán suficiente.
Agregó que a pesar de los daños al campo ese año habrá suficiente maíz para el autoconsumo, porque estima que se podrán cosechar unas 800 toneladas, que es lo que se necesita.

Los daños por Otis

En su intervención, el diputado priista Rafael Navarrete Quezada del PRI, también le preguntó a dónde se destinaron los 13 millones de plantas reportadas por el programa Sembrando Vida y cómo se va a apoyar a Acapulco y Coyuca de Benitez luego del impacto de Otis con esta producción.
El funcionario contestó que no sólo son los daños que provocó el huracán en Acapulco, también las afectaciones que dejó la tormenta tropical Max en Tecpan, Petatlán, además de Coyuca de Benítez, aunado a la sequía generalizada que hubo en el país, y que son 80 millones de plantas las que se van a distribuir en diferentes regiones del estado y que tienen diferentes etapas de crecimiento.
Respecto al censo de afectados a los sectores ganaderos y productores dijo que esta en esa etapa, porque es una situación de “mayor dimensión” y que la próxima semana inicia en Ajuchitlán, donde también hubo pérdidas.
El secretario respondió que en el rastro de Acapulco hubo afectaciones, pero aun no hay un análisis del cálculo, porque hay láminas que volaron.

No se contrató seguro catastrófico

El perredista Bernardo Ortega Jimenez secundó para que el funcionario precisara sobre la cuantificación de las hectáreas afectadas de siembre. Zepeda Castorena precisó que hay reportes que en Acapulco hay 2 mil hectáreas siniestradas y en Coyuca de Benitez 4 mil 500 de diferentes sistemas productos como maíz, coco, mango y limón, pero aun no hay un censo de productores.
El diputado de Morena Sánchez Alarcón también preguntó en su momento sobre el seguro catastrófico ante estos desastres naturales, asumiendo el secretario la responsabilidad de la cancelación del mismo, y argumentó que desde el 2009 el gobierno federal dejó de apoyar para su pago “pero seguimos apostándole para el tema de prevención y riego, pero yo tomé la decisión de que fuera así”.
Explicó que el seguro sólo era negocio para las aseguradoras que no cubrían la totalidad de los daños a los campesinos cuando la afectación sólo era en una tercera parte de la hectárea, bajo el argumento de podrían recuperar el resto vendiéndolo.
La diputada de Morena Marben de la Cruz Santiago Morena también pidió apoyos a los pescadores de la Costa Chica. Dijo que en el caso de Marquelia, Copala, y Florencio Villareal, porque los pescadores no han salido al mar debido a que la gente no consume el pescado y otros productos bajo el rumor de que los peces se están comiendo los cuerpos de las personas que desaparecieron en Acapulco.
El secretario indicó que en el estado hay 14 mil pescadores apoyados por Bienpesca, y este año se les volverá a dar los 7 mil 500 pesos que reciben de forma anual, y que el gobierno del estado ha apoyado a mil 600 pescadores con mil 400 pesos de manera directa.
En este contexto y sobre el apoyo a la comercialización de los productos, respondió al diputado de Morena Osvaldo Ríos Manrique Morena que hay un tema complicado en Acapulco y Coyuca de Benitez, donde existen 250 cooperativa con mil 130 embarcaciones pero muchas no están registradas y son “tipo piratas”.