EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Anuncian licitación para el gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco; estaría en 2020 o 2022

Presenta el gobernador el proyecto como parte de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Destaca la CMIC que con Astudillo se ha dado estabilidad social y empresarial a las constructoras

Mariana Labastida Daniel Velázquez

Abril 04, 2017

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó ayer la ceremonia para anunciar la próxima licitación para la construcción del primer gasoducto en la entidad, que vendrá de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Acapulco, y asistió a la toma de protesta del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En el salón Olinalá, el director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), David Madero Suárez, anunció que de acuerdo al Plan Quinquenal 2015-2019 se licitará entre 2018 y 2019 la construcción de un gasoducto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Acapulco.
La obra forma parte del desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión para suministrar el insumo a las empresas que ahí se instalen.
Madero Suárez explicó que el costo promedio por kilómetro de gasoducto es de un millón de dólares y lo que se busca es inversión privada para el desarrollo de la obra. El tramo a cubrir son 331 kilómetros.
El titular de la Unidad de Promoción de inversiones del gobierno federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Max Mergenthaler Canseco, explicó que éstas tienen agresivos paquetes de incentivos, como exención del cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años y 50 por ciento en los cinco años siguientes al vencimiento de ese primer estímulo; tasa cero de IVA; 50 por ciento de descuento en las cuotas obrero patronales al IMSS por 10 años y excepción de pagos por el uso de bienes.
El gobernador destacó que el gasoducto está previsto para llegar a Acapulco y es parte de la reformas energéticas impulsadas por el gobierno federal y consideró que “los beneficios de las reformas se van a dar poco a poco”.
Al final del anuncio oficial se pidió a los asistentes permanecer en el salón para informar de los detalles de la obra, pero sólo se quedaron 15 personas del centenar que asistió a la presentación.
En la reunión, el titular de la Unidad de Transporte de Cenagas, Juan Enrique González Azuara, habló sobre el ducto social que se construirá desde Lázaro Cárdenas hasta Acapulco y estaría en operación entre 2020 o 2022. Informó que se realizará un estudio para conocer la demanda de gas natural en la zona y que son 331 kilómetros para traer el gas natural a Acapulco.
La primera etapa es llevar el gas natural a la zona económica especial de Lázaro Cárdenas porque es una demanda de los empresarios.
Sobre el ducto comercial habló Alberto Escofet Cedeño. Sería de Cuautla, Morelos a Chilpancingo, de 160 kilómetros y abastecería a cinco municipios: Taxco, Iguala, Cocula, Chilapa y Chilpancingo.
El representante de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Luis Felipe Echavarría, explicó que el gas natural tiene menos riesgo de combustión porque está compuesto de agua y metanol. En caso de fuga el gas se eleva y otra parte se evapora, reduce en un 80 por ciento las emisiones de contaminantes al oxígeno y destacó que México tiene la cuarta reserva de gas natural mas grande del mundo.

Estabilidad social y empresarial

En el salón Triangulo del Sol, el gobernador encabezó la ceremonia de toma de protesta del comité directivo 2017-2018 de la delegación Guerrero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En su discurso, el presidente nacional de la CMIC Gustavo Adolfo Arballo Luján, puntualizó que la industria de la construcción la cuarta en importancia por lo que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) y la tercera por la generación de empleos. “Cuando buscamos obra no buscamos chamba, buscamos que le vaya bien a Guerrero, a Acapulco y a México”.
Arballo Luján ofreció al gobernador toda su disposición para ayudar a nivel nacional con las gestiones que sean necesarias.
En su discurso, el presidente del Comité directivo estatal, Sergio Isaac Reyes Carbajal, destacó que el gobierno de Héctor Astudillo ha dado estabilidad social y empresarial a las constructoras.
Agradeció que se haya resuelto el adeudo de 600 millones de administración pasada y que la obra pública que se realiza en la entidad sea para las constructoras guerrerenses. Indicó sin precisar datos que el 90 por ciento de la obra que se hizo en 2016 por el gobierno del estado fue para empresarios de la región.
En su intervención el alcalde Evodio Velázquez anunció que el gobierno del estado y el municipio aportará cada uno 10 millones de pesos para abonar a la deuda heredada por la administración priista de Manuel Añorve Baños con los constructores de Acapulco.
La administración priista que gobernó Acapulco de 2009-2012 no pago 60 millones de pesos a 50 constructoras de Acapulco que desde 2013 han reclamado el adeudo.
En su participación el gobernador ofreció a los constructores que mantendrá la idea de que la obra pública del gobierno del estado sea para los guerrerenses y llamó a las delegaciones federales que hacen obra en Guerrero a contratear a las empresas del estado.
También se refirió a un adeudo heredado por la administración anterior por 600 millones de pesos, pero no especificó mas
Después en declaraciones a reporteros se le preguntó al presidente nacional de la CMIC sobre el problema de la violencia que afecta a los empresarios. Dijo que no es generalizado y sólo son algunas regiones, pero que eso no ha detenido a los constructores.
Por separado el presidente de la delegación Guerrero de la CMIC precisó que considera que hay estabilidad social y empresarial en Guerrero porque no hay marchas, plantones ni bloqueos como en años anteriores y los empresarios tienen participación en la obra pública del Estado.
Expuso que no niega la situación de inseguridad que hay en Guerrero, sin embargo los problemas que han tenido los han dicho de “manera privada y con estrategias” al interior de la Cámara: “no es del dominio público porque lo que menos queremos es seguir haciendo esto más grande y perjudicando, no negamos que exista”.
En la ceremonia el gobernador, también suscribió como testigo de honor un convenio que firmaron el presidente de la delegación Guerrero de la CMIC y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Rafael Navarrete Quezada y otro que suscribieron la CMIC y la Concamin junto con la Cámara Forestal y Maderera.
Ayer el gobernador tuvo actividades en los salones del Centro de Convenciones Acapulco, espacio deteriorado que pocas veces es empleado para las actividades del gobernador, pues la mayoría se desarrollan en el centro de convenciones Mundo Imperial.