EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Acuerda el PRI la Convención de Delegados para designar a su candidato a gobernador

* Decisión unánime que tomó menos de media hora en una sede alterna * Anuncia Apreza sanciones incluso penales para seguidores de Sánchez Barrios que irrumpieron con violencia en la sede original  Hugo Pacheco León y Ezequiel Flores Contreras, corresponsales, Chilpancingo * Luego de que seguidores de Carlos Sánchez Barrios irrumpieron en el Consejo Político … Continúa leyendo Acuerda el PRI la Convención de Delegados para designar a su candidato a gobernador

Marzo 08, 2004

* Decisión unánime que tomó menos de media hora en una sede alterna

* Anuncia Apreza sanciones incluso penales para seguidores de Sánchez Barrios que irrumpieron con violencia en la sede original

 Hugo Pacheco León y Ezequiel Flores Contreras, corresponsales, Chilpancingo * Luego de que seguidores de Carlos Sánchez Barrios irrumpieron en el Consejo Político Estatal del PRI, y lanzaron huevos contra el presídium –uno de los cuales salpicó al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer– 462 de sus integrantes en sesión extraordinaria aprobaron por unanimidad y vía fast track la Convención de Delegados como método de selección de su candidato a gobernador en una reunión a puerta cerrada que no duró más allá de media hora.

También se aprobó la solicitud del CDE para formar coaliciones y suscribir los convenios correspondientes con otros partidos, la integración de la Comisión Estatal de Procesos Internos y la Comisión Estatal de Justicia Partidaria.

A la sesión donde se desahogó el orden del día acordado llegaron 462 de 652 delegados, y se realizó en un Cinema Jacarandas resguardado con policías del gobierno del estado y del municipio vestidos de civil, donde se impidió el acceso a los reporteros de El Sur. Incluso el corresponsal Ezequiel Flores fue agredido por el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Peña, quien le dobló la mano e intentó arrancar la cámara cuando intentaba tomar una gráfica del cerco policiaco.

En la sede original del CPE, el Teatro María Luisa Ocampo, simpatizantes del diputado Carlos Sánchez Barrios –identificados como habitantes de las casas de estudiantes de la UAG– encabezados por Alvaro Leyva, irrumpieron con violencia a las 11 de la mañana, y lograron que se suspendiera la sesión.

Posteriormente a las 3 de la tarde en la sede priísta en conferencia de prensa, acompañado de los líderes de la CNOP, CNC, CTM, OMP, FJR y MT, el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón rechazó que la sesión del CPE en el Cinema Jacarandas se trate de una “imposición anunciada” o un “albazo para favorecer a algún grupo (político) o aspirante” a gobernador.

Y dio a conocer que luego de revisar los videos y las fotografías, a los simpatizantes de Sánchez Barrios que irrumpieron de “manera violenta” serán sancionados estatutariamente e incluso penalmente, si es el caso.

Reveló que el viernes dialogó durante hora y media con Sánchez Barrios sobre la sesión del Consejo Político y para atajar las críticas de que se trataría de imponer al candidato.

También sostuvo que la secretaria general del CDE, Silvia Romero de acuerdo con el reglamento de sesiones del Consejo Político puede presidirlas.

La sesión fast track

A las 12 comenzó la sesión en el Cinema Jacarandas y en media ahora se había consumado todo. Tuvo que ser presidida por la ex a diputada federal suplente en el distrito 10 en Acapulco, Irma Ferrusca como secretaria técnica suplente de Marco Antonio Leyva, el simpatizante de Sánchez barrios que al final no asistió.

Al lugar llegaron todavía algunos miembros de la Alianza por Guerrero del aspirante rebelde, como el diputado local Alvis Gallardo, el alcalde de Eduardo Neri, Bertín Sánchez Reyna y Álvaro Leyva Reyes quienes ya no pudieron entrar.

Dentro, la propia Ferrusca dio lectura a cada una de las propuestas que fueron aprobadas por unanimidad.

Al salir de la sesión de emergencia nadie quiso dar declaraciones. Vía telefónica se pudo contactar al secretario de Organización del CDE y autor de los documentos presentados, Roberto Torres Aguirre, quien no quiso responder bajo el argumento de que estaba redactando el acta de la sesión.

Afuera del recinto, Alvaro Leyva calificó de espuria la reunión del CPE y anuncio que el grupo político de Sánchez Barrios no reconocerá los acuerdos allí tomados.

“El Consejo no tiene representatividad, por lo tanto no tienen validez los acuerdos que se tomen”, expresó Leyva Reyes, quien temprano encabezó la hueviza que obligó a suspender la sesión que apenas se instalaba a las 11 de la mañana en el teatro Maria Luisa Ocampo.

Al Consejo político que sesiónó en el Jacarandas llegó la secretaria general del CDE del PRI, Silvia Romero Suárez sólo a clausurar y validar la sesión que duró aproximadamente 25 minutos.

Por la irrupción de los sanchistas en el Teatro María Luisa Ocampo, al cinema Jacarandas arribó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Arturo Lima Gómez, el subdirector Víctor Hugo Peña y el director operativo César Gallegos Torres quienes personalmente se encargaron de resguardar el lugar. Llevaron a un centenar de policías del estado vestidos de civil para proteger los consejeros políticos y la gente que se encontraba a fuera del cinema.

El subsecretario Víctor Hugo Peña cuando se encontraba dando instrucciones por radio a sus colaboradores para que evitaran el ingreso de los sanchistas a la sesión, agredió al reportero de El Sur, Ezequiel Flores en el momento en que se le tomaba una fotografía dando instrucciones a los policías.

A manotazos y cubriéndose el rostro con el radio transmisor, el subdirector de Seguridad Pública del gobierno del estado exclamó que no era el momento de una sesión fotográfica.

Al final, la secretaria general del PRI en la entidad salió prácticamente huyendo del lugar en medio de un grupo de sanchistas que pedían a gritos consulta abierta como mecanismo de selección del candidato y antes de que se subiera a su vehículo recibió una lluvia de huevos.

Posteriormente los seguidores del diputado Carlos Sánchez se trasladaron al norte de la ciudad, pues trascendió que el aspirante a candidato se reuniría con su grupo político en un restaurante.

Luego se difundió la versión de que el diputado local, quien encabezó una marcha en Iguala paralela a la sesióin del CPE, no pudo asistir al encuentro debido a que tuvo que trasladarse al Distrito Federal para reunirse con el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.