EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Afines a Amílcar Sandoval califican que la elección de Morena fue “un desastre”

Afirman que hay más de 300 impugnaciones en el país y señalan que en Guerrero el proceso del que saldrán los consejeros estatales fue una pasarela de funcionarios y dirigentes que manipularon el voto

Agosto 16, 2022

Los morenistas Paula Sánchez; María del Carmen Pérez; Leovigilda Chávez; la diputada local Jessica Alejo; Isaak Cruz; Gisela Ramírez; Coyolxauhqui Soria; Alberto Matías y Floritilia Martinez, en la conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La diputada local de Morena, Jessica Alejo Rayo -del grupo del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros-, y ex consejeros de su partido, denunciaron irregularidades de la elección interna del 30 de julio y exigieron la nulidad del proceso.
En conferencia de prensa, su equipo legal explicó las causas de más de 300 impugnaciones en el país, y en lo local señalaron la manipulación del proceso por quienes fueron organizadores. Estos compitieron y recibieron más votos en la jornada electoral: el delegado en funciones de presidente Cuauhtémoc Ney Catalán, con su pareja, Yesenia Xinol, y el diputado local con licencia, Jacinto González Varona.
Asimismo, denunciaron que a aspirante a presidente el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Galdino Nava Díaz, del frente opositor al senador Félix Salgado Macedonio, de haber contado con un operador en Zihuatanejo, conocido desde el 86 por comprar votos para el PRI.
Convocaron a la segunda convención morenista el próximo 21 de agosto en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, para dialogar y opinar sobre la manera de salvar al movimiento.
La secretaria de Derechos Humanos del CEE, Leovigilda Chávez, que aún se presentó como consejera estatal, denunció que su partido “no está bien” desde que el tribunal electoral emitió dos sentencias para corregir el padrón de militantes y para la renovación de sus dirigencias en los estados
“No podemos aceptar esa desastrosa convocatoria sin consulta de nadie (de renovación de consejeros), violatoria en muchos aspectos. Se metieron gobiernos estatal y municipales. Sin importar que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no queríamos una elección de Estado, las candidaturas eran una pasarela de funcionarios”.
Responsabilizó de los acarreos, robo de urnas y otras irregularidades a personas ajenas al partido, “no son los morenistas lo que causamos el caos, fueron los externos a este movimiento que pertenece al pueblo,
Del tema legal, el equipo jurídico recordó que en la primera convención nacional morenista advirtieron que no querían dirigentes que se perpetuaran en los cargos del partido, y en los hechos ocurrió el 30 de julio, donde delegados operaron la elección y compitieron en el proceso y obtuvieron más votos.
Reconoció que la convocatoria es legal, pero no tienen legitimidad de las bases, y aunque se impugnó que hubo un padrón confiable, ni se estableció quórum en las asambleas distritales, el tribunal electoral no entró al fondo de la controversia.
Entre otros temas de nulidad, señaló que no hubo garantías de la cadena de custodia de las boletas, y en las mesas receptoras de votos no se respetó la intencionalidad en el voto válido, donde venía un hombre y un apellido, anularon el sufragio.
Señalaron que la Comisión Nacional de Elecciones respondió que no podría impugnar los resultados de la elección porque la Comisión Nacional de Elecciones no había emitido información oficial.
La consejera Paula Jaimes Jiménez, de Iguala, denunció que observó el acarreo en combis, coches, y sin respetar la fila, organizadores pasaban al frente a quienes eran afines.
“Mucha gente se aguantaba porque le iban a pagar 200, 300 pesos. Salí de ahí a las 8 de la noche de una votación que llegué a las 11 de la mañana, donde ganó Zulma Carbajal, la sobrina del senador Félix Salgado Macedonio. Como luchadores no podemos quedarnos callados, no podemos permitir que esto siga sucediendo”.