EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Asesinan al hijo de un ex alcalde de Metlatónoc y pobladores matan a tres presuntos responsables

Felipe Ortiz difundió en Facebook el homicidio de su hijo Sabi el sábado en la mañana, pero no da detalles. Lo mataron a las 3 de la tarde del viernes y luego pobladores de Loma Bonita detienen a los supuestos agresores. En un video se escuchan insultos, luego manotazos y golpes contra los cautivos

Junio 17, 2024

Dos de los detenidos por vecinos de Loma Bonita que dan sus nombres. La Fiscalía estatal dijo que investiga el homicidio de cuatro personas, pero no dice una línea de cómo ocurrieron los hechos Fotograma del video difundido en redes sociales

Carmen González Benicio

Tlapa

En el municipio de Metlatónoc, hombres armados asesinaron el viernes al ingeniero Sabi Ortiz Díaz en una emboscada y horas más tarde tres presuntos agresores fueron detenidos por pobladores quienes los mataron.
El homicidio de Ortiz Díaz se hizo público porque su padre, el ex alcalde de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre, lo difundió en su perfil de Facebook el sábado en la mañana. “Ayer (viernes) fue cobardemente asesinado mi hijo Sabi Ortiz Díaz, en el poblado de Loma Bonita, municipio de Metlatónoc”, escribió.
En el mensaje agregó que el duelo se recibía en su domicilio, en la cabecera municipal de Metlatónoc, y que su hijo sería sepultado el domingo. No dio más detalles.
Por la tarde del sábado, la Fiscalía de General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación, por el delito de homicidio calificado, en agravio de cuatro personas. Uno es el hijo del ex presidente Felipe Ortiz y los otros tres son los acusados, se interpretó.
Ese día también se difundió el fragmento de un video en donde un grupo de pobladores interroga a tres hombres en lengua tu’n savi, presuntamente responsables del homicidio de Ortiz Díaz.

Los homicidios

En la narrativa de los hechos hay hermetismo. Lo que se difundió es que el ingeniero Sabi Ortiz regresaba de supervisar la obra en el camino en Loma Bonita. Manejaba su camioneta rumbo a la cabecera municipal de Metlatónoc.
Era viernes, como a las 3 de la tarde, en el tramo de Loma Bonita. Antes de llegar a un puente, el ingeniero fue recibido a balazos por hombres armados. La comunidad colinda con el municipio de Tlacoachistla-huaca, en la parte baja de la Montaña.
Las detonaciones llamaron la atención de los pobladores de Loma Bonita, que se acercaron al lugar ahuyentando a los agresores.
Vecinos se llevaron al ingeniero a recibir atención médica a Ometepec, pero murió a medio camino, por lo que regresaron con el cadáver, que permaneció en la comunidad hasta que fueron sus familiares junto con su padre el ex diputado local y dirigente del PRD, Felipe Ortiz.
Ante los hechos, los pobladores de Loma Bonita y otras comunidades iniciaron una búsqueda de los responsables por veredas y caminos y capturaron a tres presuntos responsables a quienes llevaron al poblado.
En un video que se difundió en redes de dos minutos y medio, pobladores piden en lengua indígena a los detenidos que les den sus datos. Los revisan, si llevan credenciales o teléfonos. No les encuentran más que cubrebocas en sus bolsillos.
Es de noche. Están cerca de una camioneta blanca. Dos están sin camisa. Uno la tiene rasgada. Se muestran temerosos. Responden dando sus nombres en voz baja: Felipe de la Cruz Nava, Gerardo o Genaro Vázquez Aguilar y Felipe Villanueva Villar.
El primero dice que es de Arroyo Prieto. En los comentarios del video se escribe que no son de esa comunidad, que uno era de San Martín, Tlacoachistlahuaca, y otro era músico.
Los que hablan e interrogan se escuchan molestos. Se habla de la detención de los homicidas. Luego de que hay tres muertos.
Se maneja que tras la detención de los tres presuntos responsables, éstos fueron llevados a la comunidad y fueron interrogados frente al cadáver de Sabi Ortiz.
Las palabras suben de tono. Se escuchan insultos. De ahí pobladores pasan a los manotazos y finalmente a los golpes, que habrían causado la muerte de los detenidos, porque la turba no se detuvo. Aunque no se escucha más.
El sábado por la tarde la FGE emitió un escueto boletín en el que informa que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en agravio de cuatro personas, por los hechos ocurridos el 14 de junio de 2024 en el municipio de Metlatónoc”.
Sin ningún detalle sobre cómo ocurrieron esos hechos, se agrega que la Policía Investigadora Ministerial y de los servicios periciales acudieron al lugar a iniciar la investigación.
La población permanece callada. No se conocen datos precisos, pese a que la comunidad queda a una hora de la cabecera municipal.
Se conoció que el domingo acudió personal del Ministerio Público por los cuerpos de dos personas, solamente, desconociéndose de quienes se trata. Se espera ahora que la necropsia proporcione evidencias sobre las causas de su muerte.

La víctima y los agradecimientos

Sabi Ortiz era ingeniero civil, se dedicaba a la construcción, por lo que tenía a cargo la obra de un camino en la localidad Loma Bonita. Tenía 30 años, vivía en Tlapa y en Metlatónoc.
En su último posteo en Facebook, Felipe Ortiz agradece a las personas que acompañan a su familia en el velorio de su hijo, “especialmente al presidente, Idel-fonso, a los ex presidentes Zeferino Villanueva, Celerina Moreno, Neftalí Hernández y Rutilio Vitervo. También a los ex candidatos Raúl Gálvez, Eloy Villanueva Moreno, Rogelio Rojas y una comisión del licenciado Isaías Rojas, candidato electo. Muchas gracias a todos por los apoyos y donativos que nos han brindado en este lamentable suceso”.
Felipe Ortiz Montealegre, ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, no da detalles del homicidio de su hijo ni menciona la detención de nadie.
Familiares reclamaron en redes cómo se arrebata la vida a las personas trabajadoras, que hacen el bien y se esfuerzan por lograr sus metas y que ojalá Dios haga justicia porque el gobierno no hace nada.