EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Política  

AMLO: hay una visión “clasista y racista” en las críticas a la venta de niñas en la Montaña

Aunque el presidente señala que hay que denunciar esos casos y no permitirlos, afirma que hay más valores en los pueblos indígenas que en los lugares donde ya no existe vida comunitaria

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 27, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer Foto: Agencia Reforma

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender ayer la cultura de los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero frente a los señalamientos por la venta de niñas, a raíz del caso ocurrido en Dos Ríos, municipio de Cochoapa.
En la conferencia de prensa matutina de ayer dijo, a pregunta expresa sobre el caso, que hay una tendencia “clasista y racista” al acusar “de todos los males a los pobres”, pero aseguró que hay más valores en los pueblos indígenas que en los lugares donde ya no existe vida comunitaria.
Sin embargo, dijo que hay que seguir denunciando estos casos y no permitirlos. También pidió que todas las denuncias que haya sean atendidas y que deben de castigarse a los responsables.
Insistió que la prostitución se debe de condenar “de arriba abajo” y denunció que “hay cosas terribles que los medios ocultan sobre la prostitución en las elites”.
Agregó que con el caso de la Montaña de Guerrero “se está mostrando el cobre y a mí lo que más me molesta de esto es la hipocresía”.
Reiteró que en los pueblos indígenas hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales y que es la cultura “la que nos ha salvado siempre”.
El presidente sostuvo que no cree que haya descomposición social donde hay cultura “y en las comunidades indígenas hay mucha cultura, en Oaxaca, en Guerrero, son de los pueblos con más cultura en el mundo”, defendió.
Reiteró que la trata o la prostitución infantil no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades de la Montaña, “como a veces se presenta en los medios de información”.
Planteó que puede ser la excepción, pero no la regla, porque hay muchos valores en los pueblos.
“Yo conozco la vida de las comunidades indígenas desde hace años y hay muchísimos más valores que en otros estratos o sectores de la población”.
Se quejó que hay una tendencia muy clasista y racista de acusar de todos los males a los pobres.
Agregó que, en cambio, es de dominio público que hay delincuentes de cuello blanco que le roban al erario 10 mil millones de pesos o 20 mil millones de pesos y siguen siendo respetados.
La reportera le aclaró que no es que se hable como tal, mal de los pueblos indígenas, sino que se habla mal de esta comisión de delitos.
“Claro y hay que seguirlo combatiendo, pero yo le puedo decir de que hay más valores en las comunidades indígenas, donde hay culturas, que en otros sitios donde ya no existe vida comunitaria”.
Pero el presidente aclaró que “no hay que equivocarse y estar pensando de que estos males, que además deben de combatirse, que no deben de permitirse, sólo se dan en las comunidades indígenas”.
Defendió que en las comunidades indígenas hasta hace relativamente poco no existía ni siquiera… “Así como hablaba yo de Dinamarca, así eran las comunidades indígenas, no sabían qué era el robo en las comunidades indígenas de México”.
Siguió: “Cosechaban su maíz y lo guardaban en una troje y lo dejaban en el campo, ahí, y nadie lo tocaba, nadie se robaba lo que era el fruto del trabajo de otro compañero, no existía eso. Es muy interesante el tema”.
López Obrador aseguró que su gobierno está atendiendo en lo general el problema, “lo que estoy atendiendo es fortalecer lo comunitario, el que se reconozca la importancia que tienen las comunidades”.
Expresó que los pueblos indígenas, en el caso de La Montaña, “están empoderados ahora con la Cuarta Transformación, nunca habían estado tan cerca de un gobierno y el gobierno es suyo. Estos temas no se trataban”.
La reportea insistió que son las mujeres las que están denunciando los casos y hablando del problema.
“Ah no, qué bien que se trate. Hay que seguir denunciándolo y no permitirlo, no permitirlo. Y no puedo hablar más, por respeto, pero ya dije algo, la prostitución, que se debe de condenar, se da de arriba abajo, hay…”
Aseguró que “hay cosas terribles que los medios ocultan sobre prostitución de las élites. Ahí se lo dejo de tarea para que… Hay que plantear las cosas en términos generales”.
Finalmente dijo que “todo esto es bueno que salga porque, la verdad, están mostrando el cobre. Y a mí lo que más molesta de esto es la hipocresía”.