EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Acusaciones mutuas del PRI y PRD en el Congreso al debatir sobre la violencia

Hugo Pacheco León Chilpancingo El condenar la violencia de los últimos días en Guerrero y exigir al gobierno del estado que asuma su responsabilidad, le valió a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado una dura respuesta de los diputados perredistas, que acusaron a los priístas de ser los causantes de todo. … Continúa leyendo Acusaciones mutuas del PRI y PRD en el Congreso al debatir sobre la violencia

Abril 28, 2006



Hugo Pacheco León Chilpancingo

El condenar la violencia de los últimos días en Guerrero y exigir al gobierno del estado que asuma su responsabilidad, le valió a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado una dura respuesta de los diputados perredistas, que acusaron a los priístas de ser los causantes de todo.
El tema de la violencia se convirtió en una discusión que no llevó a una conclusión a los 30 diputados asistentes a la sesión de este jueves y sólo hubo intercambios de acusaciones. Los demás temas abordados fueron de trámite, algunos turnados a comisiones y otros aprobados sin discusión.
En su primera vez en el uso de la palabra, el diputado local Esteban Albarrán Mendoza, en nombre de los priístas señaló que “los actos violentos evidencian el ánimo de confrontación, de reto y desafío de los grupos delictivos, hacia las autoridades policíacas y ante la misma figura del Estado”. Consideró que la situación “aduce falta de gobernabilidad y muestran la inestabilidad política y jurídica que hoy se vive en Guerrero”.
Lamentó que estos hechos violentos “comienzan desgraciadamente a volverse cotidianos, lo que trae consigo, el temor y la incertidumbre de los habitantes y de los turistas”.
Esteban Albarrán enfatizó que “resulta inaceptable” que las autoridades correspondientes “no posean capacidad de respuesta institucional para combatir a la delincuencia, ni garanticen a la ciudadanía la convivencia social, libre y armónica”.
Por eso exhortó a gobierno del estado a tomar medidas efectivas y combata con los recursos materiales, financieros y humanos a los “grupos delictivos que pretenden hacer de nuestras ciudades guerrerenses, territorios a merced de hampa”.
Exhortó al gobernador Zeferino Torreblanca, al Poder Judicial y a los gobiernos municipales, a que asuman su responsabilidad y no rehuyan su compromiso y deber con los guerrerenses.
La defensa perredista del
gobernador
Primero, el diputado Raymundo García Martínez defendió que Zeferino Torreblanca ha tomado el tema de la seguridad pública, como un asunto prioritario, que ha diseñado programas que atiende el problema a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y de programa federal México Seguro “y por eso le reconocemos su trabajo”.
Luego, Ramiro Solorio subió a tribuna a dar una larga explicación sobre competencias jurisdiccionales de los tres órdenes de gobierno en el tema de narcotráfico y le pidió al priísta esperar las reformas que actualmente se están discutiendo en el Senado, para delegar facultades a los gobiernos del estado y municipales a combatir el narcomenudeo.
Por el PRI, Humberto Calvo Memije defendió a su compañero Esteban Mendonza, diciendo que independientemente de las reformas para delegar competencias a los estados y municipios, es facultad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intervenir e investigar sobre los hechos de violencia.
Al quite entró en tribuna el perredista Ernesto Payán Cortinas para dar su solidaridad a su compañero diputado Bernardo Ortega, por la muerte de su sobrino de tres años, ocurrido el martes en un atentado en contra de su hermano Antonio Ortega, quien salió ileso. Y pidió a todos las partes y actores políticos a enfrentar juntos el problema.
Pero su compañera diputada Avelina López señaló directamente al PRI que con sus gobiernos por más de 70 años propiciaron el escenario violento debido a su incapacidad para diseñar políticas públicas de combate a la pobreza.
Eso no le gustó a la diputada priísta Flor Añorve ni a diputado panista Francisco Rodríguez Otero, quienes desde sus curules le gritaron a la perredista “¡al tema!, ¡al tema!”.
Molesta, la diputada Erika Lürhs fue a tribuna a defender a su partido y sus gobiernos y le dijo a Avelina López para criticarla que solo haya leído una postura que no escribió y que no entendía. Además le reprochó a la perredista que subiera a tribuna a echarle la culpa al PRI, cuando el tema ameritaba el apoyo de todos los diputados.
Desde la zona de curules en que se encuentra ubicados los diputados del PRD alguien le gritó a Erika Lurhs “¿y Aguas Blancas?”. Indignada, la priísta volteó y espetó: “¡Sí hubo muertos, pero eso le costo la salida a un gobernador! Ojalá y las dos cabezas de los policías decapitados le costara la salida a su gobernador”. Y les reviró a los perredistas: “¿Porque ustedes se lavan las manos y le echan la carga a la federación?”.
Fernando Pineda Ménez, de Convergencia intervino en el tema y dijo que el problema se resuelve con educación y más escuelas y eventos deportivos, incluso propuso discutir sobre la legalización del consumo de drogas.
El diputado por el PRD Fernando Donoso intervino en la discusión para defender a Zeferino Torrebanca y dijo que “no es lo mismo que un gobernador deje el gobierno porque los policías mataron a ciudadanos, que deje el gobierno porque narcos mataron a policías”.
Se solidariza el PRI con los
mineros de Taxco
Por otra parte, la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo pidió la solidaridad de sus compañeros diputados para los trabajadores mineros en huelga en Taxco, sin que nadie respondiera nada. La diputada dijo que es injusto que se les cancele la posibilidad de acceder a los recursos de su cuenta bancaria, cuando dichos recursos son fruto de las aportaciones de cada uno de los miembros del sindicato, y ninguna autoridad tiene derecho a condicionar el manejo y el acceso a los mismos.
Añadió que es todavía más injusto que el subsecretario del Trabajo del gobierno del estado Porfirio Daza no reconozca este movimiento como legal y con total apego a derecho aún cuando declaró desconocer el caso.
Indicó que un aspecto importante que se debe señalar es que la empresa propietaria de las minas en Taxco y que tiene la concesión de la explotación de la plata y demás minerales, está lucrando con un recurso no renovable, obteniendo altos márgenes de ganancia sin aportar ningún beneficio a favor de las comunidades de ese municipio, y por el contrario, no cumple con el pago de agua y recientemente entabló una demanda en contra del Ayuntamiento lo que le permitió no pagar por el servicio de luz.
En los asuntos de trámite, el panista Francisco Rodríguez Otero provocó el morbo en los diputados, al presentar una iniciativa para reformar la Constitución local para evitar que extranjeros ocupen cargos de elección popular, al menos que sean nacidos en Guerrero, no naturalizados. Desde su curul en la Mesa Directiva del pleno, Fernando Donoso –ecuatoriano nacionalizado mexicano–se reía nervioso y hacía señas de burla con su compañero diputado Wulfrano Salgado.
Luego al terminar su lectura, Rodríguez Otero fue a sentarse a su lugar y hasta ya fue Donoso para enseñarle una impresión en tamaño carta a color en la que se leía: 2008. El propio panista explicó que Donoso quiere ser alcalde de Acapulco y por eso ya hizo su logo de campaña, con una letra “D” que es la primera de su primer apellido junto al año 2008, cuando se celebrará la siguiente elección de alcalde.
De su iniciativa, aceptó que gente como Fernando Donoso no debiera ocupar un cargo de elección que debe ser para auténticos guerrerenses.
Fueron turnados a Comisiones propuestas de punto de acuerdo de la diputada del PRI Flor Añorve Ocampo para exhortar al alcalde panista de Taxco, Ramiro Jaimes Gómez para que se abstenga de violentar los derechos laborales de las y los trabajadores de ayuntamiento y se reinstalen en sus puestos.
Otro punto de acuerdo turnado a Comisiones fue el que presentó el diputado del PRI, Noé Ramos Cabrera por el que exhortaba al gobernador Zeferino Torreblanca a respetar las iniciativas de la sociedad indígena y atender el proyecto del Instituto de Arte y Cultura Indígena y otorgar el inmueble que necesitan.
Luego el diputado de PRD dio un mensaje a los niños guerrerenses por motivo del festejo de Día del Niño el 30 de abril.
También se eligió a la Mesa Directiva por el mes de Mayo que presidirá el diputado perredista Alejandro Luna, y los vicepresidente serán Humberto Calvo Memije del PRI y Francisco Rodríguez Otero del PAN; los secretarios serán Guadalupe Pérez Urbina de Convergencia y Alejandro Carabias Icaza y sus suplentes, José Luis Ramírez Mendoza del PRD y René Morales Justo del PRI.
A esta nueva directiva le corresponderá dirigir la glosa del primer informe de gobierno de Zeferino Torreblanca, para lo cual se analiza la posibilidad de que los secretarios de despacho acudan a comparecer ante Comisiones, según comentó a El Sur el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres y no ante el pleno porque la ley lo impide, argumentó.
Carlos Reyes dio a conocer que será hasta el martes 2 de mayo cuando la Comisión de Gobierno presente al pleno el punto de acuerdo con la calendarización y el formato de las comparecencias de los secretarios de despacho.