EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Anuncian morenistas de Chilpancingo y Acapulco que impugnarán su elección

En la capital, acusan a los encargados del proceso, Esther Araceli Gómez Ramírez, de la comisión de elecciones, al dirigente estatal Cuauhtémoc Ney Catalán, y al diputado Jacinto González Varona, de ser juez y parte y permitir acarreo y compra de votos. En Acapulco señalan a la alcaldesa y funcionarios del Ayuntamiento de coaccionar el voto usando los programas sociales

Agosto 02, 2022

La diputada local por Morena, Jessica Alejo Rayo, con su equipo de trabajo, en la conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, en la cual informó que pedirá que se reponga el proceso para la elección de consejeros estatales Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García y Daniel Velázquez

Chilpancingo/ Acapulco

La diputada local Jessica Alejo Rayo, informó que su equipo pedirá que el proceso para la elección de consejeros estatales se reponga a partir de las innumerables irregularidades, entre las que destacó la participación, coacción y compra de votos por parte del gobierno estatal, municipal (en el caso de la capital) e incluso por funcionarios federales como los “Servidores de la Nación”, quienes amenazaban a los ciudadanos con quitarles los programas de la Secretaría de Bienestar.
En Acapulco, un grupo de morenistas acusó a la alcaldesa Abelina López de promover con funcionarios la coacción del voto con la promesa de reparto de pipas, microcréditos, tinacos y cemento, y pidieron que se le sancione.
En una conferencia en un restaurante de la avenida Lázaro Cárdenas en la capital, Alejo Rayo dijo que “para todos fue visible el acarreo, la compra de votos, fue un proceso viciado por el Estado, el municipio, por la delegación de los programas federales aquí en Guerrero” y ejemplificó que el diputado local con licencia Jacinto González Varona en Eduardo Neri (Zumpango) tuvo una alta votación, muy por debajo de la que obtuvo en la capital.
Acusó que en Zumpango “bajaron a todas las comunidades, como una cuota para los “Servidores de la Nación” de 200 personas por servidor, los Servidores de la Nación anduvieron en las comunidades diciendo que si no bajaban a votar por quien ya les estaban nombrando que es Jacinto entonces se les quitaría el programa”, y lamentó que ahora esas prácticas sean retomada por morenistas.
“Vimos a presidentes, presidentas municipales, secretarios de estado, incluso trabajadores del gobierno federal estaban participando… los que trabajan en el gobierno federal movilizaron, compraron votos, dieron despensas, hasta mochilas” además de los “actos vandálicos y golpes”.
La diputada local planteó que la nueva elección tendrá que ser organizada por la dirigencia nacional, que se tendría que evitar que haya morenistas que actúen como juez y parte; y que sea únicamente para militantes morenistas que están reconocidos por el partido “con un listado, un padrón”.
El hecho de la participación de “Servidores de la Nación” será denunciado ante la Secretaría de Bienestar federal para que se inicien los procedimientos necesarios.
Mencionó los casos específicos de la integrante de la comisión de elecciones nacional, Esther Araceli Gómez Ramírez, el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Cuauhtémoc Ney Catalán, y el diputado con licencia Jacinto González Varona, quiénes revisaron y aprobaron la lista de candidatos, entre ellos los suyos.
Jessica Alejo reiteró que con lo sucedido el sábado pasado, Morena quedó sin calidad moral para hablar o criticar actos que cometen otros partidos como es la compra del voto.
En la conferencia se informó que el equipo jurídico de este equipo que encabeza el abogado Pedro González está trabajando ya sobre la denuncia que presentarán en busca de anular la elección, y recordó que el plazo concluye el próximo jueves, por lo que estarán recabando evidencias para demostrar todas las irregularidades que se cometieron en la jornada electiva. Por su parte la ex diputada local morenista María del Carmen Pérez Izazaga también se refirió a Esther Araceli Gómez, Jacinto González y Cuauhtémoc Ney Catalán quienes “fueron juez y parte” y resultaron ser “de los más votados”.
Pérez Izazaga dijo que “da una gran tristeza” ver que Morena “se haya corrompido o lo hayan corrompido a tal manera por los que se dicen ser dirigentes…”. Dijo que, en su caso, cuando fue al centro de votación de Chilpancingo preguntó a uno de los organizadores que en donde estaba la lista de candidatos a consejeros y que este le respondió “no hay, usted va a votar por quien le dijeron que va a votar”.
María del Carmen Pérez apuntó que agotarán las instancias y en un primer momento recurrirán a la Comisión de Elecciones de Morena y posteriormente irán a los tribunales electorales para denunciar lo que pasó el sábado
La ex consejera Paula Sánchez Jiménez dijo que el sábado 30 de julio hubo en Guerrero “una elección históricamente de Estado”, también denunció que no se les permitió acercarse a los centros de votación “porque no nos conocían, y nosotros tampoco conocíamos a esa gente, eso es algo que nos lastimó porque es como si te sacarán de su casa, nos pusieron una distancia de 10 metros”.
Se refirió a quienes tuvieron los primeros lugares en la elección en Iguala, entre ellas la sobrina del senador Félix Salgado Macedonio Zulma Carbajal Salgado con mil 281 votos, también Luissana Ramos Pineda quien dijo que también es familiar de la gobernadora Evelyn Salgado “por los Pineda” de quien nadie la conoce en Iguala y que en todos los votos a su favor escribieron “muy bien su nombre”.
Ruth Díaz González dijo: “es aberrante, es triste lo que está pasando.
Lamentó el escenario que se generó en el centro de votación de Iguala al que llegaron miles de personas y abrieron las casillas hasta las 11 de la mañana “la gente se estaba ahogando, hubo gente desmayada, ellos tienen mucha necesidad, y fueron por un pago, por un pago estuvieron 9 horas formados, es una tristeza que dañen a un pueblo pobre, que duele, que le rompan el alma por 200 pesos… iban familias para poder ganarse mil 500 pesos ¿Por qué lucran con la pobreza del pueblo?… hay responsables y esos le tienen que dar la cara a nuestro presidente”.

Piden que se sancione a Abelina

Aspirantes a integrar el Consejo Estatal que elegirá al próximo presidente de ese partido en el estado, anunciaron que van a impugnar la elección del pasado sábado porque se violentó el estatuto que prohíbe la participación de funcionarios públicos y representantes populares.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, una docena de aspirantes a consejeros de los distritos 04 y 09 federal de Acapulco señalaron que funcionarios de Acapulco coaccionaron el voto con la promesa de reparto de pipas, microcréditos, tinacos y cemento.
Los inconformes sostuvieron que se violentó el artículo 8 del estatuto de Morena que dice “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la federación” y por esa razón debe cancelarse el proceso interno.
También indicaron que la convocatoria establecía como una de las bases que no se podían registrar funcionarios municipales, estatales o federales ni autoridades electas municipales, estatales y federales y los que ganaron son funcionarios y autoridades electas.
Llamaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a darse cuenta de lo que sucedió en Acapulco porque lo que le informaron del proceso interno no fue la realidad.
Entre los aspirantes a consejeros que dieron la conferencia estuvieron Ignacio Meneses Hernández, Joel Castillo Gómez, Rosa María Aguilar Miranda, Aurora Román Ocampo, José Luis Castellanos Gómez, Axel Ortega, Daniel Pedroza Sarabia, Raúl Castro Juárez, Arturo Mauricio Memije, Rogelio Morales Zapata, Víctor Guzmán Herrera, Nancy Elizabeth Huerta Flores.
Los inconformes relataron diferentes irregularidades que ocurrieron en los comicios del sábado y señalaron a la alcaldesa Abelina López Rodríguez de permitir que sus funcionarios hicieran uso de los recursos del municipio para acarrear personas y coaccionar el voto.
Joel Castillo acusó a la se-cretaria de Bienestar y Desarro-llo Comunitario Leticia Lozano Zavala de estar impedida de participar en el proceso interno por ser funcionaria de primer nivel del gobierno municipal, de usar la estructura del gobierno municipal con el aval de la presidenta para ganar la elección y de aliarse con priistas.
Castillo Gómez pidió que se modifique el estatuto para que se prohíba la participación de representantes populares en los procesos internos de Morena para que no haya disputas entre los militantes, que se cancele la elección del sábado, que se sancione y se expulse a la alcaldesa Abelina López y sus funcionarios porque trajeron “deshonra y vergüenza”
Aurora Román señaló que el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno municipal Antonio Rojas Marcial a quien se refirió como “la mano derecha de Abelina” estuvo operando con los agentes de Gobernación para acarrear gente a las urnas, hecho que ella constató en el parque Papagayo pues delante de ella un agente de gobernación le dijo a Rojas Marcial que iban a acarrear a más personas a las urnas, lo que escuchó fue que un agente de gobernación de dijo al subsecretario “ ‘la gente que vaya votando se va ir poniendo en lo que bajamos a la demás gente en los carros’, no me lo dijo nadie, estaba yo ahí”. También señaló que “gente de Taja”, en referencia al ex candidato a la alcaldía de Acapulco Ricardo Taja Ramírez, registró una planilla en la elección interna de Morena pero se negó a revelar los nombres porque ponía en riesgo su seguridad personal.
Rosa María Aguilar señaló que el director de pipas del gobierno municipal Estanislao Vital Radilla coaccionó la entrega de pipas con agua y la directora de Desarrollo Económico Elizabeth Parra prometió la entrega de cemento, tinacos y microcréditos. “Estos miserables, sin escrúpulos lucraron con las pipas de agua, bajaron a los comités de agua, obligados, coaccionados a que votaran por Estanislao y Elizabeth Parra”.
También criticó que la diputada local por el distrito 05 Beatriz Mojica repartió despensas, utilizó “la necesidad y el hambre de la gente” y por eso esperaron horas para votar porque les iban a dar una despensa. “Lo que ganó fue el acarreo, las despensas, casilleros de agua y pipas de agua”.
Castillo y Rosa María Aguilar anunciaron que ya promovieron una impugnación por la elección.
Ignacio Meneses Hernández, lamentó que las casillas fueron limitadas para impedir la participación de los ciudadanos, fueron un cuello de botella, no se privilegió la participación de adultos mayores ni de personas con discapacidad. Cuestionó cómo “cuatro desconocidos para el partido Morena” –como se refirió a los funcionarios del ayuntamiento que ganaron en el distrito 04– tengan 2 mil 500 votos porque “tenían un apoyo monetario, lleno de corrupción estructural, todo preparado y eso fue lo que no permitió a los militantes de Morena escoger a sus dirigentes en libertad”.
José Luis Castellanos Gómez consideró que el problema de la elección interna fue por la impericia de la Comisión de Elecciones que dio apertura al proceso pero no revisó la trayectoria de los aspirantes para evitar que los que apenas se registraron en el partido fueran candidatos y que fueron los que ganaron.