EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Alerta el gobernador a alcaldes que en 2021 habrá menos recursos; pide “que se preparen”

Informa Astudillo a los ediles del acuerdo que autoriza el incremento en ocupación de diversas actividades no esenciales, y les solicita su respaldo para hacer cumplir las disposiciones, como el aforo del 60 por ciento

RedacciónChilpancingo

Septiembre 01, 2020

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores durante la reunión de trabajo con el coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses y funcionarios del gobierno del estado Foto: Comunicación Social

El gobernador Héctor Astudillo Flores, alertó ayer a los presidentes municipales que para el próximo año habrá menos recursos y les pidió que “se preparen” y tengan cuidado con el gasto público.
El gobernador habló con los alcaldes en una reunión virtual en la que les dio a conocer la reapertura de las actividades consideradas como no esenciales hasta en un 60 por ciento a partir de ayer por el cambio del color naranja al amarillo del semáforo epidemiológico.
Astudillo Flores estuvo acompañado en la reunión virtual en las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega, de Acapulco por el coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses, por los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.
Astudillo Flores les dio a conocer a los ediles el acuerdo publicado ayer en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que autoriza el incremento en ocupación de diversas actividades no esenciales, y les solicitó su respaldo para hacer cumplir las disposiciones en el marco de su competencia.
Al respecto, el gobernador expuso que debe existir “mucha claridad” dónde se puede abrir la actividad y dónde no.
Admitió que el semáforo amarillo permite ir hasta al 75 por ciento de apertura, “pero no lo pusimos porque si lo ponemos se van (en la apertura) hasta el 110 por ciento”.
Por ejemplo, reprochó que conoció el caso de un restaurante que cuando todavía se estaba al 30 por ciento de apertura, “no estaba al 30, ni al 40, sino hasta el 120, porque hasta había cola para entrar y ya estaba lleno”, y agregó que estas cosas se deben ir cuidando entre todos.
Casi al final del encuentro, Astudillo se refirió a lo que informó el domingo el secretario de Ha-cienda Arturo Herrera Gutiérrez a los diputados federales de Morena, en el sentido de que “no hay guardaditos”, que habrá un presupuesto menor para 2021, y que la crisis que viene va ha ser la mayor desde 1932.
“Yo comparto estas cosas, porque es necesario que ustedes se preparen” dijo, el gobernador.
“Tenemos que ubicar este tipo de cuestiones para que preparemos todo lo que tengamos que preparar, porque el próximo año no será un año de bonanza económica”, les advirtió.
Agregó que el 2021 será un año “complejo” y que seguramente obligará a que los estados y municipios “tengamos mucho más cuidado con el gasto público, porque no será un año donde habrá grandes recursos para poder hacer muchas cosas”.
Al final de la reunión con los alcaldes, el gobernador contestó algunas preguntas de manera virtual a reporteros de Acapulco, una de ellas relacionada con las áreas de su gobierno que serán afectadas con la reducción presupuestal. Dijo que todavía no tiene definido y que corresponde al secretario de Hacienda explicarlo con precisión.
Explicó que no se puede predecir a qué rubros va a afectar la disminución, pero adelantó que se tiene que tener presente que en el 2021 seguramente el Fondo de Estabi-lización que ha llegado a los estados y municipios ya no estará porque se está agotando, “entonces los ingresos y las proyecciones van a ser menores, por lo que desde ahorita no se pueden proyectar presupuestos”.
Vislumbró que es posible que el primer fondo que se verá afectado es el del Ramo 28 que sirve para el gasto corriente.
Adelantó que no cree que se afecte el Ramo 33 que es el de la obra pública, “yo creo que hay que verificarlo porque hay un ordenamiento que no puede disminuir”.
Dijo que tampoco podría disminuir el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), que también es para obra pública, pero aclaró que sólo es su proyección personal, porque corresponderá al secretario de Hacienda Herrera Gutiérrez explicarlo con precisión.
“Aquí lo importante es que ya anunció que el presupuesto del 2021 será menor que el 2020”, dijo.
Astudillo también informó a los ediles que ya pidió al gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia y de desastre, para que a través de los mecanismos de Protección Civil el gobierno estatal pueda tener ayuda para la reparación de los daños, sobre todo de carreteras y puentes, en los municipios de la Costa Grande, “y poder ayudar más de lo que he hecho”.