EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Política  

Al rendir protesta como gobernadora, Evelyn promete no fallar y anuncia un cambio radical

El combate a la corrupción será implacable “tope hasta donde tope”. “Nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”, postula y ofrece que no habrá represión ni persecución a luchadores sociales y de-fensores de derechos humanos y de los recursos naturales. Los ejes prioritarios de su gobierno serán seguridad, educación, turismo, campo, salud, bienestar y agenda de género. Reivindica en su discurso a Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Llama a Félix Salgado “un gigante de la democracia y la lucha social”

Octubre 16, 2021

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda durante su mensaje en el Congreso local. La flanquean la diputada local, Gloria Citlali Calixto Jiménez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la presidenta de la mesa directiva, Flor Añorve Ocampo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Evelyn Salgado Pineda rindió protesta ante el pleno del Poder Legislativo como la primera gobernadora de Guerrero. La morenista prometió no fallar y realizar un cambio “radical en la vida pública y política” y combatir la corrupción, terminar con los privilegios, pacificar el estado, el cual ya “no será más escenario de represión ni persecución” contra los luchadores sociales.
Después de mediodía, aproximadamente a las 12:10 inició la sesión solemne a la que asistieron los 46 diputados que integran la legislatura, y como representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán.
En la sesión solemne no hubo posturas de las fracciones parlamentarias ni representaciones de partidos, y tras los honores a la bandera, el secretario de la Mesa Directiva, el morenista Joaquín Badillo Escamilla leyó el Bando Solemne por el cual se declara gobernadora a Evelyn Salgado Pineda.
Posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo entregó a Evelyn Salgado el Bando Solemne lo que generó un fuerte aplauso de los asistentes.
En seguida, a las 12:46 la gobernadora rindió protesta como la nueva gobernadora y desde un atril que le colocaron levantando la mano derecha juró cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y la de Guerrero y las leyes que de ellas emanen y al final dijo exclamó tres veces “¡viva Guerrero!”. Acto seguido los asistentes que permanecían de pie aplaudieron mientras corearon “¡gobernadora, gobernadora, gobernadora!”.

Guerrero inicia una nueva era

En su mensaje, de 40 minutos Evelyn Salgado dijo que este viernes inicia para Guerrero “una nueva era”, y que habrá un “cambio radical” de la vida pública y política en el estado en el que “comienza una nueva era”, y reiteró el agradecimiento por la confianza “depositada en las urnas”. También se comprometió a no mentir, no robar y no traicionar, “son nuestras premisas”.
La gobernadora dijo que está obligada a no fallar a los guerrerenses y del combate a la corrupción dijo que el gobierno estatal será implacable “tope hasta donde tope, ni un paso atrás al combate a la corrupción”. Dijo que es el momento de que “este histórico y combativo estado sea ejemplo de bienestar”.
Se refirió a sus padres y abuelos como luchadores sociales, agradeció a su madre María de Jesús Pineda Echeverría por sus enseñanzas y de su padre Félix Salgado, dijo que le enseñó la importancia “de los ideales, de la justicia social, de la lucha de izquierda y sobre todo la fortaleza para seguir adelante por muy fuertes que sean los obstáculos”.
Evelyn Salgado dijo que Félix les “ha enseñado a resistir sin claudicar, a luchar siempre con el corazón caliente, pero con la mente fría” y siempre tuvo el apoyo “de su pueblo que nunca lo dejó solo”, y lo definió como “un gigante de la democracia y de la lucha social, me siento muy orgullosa de ser tu hija padre, gracias por todas las enseñanzas”. Entonces los asistentes, principalmente los invitados corearon: “¡Félix, Félix, Félix!”, por lo que el senador se puso de pie para agradecer y saludar la ovación.
Agradeció a Morena y sus dirigentes nacional y estatal Mario Delgado y Marcial Rodríguez por el apoyo que le dieron en el proceso electoral, así como a los militantes y a quienes votaron por ella.

Acabar de raíz la corrupción

Dijo que el compromiso de su gobierno es “acabar de raíz con la corrupción, promover la transparencia en todos sus aspectos, respetar y hacer valer los derechos humanos, favorecer el crecimiento económico, otorgar servicios de calidad, priorizar la participación social, la legalidad y rendición de cuentas con equidad, sensibilidad”.
Destacó que su llegada al poder no es “solamente un cambio de estafeta, es una transformación radical de la vida política y social” en Guerrero y aseguró que van a “honrar con trabajo y entrega la confianza de las y los guerrerenses así como la memoria de las y los luchadores sociales sociales que entregaron su vida para ver llegar la Cuarta Transformación”.
En su discurso dijo que está en su memoria “la lucha contra la opresión de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez”. Tras pronunciar los nombres de los maestros guerrilleros, los asistentes interrumpieron su discurso con aplausos.
A los movimientos sociales les garantiza que en su gobierno no habrá “persecución política, al contrario será de respeto irrestricto a los derechos humanos, a la diversidad sexual, a la libertad de culto, a la libertad de expresión porque ningún periodista será perseguido o censurado, y promoveré la liberación de los presos de conciencia ”.
La morenista aseguró que no habrá represión ni persecución a líderes y defensores de derechos humanos y de los recursos naturales “ni a estudiantes y maestros, nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”, y se comprometió a que el estado no será más escenario de “represión ni persecución, será tierra de libertad y de dignidad humana”.
Dijo que los ejes prioritarios que atenderá en su gobierno son seguridad, educación, turismo, campo, salud, bienestar y agenda de género.
Del problema de inseguridad en el estado, afirmó que el pacificarlo es una tarea impostergable y reiteró que atacarán las causas que originan la violencia “estamos convencidos de que el fuego no se apaga con más fuego y que es imposible conseguir la paz sin justicia social y sin bienestar”. También que las policías es “nuestro pueblo uniformado” por lo que se mejorarán las condiciones de los uniformados con “remuneraciones en congruencia con su trabajo que implica arriesgar la vida misma”.
Aseguró que el gobierno estatal acompañará “a los familiares de personas desaparecidas y usaremos los recursos del estado para ayudar a encontrarlos”.
En su discurso anunció que regresará el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, la creación de una Universidad Virtual de Guerrero en la que habrá licenciaturas, maestrías y doctorados y abastecerán de medicamentos a los hospitales de primer y segundo nivel.
Anunció también que venderá parque vehicular blindado del gobierno estatal, la Casa Acapulco, y Casa Guerrero en la Ciudad de México y que el dinero será para comprar medicamentos y la creación de clínicas de hemodiálisis “adiós a los privilegios”.
Al presidente de la República le agradeció el respaldo, “amor con amor se paga”, le envió el mensaje al mandatario federal.
Dijo que sin mentir recuperará la confianza de los guerrerenses, sin traicionar logrará los consensos para sus proyectos “y sin robar, nos va a alcanzar para dar más apoyo, más obras y tener más bienestar”.
Advirtió que habrá una política de “cero tolerancia a la corrupción y al influyentismo, se trate de quien se trate empezando por quienes me acompañarán en el gobierno, se acabaron los privilegios, se acabaron los viáticos, y el influyentismo, vamos a trabajar todas y todos con los principios ideológicos de la Cuarta Transformación, este será un gobierno austero hacia adentro para ser generoso hacia afuera”.
Para eso va a reorientar el presupuesto del 2022, y necesitará el apoyo de diputados locales y federales, así como de los senadores para obtener recursos extraordinarios.
Afirmó que trabajará de la mano con el pueblo ,“la gobernadora ya no es lejana, no es absoluta, no es inalcanzable, ya no se puede ser así”, y afirmó que es la primera pero no será la última gobernadora del estado, y que habrá también más alcaldesas y diputadas.
Reiteró su llamado a la reconciliación y la unidad, “a quitarnos las playeras partidistas y ponernos la de Guerrero” y así concluyó .
Después se entonó el himno a Guerrero y se clausuró la sesión, los asistentes saludaron a Evelyn Sal-gado y aprovecharon el momento para tomarse fotografías con ella.