EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Política  

Anuncia López Obrador que intensificará los programas de Bienestar en la Montaña

“Tenemos un compromiso, una deuda con la gente humilde y pobre y vamos a seguir ayudando”, subraya el presidente al iniciar su gira de trabajo de tres días en Guerrero. Dice a alcaldes de la región que les confiará recursos para realizar la obra pública y tener el efecto multiplicador de dar trabajo, hacer caminos bien hechos y los recursos se quedan en los pueblos

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 23, 2021

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda saluda al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Metlatónoc, el primer lugar de su gira Foto: Presidencia de la República

En Metlatónoc, municipio al que calificó como “emblemático”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que va a intensificar los programas de Bienestar en la región de la Montaña y para ello pidió el apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“Tenemos un compromiso, una deuda con la gente humilde y pobre y vamos a seguir ayudando. A eso vengo, a darles la noticia de que vamos a intensificar todos los programas del Bienestar en los municipios”, dijo.
López Obrador llegó a esa cabecera municipal con dos horas y media de retraso. Tenía programada la reunión a las 4:30 de la tarde y llegó a las 6:30. Según argumentó, en el camino lo retuvieron al pasar por los pueblos para manifestarle sus necesidades y demandas.
Acompañado por la gobernadora Salgado Pineda, López Obrador se reunió con autoridades municipales de Metlatónoc, Xochistla-huaca, Tlacoachistlahuaca, Cochoa-pa el Grande, Zapotitlán Tablas y Alcozauca.
Estuvieron también el secretario de Bienestar Javier May Rodrí-guez; el de Salud Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el coordinador general de programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara y Abraham Vázquez, coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

“Aquí comencé la campaña en 2006”, dice el presidente

El presidente López Obrador, dijo que Metlatónoc es un municipio emblemático y especial igual que Cochoapa, “porque aquí comencé la campaña del 2006”, recordó.
Por eso agregó que tiene un compromiso y una deuda con la gente humilde y pobre del país, aunque aclaró que “escuchamos y respetamos a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde”.
Se comprometió a seguir ayudando, “y a eso vengo, a darles la noticia de que vamos a intensificar todos los programas del Bienestar en todos los municipios, vamos a atender todavía más a la gente, vamos a invertir más en la Montaña”.
El presidente aclaró que no sólo tiene la convicción de apoyar, sino también la posibilidad de hacerlo; “tenemos la voluntad y tenemos cómo en cuanto a recursos, porque como no permitimos la corrupción tenemos presupuesto”, dijo.
Explicó que cuando hay corrupción “no alcanza para nada, es un barril sin fondo. Los que llegan a los cargos llegan con el propósito de enriquecerse, pero cuando no hay corrupción rinde mucho el presupuesto”. Añadió que como la corrupción ya se acabó, “tenemos presupuesto para que le llegue a la gente que lo necesite”.
Dijo que ahora lo que se requiere es ver “cómo aplicamos los programas porque si entregamos los apoyos a intermediarios, no llegan, se quedan en el camino”.
Entonces, exigió que en Guerrero “tenemos que aplicarnos más, apoyar más”, y agregó que qué bien que la gobernadora Evelyn ya está gobernando “porque ella nos va a ayudar para que todos los programas del Bienestar funcionen bien y eso muy importante”.
Insistió que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados que más está ayudando su gobierno. Aseguró que en la Montaña de Guerrero hay más beneficiarios que viviendas.
Por ejemplo, informó que Metlatonoc tiene 3 mil 890 viviendas y hay 10 mil 553 beneficiarios de sus programas.
Xochistlahuaca tiene 7 mil 710 viviendas, pero tiene nueve mil 639 beneficiarios, “porque al que no le llega (el programa) Adulto Mayor, le llega una beca o está en Sembrando Vida o recibe fertilizante y así en los cinco municipios”.
Agregó que Cochoapa tiene 4 mil 166 viviendas y 8 mil 961 beneficiarios, “y aquí no se incluye Sembrando Vida y hay que aplicarlo”.

Fortalecerá Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente anunció que en estos municipios se va a fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que las becas para los jóvenes del nivel superior tendrán que ser para todos, “todo el que esté estudiando en el nivel universitario debe recibir una beca”, dijo y dio instrucciones para que “ya empecemos”.
En tanto que para los de prescolar, primaria y secundaria, dijo que igual, “si se puede a todos”.
También instruyó para que se incremente el programa de Adultos Mayores. Explicó que aunque en estos municipios el apoyo lo reciben a partir de los 65 años por ser población indígena, se debe revisar para que nadie se quede sin la pensión.
Añadió que también la pensión para los niños con discapacidad debe aplicar para todos y que en el caso de las madres solteras debe ampliarse y apoyarlas con las instancias infantiles.
Con respecto al programa para el Bienestar, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado va apoyar para hacer un censo en coordinación con los “servidores de la nación” para revisar quiénes lo están recibiendo “porque este programa viene de tiempo atrás, era el Procampo y venía con muchas irregularidades y quiero constatar que realmente este llegando a la gente”, pidió.
Pidió acelerar la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar y anunció que hay municipios donde habrá dos sucursales, “entonces hay que ver que avance en estos cinco municipios”.

Revisar Sembrando Vida

Otro programa que pidió a sus colaboradores que se revise, es Sembrando Vida, porque agregó que es importante que la gente tenga opciones y pueda reforestar sembrando árboles frutales o maderables.
“Ese programa va a mantenerse durante todo el tiempo que estemos y hay que decirle a la gente que aproveche, que si está recibiendo este apoyo que siembre, que no se les pase el tiempo porque no sabemos qué nos depara el destino porque si nos quedan tres años, da tiempo todavía de plantar árboles, cítricos o lo que se da en la región para la reforestación, pero hay que terminar de plantar todos los árboles”, pidió.
Añadió que también se va a ampliar el programa de fertilizante gratuito porque es un programa prioritario y que sólo se está aplicando de manera universal en Guerrero, aunque anunció que se va a ampliar a otros estados.
López Obrador reconoció que sólo hay un desafió en la Montaña y que es el servicio de Internet que no ha podido avanzar pero no por falta de presupuesto, pues existe el recurso. Dijo que lo que falta es tecnología, “aunque parezca increíble, han hecho mucha propaganda en lo tecnológico, pero resulta que no se puede porque es complejo”.
Explicó que se está intentando con fibra óptica, vamos a colocar transmisoras en todas las escuelas y la promesa que tenemos es que se va a garantizar el Internet en todo el territorio nacional, pero no es tan fácil”.

Voy a confiar en que manejarán los recursos con honradez, dice a los alcaldes de seis municipios

Añadió que otra cosa que le preocupa es que hay muchas obras que se requieren en los municipios, por ejemplo los caminos y que lo ideal sería hacer lo que en Oaxaca, entregarles a los gobiernos municipales el presupuesto y que ellos los hagan de concreto para tener el efecto multiplicador, se da trabajo y se hace el camino bien hecho y los recursos se quedan en los pueblos.
Anunció que eso se va a hacer en los municipios de la Montaña, pues explicó que en Guerrero sólo se está haciendo en Ayutla y que se están haciendo bien las cosas.
“Vamos a confiar en ustedes”, les dijo a los alcaldes de los cinco municipios a quienes les pidió que ayuden y se pongan de acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado “porque yo tengo que atender cerca de 3 mil comunidades y si no cuento con el apoyo de las autoridades estatales y municipales no se hacen las cosas”.
Anunció que les va a mandar los recursos a ellos “y ustedes van a administrarlos con honradez, vamos a avanzar, vamos a repartimos el trabajo y a compatirnos el peso”, les dijo a los ediles. Explicó que “si no le hacemos así, no avanzamos”.
Expresó que otro tipo de obras que se puede hacer de la misma manera son los sistemas de agua, “hay comunidades que no tienen agua y ni modo que le pidamos a Conagua”. Aclaró que ese organismo ya está ocupado haciendo los canales de la presa Picacho en Sinaloa y está coordinando los trabajos del canal Centenario en Nayarit y muchas otras obras.
Entonces insistió que quien puede ayudar en esas obras es la autoridad municipal puesto que “no es mucha ciencia abrir un pozo y construir la red”.
Pidió a la gobernadora que hable con los alcaldes y elaboren un programa este año, que sea realista y en el que se determine lo más urgente en las comunidades.
Les dijo: “acuérdense que hay sentimientos porque se atienden nada más las cabeceras municipales y no se atienden las comunidades o se tiene preferencia por algunas comunidades. Sean buenas jueces, hay que atender lo que más se requiera, lo que más se necesita”.
El presidente se comprometió a regresar a la Montaña en unos meses más, “a lo mejor ya no a Metlatónoc, sino a otros municipios”.
Antes, en su intervención después de la gobernadora, el secretario de Bienestar Javier May Rodríguez, dijo que el programa Sembrando Vida es prioritario.
Informó que en la Montaña se aplica en 12 municipios y que actualmente se beneficia a 5 mil 847 campesinos de esa región.
Agregó que del total de los sembradores 56 por ciento son hombres 44 mujeres, y les pagan 5 mil pesos al mes y se invierten 29 millones mensuales. Detalló que en esta región se reforestan 14 mil 777 hectáreas con 13 millones de plantas y que ya se lleva el 77 por ciento de avance.