EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Acuerdan la Sefina y 81 tesoreros una agenda legislativa para modernizar el marco fiscal

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes y tesoreros de los 81 municipios acordaron ayer elaborar una agenda legislativa para modernizar el marco fiscal de Guerrero y determinaron que el 17 de julio se firme un convenio para colaborar, compartir y transferir responsabilidades tributarias. Durante la primera reunión del Sistema Estatal de Coordinación … Continúa leyendo Acuerdan la Sefina y 81 tesoreros una agenda legislativa para modernizar el marco fiscal

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 23, 2006




El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes y tesoreros de los 81 municipios acordaron ayer elaborar una agenda legislativa para modernizar el marco fiscal de Guerrero y determinaron que el 17 de julio se firme un convenio para colaborar, compartir y transferir responsabilidades tributarias.
Durante la primera reunión del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal (SECOF) concertaron formar seis grupos de trabajo, dentro de los cuales los funcionarios municipales podrán estudiar, evaluar, proponer y discutir sobre temas hacendarios y las posibles diferencias que haya entre sus localidades, así como las que puedan existir entre éstas y el gobierno estatal.
El acto se llevó a cabo en la sala de cabildo del ayuntamiento de Chilpancingo. La sesión de la comisión permanente, que integran Álvarez Reyes, el auditor general del Estado, Ignacio Rendón Romero y siete tesoreros que representan a las regiones en la entidad se efectuó de 11 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que de 4 y media a 7 y media de la noche se llevó a cabo la reunión ampliada a la que asistieron los 81 tesoreros.
Entrevistado a final del acto, el secretario de Finanzas dijo que unas de las “cosas importantes” de ese encuentro es acordaron con los tesoreros la firma de “un convenio-marco en materia de colaboración administrativa, en materia fiscal, que es para colaborar, compartir y transferir responsabilidades tributarias”.
Ese convenio se firmará el próximo 17 de julio en Zihuatanejo y esa fecha se volverán a reunir los integrantes del SECOF.
En una entrevista ofreció por la mañana dijo que el pacto va a permitir transferencias de algunas potestades tributarias que todavía ejerce el estado y que pudieran corresponderle a los municipios, así como algunas potestades que tienen los municipios y que no ejercen porque no tienen todavía la infraestructura y el gobierno del estado puede darles ese servicio.
Puso como ejemplo el pago del impuesto predial y mencionó que hay municipios que no lo cobran porque no cuentan con la infraestructura necesaria “vamos a ofrecerles toda la tecnología en un proceso de transición y en el momento en que ellos estén maduros en cuanto a sus administraciones se les transferirá, (el pacto) es una instancia de colaboración y de cooperación subsidiaria-solidaria con los municipios”.
Por la noche, el funcionario confirmó que la propuesta fue aceptada por los tesoreros y que para el 17 de julio ya se tengan algunos planteamientos “significativos”, los cuales se presentarán al Congreso del Estado.
Álvarez dijo que también decidieron formar seis grupos de trabajo en los que se discutirán temas relacionados con el fortalecimiento de ingresos, de distribución y vigilancia de participaciones en casos coordinados, actualización del marco jurídico, deuda pública, modernización administrativa y de armonización contable y cuenta pública.
Afirmó que esos equipos serán “de estudio, grupos de evaluación, de propuesta y de discusión. Funcionarán con un coordinador y los 81 municipios se adhieren al grupo en donde creen que pueden participar y los coordinadores tendrán que rendir un informe bimestral a la Comisión Permanente, que es la que va a supervisar los avances”.
Mencionó que aprobaron el programa de trabajo anual de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales “cuyos ejes de trabajo tiene que ver con el fortalecimiento e ingresos propios, la integración y distribución de los fondos federales y el mejoramiento de la colaboración administrativa, la actualización del marco jurídico, las medidas de control, evaluación y revisión de cuenta pública, la deuda pública y el tema de la transparencia”.
De igual modo afirmó que aprobaron el calendario de reuniones bimestrales de la comisión permanente y cuatrimestrales para sesiones ampliadas. Añadió que se van a realizar en diferentes regiones, la próxima será en Zihuatanejo el 17 de julio; después, el 18 de septiembre sesionarán en Acapulco, el 10 de noviembre en Taxco, el 22 de enero en Iguala y el 20 de marzo en Pungarabato, esta será dos días antes de que se lleve a cabo la segunda reunión estatal del SECOF.
El federalismo se construye desde abajo
Antes, Álvarez Reyes dijo que Guerrero es uno de los cuatro estados que tiene el SECOF y que el federalismo es un tema que se va construyendo “desde abajo, porque ahí se expresa la realidad de la conveniencia social; ahí se aglutina la demanda ciudadana; es pues el territorio municipal en donde de manera primaria se tiene los más grandes requerimientos de la demanda social”.
Señaló que el objetivo del SECOF es hacer justicia fiscal y que buscarán “extraer una parte de la riqueza de los ciudadanos en su actividad (contribuyentes) como productores y empresarios, extraer hacia las arcas públicas”.
En su intervención, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos afirmó: “Hoy el federalismo debe partir desde los senos de los municipios, porque ahí es donde sabemos la problemática que enfrentamos todos los días”.