EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Anuncia Astudillo plan para pasar al semáforo naranja y reanudar actividades el 1 de julio

Se ampliarán las camas Covid en el estado, informa el gobernador. La reapertura del sector turístico será al 30 por ciento de su capacidad, precisa

Karina Contreras

Junio 26, 2020

El gobernador Héctor Astudillo se despide de la transmisión por Facebook del mediodía donde se da el reporte sobre el Covid-19 en el estado Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir del 1 de julio se reabrirán algunas actividades del sector turístico, al 30 por ciento, y anunció que se ampliarán las camas Covid, para pasar del semáforo rojo al naranja.
Convocó a una gran alianza y a organizar una gran fuerza común, para que “entre todos podamos mover a Guerrero y moverlo bien”. La directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés, precisó que “aun cuando logremos pasar al semáforo naranja, aunque entre todos logremos cambiar de color, habrá actividades que seguirán cerradas, como los cines, los bares, los antros, los lugares de mucha concentración de personas. Ésos seguirán cerrados”.
Mientras que Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo, dijo que la reapertura de negocios será gradual, “vamos muy de la manos con el gobierno federal. No estamos queriendo ir nosotros por nuestra propia cuenta. Estamos acatando las reglas, los protocolos y las instrucciones que ha dado el gobierno federal”.
Durante su mensaje del mediodía, el gobernador Héctor Astudillo anunció que se ampliarán las camas Covid-19 en Acapulco, “para que no sea el problema por la saturación de los hospitales, que estemos todavía en semáforo rojo”.
“Vamos a prepararnos para hacer un ejercicio, porque vamos, entre todos los guerrerenses, a salir del semáforo rojo para ponernos en color naranja”, añadió.
Astudillo Flores dijo que “vamos a hacer todo por colocarnos en el semáforo naranja. El 1 (de julio) será un día muy importante y especial para todos nosotros. Tenemos que hacer un gran lanzamiento de hoteles, restaurantes, prestadores de servicios. Tenemos que hacer una gran alianza primero y una gran fuerza común, para que entre todos podamos mover a Guerrero y moverlo bien. Estamos en esa ruta y hacerlo con responsabilidad”.
Además, Astudillo Flores dijo que se tendrán más puntos para hacer las pruebas Covid-19, para que “muchas personas puedan checar su salud, ver cómo están”, y que los comedores comunitarios se ampliarán hasta el 15 de julio.
Astudillo Flores informó que tuvo una reunión virtual con hoteleros de Zihuatanejo, porque “nos estamos preparando para que el 1 de julio hagamos unas acciones de reapertura, ya la agenda se está preparando. Obviamente, son un porcentaje de hoteles, un porcentaje de restaurantes. Estamos trabajando los polideportivos, vamos a abrirlos con muchos controles”.
Indicó que se siguen preparando los protocolos, para que los hoteles puedan tener la posibilidad de abrir y que llegue turismo, poco, no mucho, y afinando las playas, pues subrayó que no se trata de abrirlas para que vayan las personas con la hielera, sino de tener espacios en donde caminar, convivir y tener algunas actividades que no se han tenido en los últimos meses.
Astudillo Flores llamó a no relajar las medidas sanitarias y que se use el cubrebocas, que se cuiden, “que pensemos que este es un asunto que no va a disminuir sino pone cada quien su parte. Como gobernador, como su paisano, como su amigo, sigo insistiendo en que se cuiden mucho”.
Por su parte, Alejandro Bravo informó que los trabajos de sanitización y concientización se están haciendo en los municipios con más movilidad.
Indicó que la intención de regresar a la nueva normalidad, es hacerlo de manera responsable y gradual. Añadió que todos quieren que se haga esa reapertura y el gobierno estatal está ampliando la infraestructura hospitalaria. Paralelo a eso se están implementando otras acciones, como es la sanitización.
Dijo que se han reunido con los alcaldes, para ser lo suficientemente responsables y poder reabrir las actividades comerciales que se encuentran suspendidas, pero añadió que lo más importante es que se guarden las medidas sanitarias, que “podamos todos regresar y no sólo quede en deseos”.
Subrayó el funcionario que se ha intensificado la sanitización en 15 municipios, donde se tiene concentrado el 91 por ciento de los contagios y 16 muncipios que señalan la movilidad.
Señaló que en esos municipios se ha instruido que se intensifiquen las campañas.
Añadió que se ha venido trabajando en una serie de protocolos, de cómo debemos hacer una reapertura de las actividades comerciales, pero “una reapertura verdaderamente con mucha responsabilidad y, ojo, tendrá que ser una reapertura gradual. Vamos muy de la mano con el gobierno federal, no estamos queriendo ir nosotros por nuestra propia cuenta. Estamos acatando las reglas, los protocolos y las instrucciones que ha dado el gobierno federal”.
Agregó que hay ciertas actividades que al cambiar de color podrán reabrir, pero con muchas especificaciones y medidas de sanidad, como son los espacios deportivos, los restaurantes, algunos comercios no esenciales y la hotelería.
Dijo el funcionario que son diversos rubros pero siempre tienen que tomar en cuenta lo que ha instruido la Secretaría de Salud, las sugerencias e indicaciones que han dado, que es respetar las medidas sanitarias para cuidar la salud de los guerrerenses.
Bravo Abarca dijo que en esta apertura son corresponsales los ayuntamientos, los empresarios, los comerciantes y todos quienes han solicitado la reapertura; los propios transportistas lo han hecho, “diciendo que se comprometen a respetar las medidas sanitarias. El gobernador ha implementado un equipo especial para que, coordinado con los ayuntamientos, hagamos la supervisión de que efectivamente todas estas actividades cumplan con las medidas sanitarias, lo haremos de manera enérgica y muy responsable”.
La directora de Comunicación Social, Érika Lührs, señaló que sigue la campaña contra la violencia hacia las mujeres, que el 25 de cada mes, es el día que se estableció para “que todos hagamos conciencia de que la violencia contra las mujeres no es aceptable y no es posible que ésta se dé sin que hagamos algo al respecto”.
Añadió que se debe recordar que a través de la Fiscalía General del Estado y de la Mujer, se puede pedir ayuda ante cualquier violencia.