EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Acuerdan Evelyn y diputados federales de Morena y PT frente común por presupuesto

Se reúne la gobernadora electa con los legisladores. Cuando inicie el análisis en la Cámara se coordinarán para conseguir mayores recursos para el estado, convienen

Emiliano Tizapa

Octubre 06, 2021

La gobernadora electa Evelyn Salgado con los diputados federales Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Carlos Sánchez Barrios, Victoriano Wences Real, María del Rosario Reyes Silva, Rosario Merlín y Manuel Vázquez Arellano Foto: El Sur

Emiliano Tizapa

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, se reunió este lunes con seis diputados federales para coordinarse en la búsqueda de presupuesto federal para Guerrero.
La reunión que se llevó a cabo en Chilpancingo, en el Salón Montecarlo, y duró aproximadamente una hora y media. Los legisladores federales le propusieron a Salgado Pineda que nombrara a un enlace porque se acercan las fechas para las discusiones sobre el presupuesto en la Cámara de Diputados y es necesario una persona que sustente las peticiones y rubros en los que se necesite el recurso.
Uno de los diputados participantes en la reunión informó que fue un primer encuentro con la gobernadora entrante, donde los legisladores federales de todos los partidos harán un frente común para conseguir un mayor presupuesto para el estado.
Manifestó que se pusieron a la orden como enlaces ante la federación para cuando inicie el analisis del presupuesto, y agregó que deben estar en coordinación no sólo en lo económico sino en lo legislativo si hay alguna ley que se tenga que coordinar con el estado.
Hasta este martes mediante un comunicado Salgado Pineda, informó que sostuvo el encuentro con diputados federales de Guerrero de las fracciones de Morena y PT, a quienes ofreció “total coordinación” para beneficio de las y los guerrerenses”.
A través de sus redes sociales compartió la publicación con fotografías de la reunión: “recibí en audiencia a diputados federales de Guerrero, de las fracciones de MORENA y PT, escuché sus planteamientos y sostuvimos un diálogo cordial”.
Consultado al respecto vía telefónica, el diputado federal del distrito 05, el petista Victoriano Wences Real, dijo que “fue una charla de acercamiento y de hacer unos planteamientos”.
Afirmó que “le pedimos que cuando ya tome protesta, pueda recibir a los presidentes (municipales) de la Montaña, para que puedan externar todos los temas que tenemos de manera coordinada, de salud, educación, de caminos”.
Agregó que particularmente no le solicitó nada, sólo que “cuando llegue a ser gobernadora ya en funciónes le dé la atención a la (región de la) Montaña que es la más marginada del estado”.
Declaró que los diputados acordaron con la gobernadora electa verse después de su protesta el 15 de octubre, y detalló que “estuvieron ausentes los compañeros del PVEM porque tenían temas de su partido, pero ante todo fue de manera organizada, muy planeada esa reunión”.
Se informó que la gobernadora aseguró que no sólo se reunirá con los alcaldes de la Montaña sino con todos los del estado, por regiones y sin importar el partido.
En la reunión estuvieron presentes los diputados federales Victoriano Wences Real (PT), Carlos Sánchez Barrios, Rosario Merlín García, Manuel Vázquez Arellano (conocido antes como Omar García, sobreviviente del ataque en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014), así como Pedro Sergio Peñaloza Pérez y María del Rosario Reyes Silva, elegidos por la vía plurinominal, originarios de Cuajinicuilapa y Chilapa, respectivamente.

Siguen las negociaciones
para integrar comisiones
en el Congreso local

Las negociaciones en el Congreso local para la integración de las comisiones siguieron hasta la noche de ayer, sin que ninguna de las fracciones parlamentarias diera detalles de los avances.
Lo último que se conoció fue que las fracciones y representaciones en el Congreso local lograron llegar a acuerdos en la distribución de las presidencias de las comisiones para cada partido “de manera equitativa”, pero hasta ayer continuaban las negociacione para su integración, la cual se espera sea aprobada en la sesión convocada para mañana.
De las 33 comisiones que integran el Congreso local, 15 serían presididas por diputados de Morena, ocho por priistas, siete por diputados perredistas, y el PAN, PVEM y PT presidirán una comisión cada uno. (Rosalba Ramírez / Chilpan-cingo).