EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Anuncian el proceso para elegir el Consejo y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena

El 15 de julio se abrirá la afiliación y refrendo de la militancia. Los reconocidos elegirán el 30 de julio a los 90 consejeros, nueve por cada distrito electoral federal, que a su vez escogerán a los nuevos integrantes de la dirigencia, incluidas la presidencia y la secretaría general

Junio 22, 2022

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El 30 de julio, los militantes morenistas elegirán a los 90 integrantes del Consejo Estatal para que éstos a su vez designen a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), incluida la presidencia y secretaría general, ambos acéfalos, y para ello se abrirá el 15 de julio el proceso de afiliación y refrendo de la militancia.
El secretario de Organización del CEE, Ignacio Vázquez Memije, comentó que el procedimiento será el mismo en todos los estados del país, lo que implica actualizar el padrón morenista.
A partir del 15 de julio, vía electrónica, se podrá descargar el formato de afiliación, porque es un requisito para poder votar en las asambleas.
Vázquez Memije explicó que las personas que descarguen y llenen su formato, podrán llegar a estas asambleas para en ese momento afiliarse y poder participar votando en la elección de los consejeros estatales.
Por cada distrito electoral federal se elegirán 10 consejeros estatales, de los cuales, la mitad deben ser hombres y la mitad mujeres. Para el caso de Guerrero, se continúan considerando los nueve distritos que actualmente hay, por lo que serán 90 integrantes los que serán electos, acto que será el 30 de julio próximo.
A su vez, estos consejeros estatales, el sábado 6 de agosto, tendrían que sesionar para elegir a los integrantes del CEE de entre los 90 integrantes del consejo.
También tendrían que sesionar para elegir al presidente o presidenta del Consejo Estatal.
Vázquez Memije comentó que los diputados o senadores pueden participar en este proceso y ser electos consejeros, pero no ser parte del CEE, a menos que pidiera licencia. Tampoco pueden participar quienes hayan sido candidatos de otros partidos políticos, diferentes a los que han hecho alianza con Morena en 2018 o 2021; y tampoco los que están suspendidos por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
De acuerdo con lo que establece la convocatoria, la elección de los consejeros será en plazas públicas en “asamblea” o “congreso” distrital.
En el documento de la convocatoria, se precisa que tras concluir la jornada electora del 5 de junio, la próxima fecha para el inicio de procesos electorales en el Estado de México y Coahuila será el 1 de enero de 2023, lo que genera un “espacio adecuado” durante los siguientes tres meses, para acatar la orden del Congreso Nacional de renovar los órganos internos de Morena.
También plantea “demostrar que nada puede dividirnos”, porque “ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de transformación” y tener un partido unido, organizado y fuerte, independientemente de quién sea el candidato a la Presidencia de la República.
De acuerdo con lo determinado por la Sala Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este proceso de renovación debe realizarse en asambleas electivas presenciales.