EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Asesinan en Iguala a la ex regidora Esther Orea Vargas, cercana al ex alcalde José Luis Abarca

Fue ejecutada ayer de dos balazos en un atentado mientras viajaba en su vehículo acompañada de su hija, quien quedó herida

Alejandro GuerreroIguala

Marzo 31, 2016

 

La ex regidora Esther Orea Vargas fue ejecutada ayer de dos balazos por hombres armados a bordo de una motocicleta.

Orea Vargas fue regidora del PVEM en el periodo del alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, y era dirigente de la Coordinación de Organizaciones Campesinas Independientes en la zona Norte.
El atentado ocurrió la tarde de ayer en la calle Jacarandas de la colonia Floresta, al oriente de la ciudad, cuando la ex regidora viajaba a bordo de una camioneta con su hija, que salió herida de un brazo, y el novio de ésta, que resultó ileso.
Esther Orea había salido ilesa de un ataque ocurrido el pasado 14 de marzo, cuando hombres armados irrumpieron en la oficina de la Coordinación de Organizaciones Campesinas Independientes que ella presidía, y que llegaron buscando al comisariado ejidal Cirilo Taboada Salgado, quien logró ocultarse en los baños de las oficinas.
En ese ataque fueron asesinados el chofer del comisariado, Antonio Jurado Osorio, de 30 años, y el líder transportista y dirigente del Sindicato de Camiones Materialistas de Iguala, Gustavo Bahena García, de unos 45 años.
Minutos antes de la una de la tarde de ayer fue reportado a través del número de emergencia 066 que la ex regidora había sufrido un atentado a balazos en la colonia Floresta, que es paso obligado de la colonia Abrazo de Acatempan, asentada en la parte alta de un cerro al oriente de la ciudad, donde Orea Vargas vivía.
La colonia Floresta, donde la ex edil del PVEM fue atacada, está ubicada cerca de la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala, frente al entronque con la carretera de cuota Iguala-Cuernavaca, entre la sede del Palacio de Justicia y el retén militar en la entrada a la comunidad de El Tomatal.
De acuerdo con fuentes policiacas, tras el ataque la ex funcionaria fue llevada herida por sus familiares a la Clínica de Urología y Cirugía General de Iguala, privada, ubicada en la entrada de la colonia Floresta a la orilla de la carretera federal México-Acapulco, donde minutos después murió.
Información recabada con fuentes policiacas afuera de la clínica indica que al momento de que la ex regidora a bordo de su camioneta blanca, una Nissan X-Trail modelo 2016, viajaba con su hija Melisa Daniela Román Orea, de 22 años, que iba en el asiento del copiloto y el novio de ésta, que viajaba en el asiento trasero del vehículo, se le emparejaron dos jóvenes a bordo de una motocicleta.
Se informó que la ex regidora, que iba manejando la camioneta, detuvo el vehículo y bajó el cristal de la puerta y en seguida uno de los jóvenes sacó un arma y le disparó en tres ocasiones y posteriormente huyeron.
Orea Vargas, de 48 años, recibió dos impactos de bala en el pecho y su hija salió herida de un disparo en el brazo izquierdo, por lo que ambas fueron trasladadas en la misma camioneta a la clínica privada, donde minutos después la primera murió y su hija fue dada de alta después de las 2:00 de la tarde.
Tras ser atacada la ex regidora, la camioneta chocó con un poste del lado izquierdo de la defensa delantera.
En la camioneta, la cual tenía un permiso para circular expedido con fecha 28 de marzo por el Ayuntamiento de Iguala, quedó manchada de sangre en la carrocería de la puerta trasera del lado izquierdo, del volante, los asientos delanteros y la palanca de velocidades.
A la clínica llegaron agentes de la policía estatal y de la Policía Federal, así como agentes del ministerio público y peritos que realizaron las diligencias y tomaron las declaraciones a testigos.
Cerca de las dos de la tarde el cuerpo de la ex regidora Esther Orea fue sacada de la clínica por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), y trasladado a sus instalaciones en esta ciudad.
Orea Vargas pertenecía a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y según informe, estaba recabando la documentación de campesinos de Iguala y la zona Norte para la próxima entrega de fertilizante.
Fue una de las ediles más cercanas al ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez y en su gobierno, a pesar de que no tenía la comisión de Desarrollo Rural, estuvo al frente de la entrega de fertilizante a los campesinos.
La ex regidora fue ejecutada en el contexto de una ola de violencia desatada en la ciudad en las últimas semanas, que ha dejado un total de 29 ejecutados desde enero, cinco de ellas mujeres; en esos hechos, diez personas han quedado heridas.