EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Arenga Félix a buscar a consejeros a su casa si no es candidato; actuará con la ley, dice luego

En diversos mítines en el plantón afuera del INE, pasó de preguntar a los manifestantes si no les gustaría conocer la casita de Lorenzo Córdova a aclarar que no lo estaba amenazando, y que no iría. Anunció que después de la resolución de hoy regresará a Guerrero. Pidió a sus seguidores que “no se desesperen, hay mucho camino por la vía jurídica”. Dijo que los ex gobernadores Figueroa, Juárez y Aguirre tienen miedo, “por eso andan bien movidos”, porque “no seremos cómplices de sus atrocidades”

Daniel Velázquez

Abril 13, 2021

Félix Salgado Macedonio, durante uno de los varios mensajes que dirigió ayer a sus simpatizantes a las afueras del INE Foto: Carlos Alberto Carbajal

Luego de que ayer en la mañana Félix Salgado Macedonio dijo que en caso de que no le devolvieran la candidatura a gobernador, buscaría y encontraría a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en la tarde, después de que se desató un caudal de señalamientos en los medios, acusándolo de amenazas a los consejeros, negó que se tratara de una amenaza, y aclaró que no irá a la casa del consejero presidente Lorenzo Córdova.
Más tarde, en otro mitin, en el plantón en la entrada al INE, llamó a sus simpatizantes a tener paciencia y dijo que va a seguir la vía jurídica si la decisión que tome el INE hoy a las 6 de la tarde sale en su contra. “Hay varios recursos jurídicos para seguir con la pelea”.
Desde e medio día, la arenga que hizo Salgado Macedonio a sus simpatizantes para saber “cómo está la casita” del consejero presidente del INE, desencadeó un fuerte golpeteo en los noticieros de radio y tv, en los periódicos en línea y en redes sociales, con acusaciones de amenazas a los consejeros y al INE. La versión de la amenaza se combinaba con una interpreteción de la presentación en el plantón de un ataúd de cartón negro con el nombre del INE y de su presidente y una corona de flores como ofrenda fúnebre.
En la tarde, también en el plantón Salgado Macedonio anunció que este martes, sea cual sea la determinación del INE, regresará a Guerrero con sus seguidores.
Y aclaró: “Que yo dije y le pregunté a la gente: ‘¿No les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova?. “No es amenaza, yo quería ir a conocer la casa de Lorenzo Córdova y de Ciro (Murayama, consejero), pero ya no voy, son muy alérgicos, ya mejor me voy a Acapulco”, aseveró.
“A mí me han ido a visitar mucha gente a mi casa, no pasa nada, ahora no voy a su casa, para que esté tranquilo el señor, no es amenaza, no es violencia, ya nos vamos, terminando su sesión nos vamos, sea cual sea el resultado nosotros nos vamos a Guerrero, si es favorable reanudaremos la campaña, si es desfavorable reorganizaremos al pueblo para tomar determinaciones.
En los mitines y en entrevistas, Salgado insistió en que si el INE no le restituye la candidatura, no habrá elecciones en Guerrero, aunque todavía no dice qué acciones emprenderá para ese fin, y llamó a sus simpatizantes a no desesperarse y aguardar a que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rectifiquen su conducta “grosera, arbitraria contra la democracia de Guerrero”. Insistió en que su lucha es pacífica, pero no va a dejar que el INE viole su derecho constitucional a ser votado, y nuevamente llamó a los consejeros a rectificar su conducta.
Salgado Macedonio acompañado de unos 300 simpatizantes del estado emprendió la mañana del sábado, desde Acapulco una caravana a la Ciudad de México para esperar afuera del INE la nueva resolución que mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y se espera se dé la tarde de este martes.

El ataúd, la corona y la visita a las casas de los consejeros

Desde el 25 de marzo el INE canceló el registro como candidato a gobernador a Félix Salgado y a otros 47 candidatos de Morena, desde hace 17 días que el candidato morenista está imposibilitado de hacer campaña por la gubernatura, sólo ha realizado manifestaciones para exigir que el INE no viole su derecho a ser votado.
Ayer en el segundo día de protestas en el plantón que se reinstaló en el acceso al INE se colocó una corona de flores en la que se leía: “INE QEPD, Guerrero ya decidió”, y junto a ella un ataúd con el nombre de Lorenzo Córdova.
Y en el mitin expresó: “si no se reivindican (los consejeros) los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿No les gustaría saber cómo está su casita de lámina negra? que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo ¡cabroncito, eh!”.
En la tarde, en un nuevo mitin donde Salgado fue apoyado por los diputados federales de Morena, insistió en las críticas contra el Consejo General, y acusó a sus integrantes de ser violadores de su derecho como candidato.
“Estos cabrones son los violadores”, dijo a sus simpatizantes mientras señalaba con el dedo a las oficinas del INE en Avenida Tlalpan, en la Ciudad de México, mientras sostuvo “no quieren que les hablemos feo”.
Ante esta situación, dijo “no vamos a ir a la casa de Lorenzo (Córdova)” para que no se considere como una incitación a la violencia.
“Ya me dijeron dónde vive Lorenzo, pero no vamos a ir, aquí vamos a esperar a Lorenzo, algún día tiene que venir acá”.
Durante el día el número de manifestantes varió de 200 a 300 y en la noche se acumularon unas 500 personas, desde el perfil de Facebook de Félix Salgado se hicieron nueve trasmisiones en vivo que alcanzaron en conjunto unas 30 mil reacciones y cada una fue compartida en promedio por mil usuarios de la red social.
En su mensaje durante el día Félix Salgado mantuvo la postura de que el INE es un organismo que ha sido rebasado y debe desaparecer; señaló que los consejeros no tienen autoridad moral para aplicar la ley porque no respetan la Ley de Salarios Máximos y toman decisiones por criterios políticos no jurídicos.
Sostuvo que el INE ha violentado el artículo 35 de la Constitución que garantiza el derecho de los mexicanos a votar y ser votados, que la cancelación de su registro es un pretexto para quitarlo de la contienda porque la guerra sucia que le hicieron no les funcionó, por el contrario lo posicionó en la preferencia electoral.
“Estos señores (los consejeros del INE) se han zurrado y han pisoteado a la democracia en México y ahora quieren pisotear la dignidad del pueblo de Guerrero. Se equivocan, con nosotros, se picaron el ojo, no vamos a permitir un atropello y que no le rasquen, que no le rasquen los huevos al toro porque nos van a encontrar, tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría”.
Salgado Macedonio sostuvo los señalamientos a los consejeros del INE, dijo reciben sueldos de 286 mil pesos al mes, con lo que violan la ley de salarios máximos que establece que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente de la República: “nomás le digo al INE, si quiere seguir jugando, va a ser como el juego de villar, también se va ir la bola blanca a la buchaca, al hoyo, nos vamos a ir, si se va Félix también se van ellos, nos vamos juntos y se les acaba su mensualidad de 250 mil, se les va a acabar”.

Paciencia

Salgado Macedonio llamó a sus simpatizantes a tener paciencia, dijo que va a seguir la vía jurídica si la decisión que tome el INE hoy a las 6 de la tarde sale en su contra. “Hay varios recursos jurídicos para seguir con la pelea”.
En un mensaje por la tarde desde el plantón Salgado insistió en que la cancelación de su registro es una violación al artículo 35 de la Constitución que establece el derecho a votar y ser votado.
El morenista reflexionó que si el INE lo reconoció como precandidato debió haberle notificado que debía presentar un informe de gastos pero omitió hacerlo y luego decidió quitarle la candidatura sin permitirle que se defendiera. La sanción dijo, puede ser facultad del INE, pero en su aplicación se violentaron sus derechos “¿entonces quiénes son los violadores? Estos cabrones son los violadores y no quieren que les hablemos feo”.
Por segunda vez, en un mitin, Salgado Macedonio se refirió a las acusaciones de abuso sexual que dos mujeres hicieron en su contra, dijo que se trató de una campaña de lodo, mediática, pero como no pudieron comprobarlo buscaron el “pretexto” de las publicaciones en la red social Facebook para intentar quitarle la candidatura.
Pero consideró que el Instituto puede reivindicarse y ofreció tapizar el acceso con flores si corrigen su decisión.
Salgado Macedonio habló de la campaña mediática que enfrentó, la que describió como “abusiva, grosera, de lodo, de descrédito pensaron con eso nos iban a bajar, linchamiento mediático hasta The New York Times pero para desacreditar a la Cuarta Transformación, Morena y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, escogieron a Félix de Guerrero, ‘a ese le vamos a dar recio’, y algunos compañeros se fueron con la finta, es cierto, querían bajarnos la moral, n’ombre otro ya se hubiera suicidado”.
“Dijeron, ‘a este le echamos todos los medios comunicación encima, se lo friegan tres veces al día’, hubo un canal de televisión que dedicó todo un día y parte de la noche, me dieron hasta por debajo de la lengua y cuando vieron el resultado que en lugar de bajar, yo traía veintitantos nos fuimos a 30, nos dieron más duro y no pegó, nos fuimos a 40 y ahorita andamos en 50, vieron que no funcionó su estrategia” y entonces recurrieron al INE para quitarle la candidatura con el pretexto de que no comprobó gastos de precampaña.
Agregó que su lucha es pacífica y se mantendrá dentro de la ley, “no venimos a lastimar a nadie, a pintarrajear ni a romper los vidrios ni a brincarnos la barda, habían dicho que íbamos a quemar el INE, que traíamos gasolina ¿Para que chingao la íbamos a traer de allá si aquí venden, para que vamos a quemar el INE si ya está quemado?”.

El viejo PRI

Salgado Macedonio señaló que en Guerrero tres ex gobernadores “con historial negro, tenebroso, de represión”” como Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero andan en campaña a favor del candidato del PRI-PRD Mario Moreno Arcos “endulzando el oído y ofreciendo regidurías”, y preguntó a los ciudadanos si ya se olvidó el caso de Aguas Blancas donde fueron asesinados 17 campesinos en 1995 y el caso de Ayotzinapa en Iguala en 2014 donde desaparecieron a 43 estudiantes.
“El PRI viejo que se resiste a morir Rubén Figueroa, René Juárez, Ángel Aguirre, los tres ex gobernadores del pasado andan bien activos con su candidato, como diciendo ‘no me ayudes compadre’, cada uno tiene su historia, su historial negro, de un pasado tenebroso, de represión, de muerte. Ahí está Aguas Blancas, ahí esta Ayotzinapa ¿ya se les olvidó? ¿creen que no tenemos memoria? A ellos no los quitaron, no los enjuiciaron, no los encarcelaron, siguen impunes, siguen sin castigo, por eso no quieren que lleguemos nosotros. Nosotros no seremos tapadera de nadie, no seremos cómplices ni comparsas de sus atrocidades, tienen miedo, tienen pavor por eso andan bien movidos, los que están haciendo la campaña no es el candidato, son ellos”.
A los morenistas que se van porque les endulzan el oído, les dijo que “agarren camino” porque es evidente que no entienden que la Cuarta Transformación no es una candidatura.
La noche del domingo y ayer, afuera del INE hubo fiesta a la que asistieron los manifestantes que están en plantón y los aspirantes de Morena a quienes el INE les canceló el registró, Raúl Morón Orozco y Félix Salgado, quien cantó acompañado del vocalista de Los Yonic´s, José Manuel Zamacona, el hijo del cantante que se llama igual y un tecladista. Bailaron de acuerdo con la trasmisión que se hizo en la red social Facebook.